Adqusiciones de El Patiaz

por | Sep 26, 2020 | Noticias

Loading

Nuevas adquisiciones documentales de El Patiaz para estudiar la historia de Tauste

El Patiaz adquiere dos cartas de 1844 dirigidas al general taustano Jaime Ortega y Olleta, principal protagonista del fallido levantamiento carlista de 1860, y una colección de sellos fiscales del Ayuntamiento de Tauste de la Guerra Civil

Las cartas se encontraban en la prestigiosa web historiapostal.net, donde su creador Esteve Domènech, documentalista colegiado, miembro de la Sociedad Española de Información y Documentación Científica y de la Real Academia Hispánica de Filatelia entre otros organismos, expone cartas y documentos postales de España y el resto del mundo.

Por su parte, el lote de sellos fue hallado en un anticuario especializado en la venta de antigüedades, libros y coleccionismo de Sevilla.

Los documentos

Una de las misivas la remite desde Zaragoza, con fecha de 28 de julio de 1844, Pedro Nougués Secall al entonces coronel Jaime Ortega, residente en Tauste, protestando sobre una incautación de navajas practicada en previsión de altercados entre partidarios de diversas corrientes políticas dada la cercanía de elecciones a las Cortes.

Pedro Nougués pertenecía al ala más derechista y radical del Partido Moderado, del cual también formaba parte Jaime; este, sin embargo, se encuadraba en el ala centrista del partido, por lo que en la práctica eran rivales políticos. Pedro Nougués llegó a ser alcalde de Zaragoza entre 1846 y 1847.

Los sellos fiscales

 

La serie filatélica se compone de nueve sellos fiscales emitidos por el Ayuntamiento de Tauste durante la Guerra Civil con un diseño basado en el escudo que representa al municipio de manera oficial desde 1929.

Únicamente varía el cromatismo, de acuerdo con su valor en céntimos y pesetas. En algunos de ellos, en la leyenda, el blasón no recoge el título de “Muy Benéfica” ya que este no se adoptó hasta 1962. Estos adhesivos se incluían en el encabezamiento de una amplia variedad de documentos oficiales del Consistorio, relacionados con licencias municipales, tasas, instancias, certificaciones, permisos, cédulas… Se trataba de un cómodo procedimiento recaudatorio basado en las tasas de expedición de cada uno de esos documentos.

Durante el transcurso de la guerra, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre mantuvo su sede en Madrid, que había permanecido leal a la República. En consecuencia, los municipios que quedaron en el otro bando, como aquí podemos apreciar, debieron recurrir a imprentas privadas como la de la conocida familia Fournier, famosa por la fabricación de naipes, que emitía sellos desde su factoría de Burgos.

De los nueve sellos, cuatro se encuadran en una época posterior, ya a partir de la década de los años 60 del siglo XX. El 3 de octubre de 1964 se adopta el escudo actual que representa al municipio de Tauste y este nuevo diseño se ve reflejado en el timbre concejil constatando su evolución en el tiempo.

sello ayuntamiento 01