Prospección arqueológica 2020

por | Nov 17, 2020 | Arqueología, Noticias

Loading

Con la entrega del informe a Patrimonio finaliza la primera fase de prospección arqueológica en parajes taustanos

El proyecto denominado «Prospección arqueológica y recuperación de Patrimonio Histórico en el término de Tauste» ha sido promovido por El Patiaz bajo la dirección técnica del arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez y auspiciado por la DPZ mediante las Ayudas al Patrimonio Histórico Cultural para el año 2020.

Durante más de cuatro años, colaboradores de la Asociación han recorrido parte del extenso monte de Tauste en busca de indicios arqueológicos susceptibles de haber sido habitados en algún momento de la Historia.

Aunque todavía queda una amplia labor de reconocimiento, cincuenta y seis enclaves de todo tipo, cuevas, habitáculos derruidos, yeserías, restos diseminados por laderas, abrigos y muros, en muchos casos mimetizados con el paisaje y apenas perceptibles, se han localizados y posicionados mediante GPS para su estudio y añadidos a la larga lista de los ya conocidos anteriormente y catalogados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA.

Prospección arqueólogica 02
Prospección arqueólogica 01

Uno de los caseríos descubierto en el entorno de Lo Cupillar mediante la búsqueda por satélite. De una extensión aproximada de 800 m² se pueden observar en el centro las cimentaciones de diversas estancias. Miembros de la Asociación en uno de los días de exploración y búsqueda de restos arqueológicos en el monte de Tauste.

En esta primera fase de prospecciones varios de ellos se han estudiado y datado quedando la relación de esta manera:

Pertenecientes a la Edad del Bronce

Se han datado 12 enclaves donde se ha recogido abundante cerámica correspondiente a ese periodo, que recordemos se incluye dentro de la Prehistoria aproximadamente entre el 3800 y 1200 a.C.

De época romana se han datado cinco enclaves. De su estancia en Hispania podemos apreciar la intensa romanización continuada en el tiempo que existía en el término de Tauste y que nos ha dejado abundantes vestigios sobre todo en la zona vertebrada a lo largo del curso del río Arba y al noreste del término municipal, donde en 2018 en el paraje de la Gabardilla, El Patiaz excavó parte de un importante asentamiento romano.

De época medieval

Se han datado tres yacimientos que vienen a sumarse a otros enclaves de esta misma época estudiados con anterioridad por esta Asociación, como son la excavación del «Torreón de la Custodia» y el recinto fortificado de “La Cruceta”

De la Edad Moderna

Nueve son los yacimientos que han salido a la luz, cuyos enclaves arqueológicos corresponden a hábitats rurales ocupados entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XVII. De los yacimientos con piezas de cerámica de época moderna encontrada, siete de ellos, presentan restos de muros a simple vista y son susceptibles de proporcionar datos arqueológicos relevantes sobre el hábitat rural de época moderna en esta zona.

La búsqueda de financiación para el estudio de estos caseríos podría ser el siguiente paso para un estudio más detallado de los mismos que el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez lo califica como «un tema del máximo interés y algo que no se ha hecho en la arqueología en toda España y que significaría darle explicación a la ocupación del monte de Tauste en la etapa denominada moderna, es decir, desde el siglo XV al XVIII».

Por último también se ha documentado una cueva vivienda de época contemporánea donde se han encontrado material cerámico diverso.

Seguimos buscando por el término de Tauste y todavía nos queda una gran parte por recorrer en pos de nuevas pistas, así que invitamos a todos que por cualquier motivo recorren el territorio taustano a poner en conocimiento de la Asociación cualquier indicio que puedan encontrar por insignificante que sea, pues podría significar abrir un capitulo nuevo en la historia de la Villa.