Remodelación Avda Obispo Conget

por | Sep 9, 2020 | Noticias

Loading

Reunión de El Patiaz con el alcalde de Tauste

Las obras de urbanización de la Avenida Obispo José María Conget, ocasión única para el estudio de la Necrópolis Islámica de Tauste.

El Sr. Alcalde pone al corriente a la Asociación Cultural El Patiaz, en las personas de su presidente, D. Javier Núñez, y su tesorero, D. Víctor Bueno, del proceso que se va a seguir y las dificultades que conlleva. Podemos afirmar, a partir de sus palabras, que va a hacerse una excavación exhaustiva de todo el área delimitada, que se completará con los informes arqueológicos correspondientes, conforme a lo indicado por la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón.

obras calle obispo conget 002obras calle obispo conget 001

En este contexto, desde El Patiaz queremos seguir potenciando, a través del programa “Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste” (OANIT), asociado al proyecto de investigación de la necrópolis y dirigido por la antropóloga Miriam Pina, el estudio de los restos en diferentes ámbitos docentes y académicos. Subrayamos los estudios desarrollados por el prestigioso paleogenetista Carles Lalueza Fox del Instituto Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), investigador especializado en el estudio del pasado evolutivo humano a partir del ADN tanto nuclear como mitocondrial. Este influyente profesor universitario ha contribuido con sus investigaciones a la consecución del genoma neandertal y ha participado en el descubrimiento del ADN mitocondrial de dos fósiles del hombre de Cromañón.

En el ámbito de la Universidad del País Vasco, la investigadora Iranzu Guede ya realizó su tesis doctoral con restos taustanos sobre la dieta y la movilidad en época medieval en el norte de la Península Ibérica, mediante la técnica de ablación láser en piezas dentales.

La Dra. Sarah Inskip, profesora de Osteoarqueología Humana en la Universidad de Leiden (Holanda), cuyos intereses de investigación incluyen el análisis de modificaciones esqueléticas y dimorfismo sexual, anatomía, antropología dental y antropología forense, también se mostró interesada en las excavaciones de la necrópolis taustana. Y desde el Reino Unido la Dra. Michelle Alexander de la Universidad de York se interesa en estudios de paleodieta, ya que sus investigaciones se desarrollan en esa dirección.

obras calle obispo conget 006obras calle obispo conget 005

De ahí la necesidad, transmitida al alcalde durante la reunión por parte de El Patiaz, de recoger de forma ordenada y preservar de manera accesible tanto los restos humanos como otros materiales que puedan aparecer en la excavación para su posterior estudio. Por último le manifestamos el valor añadido (turístico, mediático,…) que le pueden suponer a Tauste los resultados de dicha excavación y estudios posteriores.

El Sr. Alcalde se mostró receptivo a nuestras propuestas prometiendo facilitar y apoyar todas aquellas acciones que se juzguen necesarias para favorecer dichos estudios y para dar a conocer a todos los niveles la riqueza patrimonial, científica y turística que la necrópolis musulmana puede proporcionar a Tauste.

icono redaccion