Fotografías de la Legión Cóndor

por | Jul 30, 2020 | Noticias

Loading

 

El Patiaz localiza y adquiere en un anticuario alemán una colección de fotografías de Tauste realizadas por los soldados de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil

La búsqueda de documentos sobre la Villa de Tauste por parte de El Patiaz no se limita solamente a los archivos estatales; archivos particulares, fotografías y objetos de todo tipo también forman parte de los objetivos de búsqueda para engrosar los fondos de la Asociación.

En este caso ha sido la localización y compra, en un anticuario de la ciudad alemana de Nordhausen, de una importante colección de fotografías realizadas durante la estancia de las tropas de la Luftwaffe en el campo de aviación de Tauste.

Estas fotografías vienen a sumarse a una compra anterior en el año 2014 sobre el mismo tema, algunas de las cuales ya fueron publicadas en nuestro Boletín Nº 32, “La Legión Cóndor en Tauste”, un gran trabajo de investigación de nuestro socio y colaborador Francisco Castillo Sola.

 

En Tauste tenía su base el Escuadrón de Reconocimiento Aufklärungsstaffel A/88, una de las unidades aéreas de la que se componía la Legión Cóndor junto al grupo de bombardero K/88, el grupo de caza J/88 y un grupo de hidroaviones AS/88, entre otras. Aunque las primeras unidades de este cuerpo expedicionario germano llegaron a España desde los inicios del conflicto en la segunda mitad de 1936, sin embargo, las instalaciones de Tauste no serían ocupadas hasta comienzos de 1938, coincidiendo con la ofensiva del bando nacional sobre la zona de Levante.

Todavía quedan en Tauste ancianos, entonces niños de corta edad, que rememoran el paso de estas tropas por la localidad. Su testimonio oral, confirmado por estos documentos gráficos, son verdadera prueba viva de una historia que parece hoy día tan lejana en el tiempo.

Así pues esperamos que disfruten con otro pequeño retazo de historia, de personajes y acontecimientos que son esenciales para que las generaciones venideras conozcan el devenir de la Villa de Tauste a lo largo del tiempo.

 En las imágenes oficiales de la Luftwaffe al amor del fuego, posiblemente en las instalaciones del Casino Principal, lugar habitual de reunión de los mandos según la tradición oral. En la otra foto tropas desfilando por la actual calle Zaragoza.

 Algunas de las fotos muestran oficios y trabajos habituales: En la primera un soldado junto a Álvaro Rodes observa cómo se realizan los trabajos de forja en el taller de carretería familiar. En la segunda, prensa de las uvas en alguna de las calles del pueblo como se hacía habitualmente. En la otra reparto de rancho, donde podemos apreciar la colaboración de mujeres de Tauste en la elaboración de la comida.

Como podemos observar las fotografías recogen también imágenes de la localidad desde distintos puntos. La primera desde la Peña de las Neverías, vista inédita del Barrio de los Tejares con las ermitas de San Antonio y del Santo Sepulcro al fondo. En la otra las torres de San Antón y de Sta. María fotografiadas desde donde se sitúa actualmente el mirador de la calle San José.