Resolución Beca 2020-2

por | Jun 13, 2020 | Noticias

Loading

Concesión de la Beca Villa de Tauste 2020

Amplia repercusión en medios de comunicación y académicos

 pedro miana

unizar.es >Institución > Gabinete de imagen y comunicación > Noticias

Una investigación sacará a luz la obra de Joan de Belveder, un matemático de Tauste en el Virreinato del Perú

Joan de Belveder, matemático natural de Tauste, es un referente poco conocido de la aportación de la Corona de Aragón en la colonización de América de Sur a finales del siglo XVI y principios del XVII, y autor del primer libro de matemáticas publicado en América del Sur (1597) para efectuar cálculos precisos, controlar el oro y la plata que se enviaba a España y facilitar a los mercaderes la conversión de las distintas monedas.

Pedro J. Miana, profesor del departamento de Matemáticas  y subdirector del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, investigará acerca de la vida y la obra del que es el autor del primer libro de matemáticas publicado en América del Sur (1597), después de obtener la “Beca de Investigación Villa de Tauste 2020“, convocada por la Asociación Cultural “El Patiaz”.

 noticia belveder 016

La publicación del “Libro general de las reduciones de plata y oro de diferentes leyes y pesos” (Lima, 1597) está ligada al auge de las explotaciones mineras y a la consiguiente necesidad de efectuar cálculos precisos y a gran escala para controlar el oro y la plata que se enviaba desde los puertos de Perú a España y a su vez facilitar a los mercaderes la conversión de las distintas monedas. Como el propio autor declara en el «Prólogo» de su obra, el libro está escrito para evitar fraudes y engaños en las monedas. Estos tratados aritmético-algebraicos democratizaron el cálculo, pues ayudaban a manejarse con diferentes unidades de longitud, superficie y peso y más de 20 monedas distintas.

Sin embargo, gran parte de su biografía, sus aportaciones a las mejoras de las explotaciones de las minas, al urbanismo de la ciudad de Lima, o al comercio exterior del Reino de España son casi desconocidas.

En este trabajo de investigación se busca completar los huecos de una vida parcialmente olvidada y que sin embargo colaboró notablemente en la gran epopeya hispana de la colonización de América. La investigación se centrará en cinco apartados que afrontarán las diversas vertientes de este personaje taustano hasta ahora poco conocido: sus orígenes, familia y formación; sus facetas de comerciante, matemático e ingeniero y el rastro dejado por Joan Belveder en los libros y archivos.

Pedro J. Miana ha colaborado en varios proyectos de divulgación como en la creación audiovisual “Ars Qubica” (2015); el documental “Zoel García de Galdeano, El legado” (2017) y ha sido asesor científico en el docudrama “La mujer que soñaba con números” (2020) de la productora aragonesa Sintregua Comunicación

Seguimiento de la difusión de la beca

En el seguimiento que posteriormente a la concesión de las becas hacemos desde la junta de El Patiaz, recogemos aquí algunos de los enlaces donde han publicado la noticia y que como podemos ver ha tenido amplia repercusión en medios periodisticos y académicos.

No cabe duda que las becas de El Patiaz despiertan sumo interés, aunque la cuantía de las mismas es importante, otro punto a tener en cuenta es el prestigio adquirido a lo largo de  estos años, ya que la convocatoria de las mismas ha sido publicadas este año en los tablones de anuncios de diecinueve universidades españolas y diversos foros que agrupan y publicitan becas de diferentes tipos.

Como curiosidad, hemos encontrado la convocatoria de las becas de El Patiaz en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y en la Fundación European Funding Guide establecida en Berlín, que es el portal de financiación de estudios más grande de la UE y cuyo proyecto está siendo cofinanciado por la Comisión Europea.

Así pues debemos felicitarnos por el desarrollo de estas becas que se iniciaron en el año 2002 y que tras dieciocho años ha  posibilitado multitud de investigaciones de todo tipo para tener un mejor conocimiento de la historia de  Tauste y su entorno.

pedro mianapedro mianapedro miana

pedro mianapedro mianapedro miana

pedro mianapedro mianapedro miana

pedro mianapedro mianapedro miana

pedro mianapedro miana