Testamento de 1668

por | Abr 19, 2020 | Noticias

Loading

Primera mención histórica de una capilla de la Virgen de Sancho Abarca en Tauste

El documento es una copia notarial de un testamento fechado el día 5 de enero de 1668

     En estos días de confinamiento y lejanía no podemos pasar por alto uno de los días más importantes de la vida pública de Tauste, la festividad de la Virgen de Sancho Abarca. Y como forma de celebración a distancia queremos utilizar las redes sociales para dar a conocer a nuestros socios y a todo el pueblo de Tauste un documento desconocido de gran relevancia para la historia de la devoción de la Virgen de Sancho Abarca en nuestra localidad. Se trata de la primera vez que se menciona en un documento público la existencia de una “capilla de la Virgen de Sancho Abarca” en la iglesia parroquial y se instaura una capellanía para el culto de esa devoción específicamente taustana. Pero antes, permítasenos dar aquí públicamente las gracias a nuestro amigo y colaborador, don Juan José Morales, a cuya amabilidad debemos una copia digital del documento que a continuación comentamos.

     El texto recoge la copia notarial de un testamento fechado el día 5 de enero de 1668, otorgado por Francisco de Rada, presbítero y racionero de la iglesia de Santa María de Tauste. Entre las mandas y legados que componen ese documento encontramos tres que se refieren específicamente a la devoción por la Virgen de Sancho Abarca:

  1. El testador lega a “la capilla de Nuestra Señora de Sancho Abarca” una palmatoria de plata.
  2. Igualmente ordena que se compren dos dalmáticas negras para esa capilla, que habrá de pagar su heredero a cuenta “de lo mejor parado de mis tierras”.
  3. Por último, y más importante, estipula que con el resto final de su herencia se instituya “una capellanía annual devajo la invocaçión de la Virgen de Sancho Abarca en dicha Iglesia Parrochial”. De este modo el testador se aseguraba que un miembro de su familia se ocuparía a partir de ese momento de los oficios religiosos en esa capilla.

            A falta de un estudio más pormenorizado, El Patiaz quiere ofrecer hoy aquí a todos los taustanos este documento desconocido hasta ahora, como una prueba más de la prolongada tradición de devoción y homenaje que nuestro pueblo viene ofreciendo a la Virgen de Sancho Abarca, mucho más allá de que podamos o no celebrar su fiesta como ella se merece y todos estamos deseando.

 testamento de francisco de rada 01pdf

 

TESTAMENTO DE DON FRANCISCO DE RADA, PRESBÍTERO Y RACIONERO DE LA IGLESIA DE TAUSTE

Museo de Zaragoza, Colección de documentos históricos, Sig. FD01707, sin foliar.

Tauste, a 5 de enero de 1668.

     Testamento[1] último del qº moss Francisco de Rada, prbrº Racº que fue de la villa de Tauste.

     “Item dexo de limosna para la capilla de Nuestra Señora de Sancho Abarca una palmatoria de plata de las dos que tengo en mi cassa. Item quiero, ordeno y mando y dexo de limosna y caridad se hagan dos almaticas de filrretor negro para la dha capilla de Nuestra Señora de Sancho Abarca y que lo que costaren de haçer lo aya de pagar mi heredero infracto de lo mejor parado de mis tierras. […] Item fechas, pagadas y cumplidas todas y cada unas cossas de mi parte arriba dispuestas y ordenadas y que sobraran de todos mis bienes assí muebles como sitios dondequiere havidos y por haver de la dicha mi universal herençia déxolos todos de gracia especial y de aquellos y qualquiere parte dellos heredero mío universal hago, nombro e instituyo al racionero moss Antonio de Rada, mi hermano, presbítero, domiciliado en dha villa empero con pacto y condición que la haçienda de mi universal herençia la aya de repartir y distribuir en sus hermanos y míos Miguel de Rada y Diego de Rada aquel más o aquel menos con los vínculos y ataduras y condiciones que le parecerá al dicho moss Antonio de Rada mi hermano y el fin que tengo dello es en que conserben la hacienda y a que que aquella que se hallare al fin de su días dellos se funde una capellanía annual devajo la invocaçión de la Virgen de Sancho Abarca en dicha Iglesia Parrochial y que según la cantidad que redundare se le cargue al capellán que la tubiere y que llegado el casso se instituisse, sean y prefieran siempre los parientes más propinquos míos, y assí mesmo desde ahora para entonces nombro en Patrones della, a saver es, a un pariente más cercano mío, al vicario que de presente es o por tiempo será de la parrochial de la dicha villa de Tauste y a dos Racioneros de los más antiguos de la dicha Iglessia […] Fecho fue lo sobredicho en la villa de Tauste a siete días del mes de hereno del año contado del nasçimiento de nuestro Señor JesuCristo de mil seiscientos sessenta y ocho siendo a ello presentes por testigos Francisco López de Anssó, infançón, y Gerónimo de Casaled, mançebo, habitantes en la dha villa de Tauste.”

     Copia del notario Miguel de Aguerri, a partir de las notas de “Juan de Aguerri, mi Padre y Señor, domiçiliado en la dha villa y por authoridad Real por todas las tierras, Reynos y señoríos de su Magestad público notario”.

 testamento de francisco de rada 02

[1]   El documento está relacionado con la vicisitudes un censal que poseyó en su día el otorgante y que a finales del siglo XVII fue a parar a la “casa de beatas de Santa Rosa” de Zaragoza.