Territorio Mudéjar

por | Ago 30, 2019 | Noticias

Loading

Visita de la Directora Gerente de la Asociación “Territorio Mudéjar”

Una delegación de El Patiaz la acompaño en su visita a Tauste

Con el objetivo de conservar y promocionar el arte mudéjar en la provincia de Zaragoza, se constituyó el año pasado, promovida por la Diputación Provincial,  la Asociación “Territorio Mudéjar” a la que ya pertenecen 32 municipios, entre los cuales se encuentra Tauste que ocupa una de sus vocalías. Dentro de sus actividades, su Directora, Dña Victoria Trasobares, acompañada de cuatro estudiantes de grado y postgrado, se desplazó a Tauste para conocer in situ el mudéjar taustano.

La visita comenzó en la sede de El Patiaz donde nuestro socio, Jaime Carbonel presentó y explicó sus conclusiones sobre el proceso constructivo de la Torre de Santa María a través de la maqueta que se halla en nuestra sede. Con posterioridad acudieron a la iglesia y ascendieron a la Torre donde pudieron contemplar y estudiar los diversos detalles constructivos y arquitectónicos, ver el estado actual de mantenimiento y sus problemas y gozar de la magnífica vista que proporcionan sus casi 47 metros de altura.

thumb territorio mudejar 01thumb territorio mudejar 02

La Asociación Territorio Mudéjar tiene entre sus líneas de actuación diversas áreas estratégicas de investigación entre las que se cuentan estancias de trabajo e investigación en el territorio rural para el estudio y diseño de proyectos vinculados a los recursos culturales y patrimoniales mudéjares. Ya el pasado mes de septiembre (cerrado ya en estos momentos) convocó, bajo la denominación de 1ª Convocatoria Estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis”, 5 estancias dotadas con 6.000 euros para el estudio y la gestión de los recursos de sus municipios en cinco áreas (Nuevas miradas sobre el arte mudéjar, Territorio Mudéjar-Paisaje Cultural, Gestión del patrimonio cultural, Comunicación y difusión del patrimonio mudéjar y El patrimonio mudéjar y su función social como elemento clave de desarrollo territorial) de forma que esa identidad contribuya al desarrollo social, cultural y económico conforme a las líneas planteadas por el Plan de Trabajo del Consejo de la Unión Europea para el período 2019 – 2022. Constituiría una magnífica noticia y es nuestro anhelo que la Torre de Tauste fuera incluida dentro de alguna de esas actuaciones.

En tanto, Dña Victoria Trasobares y los cuatro estudiantes que le acompañaron se llevaron, según sus palabras, una buena impresión y la insistente oferta de apoyo e implicación por parte de nuestra Asociación a la cual, estamos seguros, se unirían otras instituciones tan importantes y determinantes como el Ayuntamiento y la Parroquia.

 

 

 

icono redaccion