El archivo Betoré

por | Jul 17, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Cesión oficial del “Archivo Betoré”

La familia Betoré Urchaga formalizó la cesión a El Patiaz de este importante legado

En la reunión semanal que tiene lugar cada martes en la sede de la Asociación, participaron  los herederos de don Ángel Betoré, su viuda doña María Urchaga, y sus hijos Eugenia, Raúl y Carol, así como varios de sus nietos. Por parte de El Patiaz recibió la donación toda la Junta Directiva con don Javier Núñez, su presidente, a la cabeza, quien con unas breves palabras agradeció la generosidad y confianza mostrada por la familia al ceder a nuestra Asociación un legado de tan gran valor sentimental para todos ellos.

También se recordó el esfuerzo llevado a cabo por El Patiaz para poner al alcance de todos los interesados el archivo Betoré a través de nuestra página web y el estudio del documento que presentó el Doctor en Filología Hispánica Enrique Galé en las XI Jornadas sobre la Historia de Tauste en el año 2010.

homenajeangel 1homenajeangel 1

Denominamos ARCHIVO BETORÉ al volumen único en el que D. Ángel Betoré Latorre encuadernó de forma definitiva el conjunto de documentos de todo tipo que había ido guardando, ordenando y manipulando a lo largo de toda su vida adulta. Las hojas, de cartón ligero y todas iguales, tienen un gran tamaño, de 39 x 64 cms. aproximadamente, que permite la agrupación en cada una de ellas de un buen número de fotografías de tamaño estándar, de recortes de periódico e incluso hojas enteras, o de todo tipo de ilustraciones en todo tipo de formatos, muchas de ellas realizadas, como veremos, por el propio recopilador.

Aunque el siguiente paso en un futuro próximo es escanear adecuadamente fotografías y documentos para que todo el mundo tenga libre acceso a la documentación, a partir de este momento, el propio archivo original con las adecuadas medidas de conservación, queda también a disposición de nuestros socios e investigadores para su consulta o estudio en la sede de El Patiaz, en la Casa de la Cámara.

homenajeangel 1 homenajeangel 1homenajeangel 1

Saber más:

archivo betoredvd angel betorejornada11

icono redaccion