Instituto de Biología Evolutiva

por | Mar 15, 2019 | Noticias

Loading

logo oanit 2 Noticias del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste

El Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona investigará a los taustanos del siglo VIII

La necrópolis islámica de Tauste participará en un estudio sobre la huella del genoma ibérico en necrópolis islámicas septentrionales

El prestigioso paleogenetista Carles Lalueza Fox del Instituto Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-Universidad Pompeu Fabra) ha mostrado su interés por los restos exhumados durante la excavación del 2013, datados entre los siglos VIII y XI según los análisis del carbono 14 realizados en aquel momento, ya que está trabajando en un interesante proyecto sobre la huella genética de la península ibérica, en el cual tendría cabida la necrópolis taustana.

Carles Lalueza Fox es un investigador especializado en el estudio del pasado evolutivo humano a partir del ADN tanto nuclear como mitocondrial, que ha contribuido con sus investigaciones a la consecución del genoma neandertal y ha participado en el descubrimiento del ADN mitocondrial de dos fósiles del hombre de Cromañón, además de otros muchos logros científicos. Está interesado tanto en las nuevas técnicas para recuperar ADN de restos antiguos, como en la reconstrucción filogenética humana. Además de ser uno de los investigadores españoles de mayor reconocimiento internacional en su campo, también ha desarrollado una interesante faceta de divulgador con la publicación de numerosos libros y artículos.

La antropóloga Míriam Pina, directora del programa “Observatorio Antropológico de la necrópolis islámica de Tauste” (OANIT) es quien actúa como enlace entre la Asociación El Patiaz y el mundo de los profesionales y foros científicos, a la vez que se encarga de desarrollar informes antropológicos y elaborar artículos científicos con los resultados de los estudios y análisis realizados. El programa fue creado en 2015 desde El Patiaz para poder canalizar todo este tipo de gestiones.

Nos hallamos ante una investigación que a medio plazo se suma a las ya realizadas en la Universidad del País Vasco por la investigadora Iranzu Guede, que analizaba la movilidad y la dieta en diferentes poblaciones de la Edad Media en el norte de la Península Ibérica utilizando para ello la técnica de ablación laser en muestras de piezas dentales.

Las imágenes recogen el momento en el que Míriam Pina y el director de la excavación Francisco Javier Gutiérrez, acompañados de la también antropóloga forense Míriam Gracia toman algunas muestras de los restos taustanos depositados en el Museo Provincial de Zaragoza con destino a las instalaciones del citado instituto para ser analizadas.

thumb instituto biologia barcelona 00thumb instituto biologia barcelona 02

Desde El Patiaz nos sentimos muy satisfechos con esta nueva iniciativa que pone de manifiesto el exitoso trabajo de difusión que se está realizando a través de instituciones y congresos para dar a conocer ante la comunidad científica la extensa e importante necrópolis islámica de Tauste.