Jornadas 2019-2

por | Mar 1, 2019 | Noticias

Loading

Finalizaron las XX Jornadas sobre la Historia de Tauste

Asociacionismo, pervivencia y cambio generacional a debate en estas jornadas

camara fotosicono avi

A lo largo de las dos últimas semanas, cuatro interesantes conferencias han acercado al público asistente un detallado repaso a las actividades desarrolladas por El Patiaz en estos viente años de andadura. Por último, una mesa redonda con representantes de varias asociaciones del mundo rural que luchan por mantener viva la historia de nuestros pueblos y el nombramiento del Socio de Honor 2019 pusieron el punto final a estas jornadas.

thumb jornadas 2019 019thumb jornadas 2019 011

“El Patiaz, 20 años de investigaciones arqueológicas”
Francisco Castillo Sola.

No ha sido fácil conseguir ni podía preverse la importancia que ha llegado a alcanzar esta faceta entre las actividades de nuestra Asociación, pero las investigaciones en este campo han dado otra dimensión a la historia de Tauste. Trascendentales descubrimientos como el de la maqbara de nuestra localidad, varias campañas de excavaciones, publicaciones científicas especializadas, asistencia a congresos de divulgación científica, colaboración con diferentes universidades, apariciones en los medios de comunicación nacionales y extranjeros… todo ello ha hecho que El Patiaz sea en estos momentos un referente en cuanto a investigación, conservación y difusión en este campo.

 

“El Patiaz, 20 años de publicaciones”
Esther Arrieta Molinos.

Primer presidente de El Patiaz y miembro fundador del Grupo de Historia en 1999, la charla versó sobre las publicaciones llevadas a cabo por la Asociación a lo largo de sus 20 años de existencia. El Patiaz tuvo claro, desde el primer momento, que poner por escrito las investigaciones y hallazgos propiciados por la actividad cultural de la asociación era un objetivo irrenunciable. Por ello y por su propia formación como historiadora, Esther Arrieta impulsó desde su cargo y durante ocho años, todo tipo de publicaciones, de las que fue dando cuenta en su charla: las propias Actas de las Jornadas, el Boletín de la Asociación y, por supuesto, en volúmenes independientes, como la Recetas de la Cocina de Tauste escrito por ella misma.

 thumb jornadas 2019 019thumb jornadas 2019 019

“La Sagrada Aurora en Tauste”
Enrique Galé Casajús.

Con una sala completamente llena, Enrique Galé desarrolló en su ponencia sobre el Auto Sacramental escrito en 1704 y cuyo único ejemplar conservado se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Obra única en muchos sentidos, refleja dos momentos históricos de Tauste: su conquista por Alfonso I y el hallazgo de la imagen de la Virgen en las proximidades del castillo de Sancho Abarca. El estudio sobre dicha obra fue galardonado con el premio Gil de Jaz convocado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas, aunque desafortunadamente nunca fue publicado. La Asociación Cultural El Patiaz con esta conferencia quiso así sumarse a los actos programados por el comité organizador para la “Conmemoración de la Aparición Gloriosa de la Virgen de Sancho Abarca en su 450 Aniversario y de su Solemne Coronación Canónica en su 50 Aniversario”.

“20 años de actuaciones culturales y relaciones institucionales de la Asociación”
Javier Nuñez Arce

El ponente llevó a cabo un detenido recorrido sobre los orígenes de la Asociación desde la preparación, en 1999, de las I Jornadas sobre la Historia de Tauste y la creación del Grupo de Historia de Tauste, hasta el nacimiento de la propia asociación. Después, repasó de forma amena y meticulosa las diferentes actuaciones de todo tipo a las que se ha entregado El Patiaz en su voluntad de investigar y divulgar la historia y la cultura de nuestra localidad. Por sus notas pasaron las asistencias a congresos, los intercambios bibliográficos, las relaciones con todo tipo de asociaciones, y sobre todo, el largo listado de Socios de Honor, como el Justicia de Aragón o la Fundación Uncastillo, que nos ponen en contacto con las personas y las instituciones de más prestigio de nuestro entorno.

Reconocimientos

camara fotosicono avi

En el transcurso de estas Jornadas han sido varios los reconocimientos y agradecimientos que la Asociación ha tenido a bien entregar a representantes de instituciones públicas y a miembros de la sociedad civil para expresar un merecido reconocimiento por sus colaboraciones en la defensa y divulgación de nuestro patrimonio cultural.

En primer lugar, a la familia Galé Deoiz por su aportación al mundo de la jota y permitir la conservación y difusión de los cuadernos personales del ilustre jotero taustano Ángel Galé Beltrán “Tragabolas”

También se procedió al reconocimiento a la labor de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN,en el que estuvieron presentes Inmaculada Ratia y Pilar Barrutia, vicepresidenta y vocal de dicha asociación.

En la propia sede de la Asociación tuvo lugar el acto de agradecimiento que se tributó a nuestro socio José Guillén Lambán y su familia, por su donación de un ejemplar enmarcado de su lujosa edición de la Carta de Población de Tauste.

thumb jornadas 2019 012thumb jornadas 2019 018thumb jornadas 2019 030

En ese mismo acto se procedió a la firma en el Libro de Honor en nuestra sede por parte de D. Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos. A continuación, autoridades e invitados se trasladaron a la Casa de Cultura donde se procedió al reconocimiento público y nombramiento como Socio de Honor 2019 al Centro de Estudios Borjanos, entidad que, desde los orígenes de El Patiaz, siempre ha sido un referente y un apoyo para esta Asociación.

“Este nombramiento tiene para mi un significado especial, en estos cincuenta años del Centro de Estudiso Borjanos ha sido el único reconocimiento que hemos recibido en nuestra larga andadura y no creemos haber hecho méritos suficientes para que una asociacion como la vuestra nos distinga con tan alto honor”. Estas fueron algunas de las emotivas palabras de agradecimiento de su presidente D. Manuel Gracia Rivas en su discurso, y que no hacen sino estrechar, si cabe, la relación existente entre las dos asociaciones.

thumb jornadas 2019 029thumb jornadas 2019 026

Mesa redonda. “El Patiaz, 20 años de asociacionismo cultural” y clausura de la Jornadas

Los actos de clausura comenzaron con una recepción oficial de autoridades e invitados en la sede de El Patiaz, acompañada de una visita institucional al Museo del Rosario de Cristal.

Seguidamente, comenzó una animada Mesa Redonda compuesta por miembros destacados de un atractivo grupo de asociaciones y fundaciones del ámbito rural, presidida por Tere Ansó, expresidenta de El Patiaz, figuraban en ella Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos, José Manuel López, coordinador de la Fundación Uncastillo. Centro del Románico, Alfonso Cortés, de la Asociación Cultural Fayanás de Luesia y Carlos Gracia, en representación del Centro de Estudios Galluranos, que debatieron en torno a la historia, situación actual y perspectivas del asociacionismo cultural de nuestro entorno y se analizaron los diferentes modelos de asociacionismo y de patronazgo existentes, así como las diversas formas de implicación de los poderes públicos en ellos y entre otras cosas se insistió en la necesidad del relevo generacional en las asociaciones a través de la relación con los centros educativos de la zona.

Igualmente, se hizo una mención especial a Bizén Fuster, Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas y de Turismo de la DPZ, que nos acompañaba, y a Elena Ansó, como concejal del Ayuntamiento de Tauste, por la implicación de ambos organismos en el funcionamiento de la Asociación a lo largo de estos veinte años. Con una breve alocución de ambos en este acto se dieron por clausuradas estas jornadas.

thumb jornadas 2019 022thumb jornadas 2019 034

EXPOSICIÓN.

Durante todo el ciclo de conferencias en el vestíbulo de la Casa de Cultura pudo contemplarse la exposición titulada  “LOS CARTELES DE LAS JORNADAS: 20 años, 100 visiones, 1000 argumentos”

cartel exposicion 01

Los carteles y programas de las Jornadas sobre Historia de Tauste son testigos de su devenir a la vez que nos traen al recuerdo todos los buenos momentos vividos en torno a ellas, sus aportaciones, sus ideas, su visiones, sus enseñanzas…

Ese es el objetivo de la exposición que se pudo ver en la Entrada de la Casa de Cultura. Revivir aquellos momentos fue una buena forma de recordar todo lo que El Patiaz nos ha aportado a lo largo de todos estos años.

thumb jornadas 2019 010thumb jornadas 2019 035