Jornadas 2020-1

por | Feb 20, 2020 | Noticias

Loading

 XXI Jornadas sobre la Historia de Tauste

 Días 26, 27 y 28 de febrero, 5 y 6 de marzo de 2020. A las 20.30 horas en la Casa de Cultura

cartel jornadas 2020La Asociación Cultural “El Patiaz”, fiel al compromiso que asumió hace más de dos décadas con el pueblo de Tauste, convoca una vez más a todos los interesados por la historia, la cultura, las tradiciones y el arte de nuestra localidad a las XXI Jornadas sobre Historia de Tauste.

Este año hemos querido centrar la temática de las charlas en la historia más reciente de nuestro pueblo y, por ello, las cinco charlas va a tener como referente cronológico único el siglo XX, desde sus albores en la crisis del 98, hasta la Transición Democrática. Para ello, vamos a contar con especialistas y profesionales de la comunicación de destacado renombre, como José Domingo Dueñas, vicerrector de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores especialistas en la figura de Ramón J. Sender, o el investigador especializado en Historia Militar, Miguel Ángel López de la Asunción, que nos hablará de uno de los últimos de Filipinas, paisano nuestro.

Pero como siempre, nos acompañarán también vecinos nuestros que nos aportaran sus interesantes investigaciones y estudios como Jesús Cardona Leciñena, miembro que fue del añorado grupo de música folk Baruka, o nuestro propio presidente, Javier Núñez Arce, recopilando datos sobre los orígenes de las Enseñanzas Medias en Tauste. A quienes todavía tenemos que añadir otras dos taustanas, una que une su dedicación profesional a la música como profesora de la Universidad de Zaragoza, con su amor y conocimiento del Tauste de su juventud, Belen López Casanova, y otra, Sara González Murillo, que, cuando apenas acaba de comenzar su trayectoria profesional, ya se dispone a presentarnos un completo panorama sobre una muy especial publicación taustana de los años 80, la revista Fagüeño.

Miércoles, 26 de febrero

javier nuñezJavier Núñez Arce

Maestro jubilado, ha desarrollado su vida profesional casi enteramente en Tauste, donde ha enseñado durante casi treinta años, de los cuales dieciséis lo ha hecho como director del colegio Alfonso I. Actualmente presidente de esta misma Asociación desde 2019.

 “Nacimiento y consolidación de las enseñanzas medias en Tauste”

Aunque hoy nos parece de lo más normal ver a todos los chicos y chicas menores de 16 dirigirse cada mañana, el acceso universal a las enseñanzas medias no fue tan sencillo como, sobre todo a los más jóvenes, pueda parecer. No fue una tarea fácil sino una ardua conquista que costó esfuerzos, sudor y dinero a la sociedad taustana. Mostrar cómo se lograron implantar en Tauste y sus diversos avatares y dificultades es el objetivo de esta ponencia.

Todo comenzó con el Colegio “Sancho Abarca” (1947) al que años más tarde se le uniría el “San Fernando”. El objetivo se completó cuando, en 1978, se consiguió con la creación del Instituto Nacional de Bachillerato, luego devenido en Instituto de Enseñanza Secundaria “Río Arba”, que lo incluía en la red pública de Enseñanza.

Hablar hoy de aquellos orígenes y de los Colegios “Virgen de Sancho Abarca” y “San Fernando” es despertar imágenes y recuerdos de aquellos jóvenes bachilleres de Tauste que soñaban con acceder a una educación que les abriera las puertas a conocimientos y realidades que quedaban lejanas al pequeño mundo donde residían y posibilidades de promoción social y laboral, sueño que desde entonces la sociedad taustana ha hecho realidad.

 Jueves, 27 de febrero

Sara González Murillo

Sara Gónzalez

Estudiante del Grado en Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Cuarto curso. En 2019 Estudiante Eramus en Oslo Metropolitan University. Actualmente colaboradora en la sección Entreondas, de la plataforma on-line de Entremedios, avalada por la Universidad de Zaragoza. Coordinadora del proyecto Código Público, medio digital on-line y redactora de la sección ‘Tendencias’. Miembro del grupo de Community Manager de la plataforma Entremedios (UNIZAR). Colaboradora en el programa de radio UNIZAR “El Personaje de la semana”. Voluntaria en la sección de comunicación de la Asociación Cultural “El Patíaz”.

 “Fagüeño: el boletín cultural de la Transición en Tauste (1983-1985)”

La revista Fagüeño nace en Tauste en abril de 1983, en plena etapa de la Transición y a tan solo un mes de que tuviesen lugar las segundas elecciones democráticas en el municipio cincovillés. Una época con hambre de cultura, de esperanza y de prosperidad. Su redacción la forman un grupo de jóvenes que, a raíz de haber sido alumnos del curso de Periodismo promovido por la Universidad Popular, se lanzan a elaborar un boletín cultural.

Un proyecto que, a pesar de su corta vida, cumplió una importante labor informativa, moral y, por supuesto, educativa. Motivo suficiente para recuperar todo aquello que Fagüeño contó sobre Tauste, sus costumbres y todo lo que ocurría a su alrededor.

Viernes, 28 de febrero

Belén López Casanova

belen lopez

Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza, profesora titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Desarrolla su experiencia profesional en diferentes campos educativos, como son música para Educación Infantil y Primaria, Escuelas de Música y Conservatorio. Miembro del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón, colaborando en la impartición de cursos, así como en la revisión de los textos. Coautora de los textos de Música para Educación Infantil y Primaria en el sello editorial Anaya Educación. Fundadora y coordinadora del coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza. Codirectora de la cátedra Música e Inclusión para el cambio social. Actualmente desarrolla su actividad profesional e investigadora en la Universidad de Zaragoza como miembro colaborador del grupo de investigación ETNOEDU.

Jesús Cardona Leciñena

jesus cardona

Diplomado en Profesorado de Educación General, Grado Medio de Música en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, posee el título de profesor de piano desde 1994 y actualmente ejerce como profesor de Primaria Generalista en CEIP Santa Ana de Buñuel.

“Baruka: la voz de la Música Folk en Tauste (1980-1986)”

Grupo formado en el año 1980, sus componentes eran todos de Tauste, amantes de la música y del folk en particular, tomaban como referencia e interpretaban la música de otros grupos del panorama español del momento. Participaron en conciertos, actos benéficos, concursos nacionales, programas de radio y televisión, jornadas comarcales, fiestas patronales, etc. También obtuvo varios premios nacionales en certámenes de música y compartieron escenario con grupos de música tradicional aragonesa como Biella Nuei, Cornamusa o La Orquestina del Fabirol, entre otros.

La música que interpretaban era vocal e instrumental, a cuatro voces mixtas y se acompañaban con instrumentos de cuerda como guitarra, laúd, banjo y percusión. El grupo se disolvió a finales del año 1986.

Jueves, 5 de marzo

Miguel Ángel López de la Asunción

lopez de la asuncion

Licenciado en Filología Inglesa por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también cursó estudios de Filología Románica y obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de dicha universidad. Es miembro de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), asesor histórico de la Fundación Blas de Lezo y Miembro de Honor de la Asociación de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid. En el campo profesional es director de comunicación de la Editorial Actas.

 “Los Últimos de Filipinas: Baldomero Larrodé Paracuellos, un héroe de Tauste en el sitio de Baler”

El 30 de junio de 1898 un pequeño destacamento militar español quedó sitiado por una fuerza 10 veces superior en la iglesia de la localidad filipina de Baler. A pesar del terrible fuego de cañón y fusilería al que fueron sometidos y sin posibilidad de reponer víveres afrontaron valerosamente el asedio plantando cara al enemigo al hambre y a la enfermedad.
Sin creer que la guerra había acabado, continuaron luchando fieles al cumplimiento de su deber y a la misión que allí les había llevado: defender hasta las últimas consecuencias la bandera española que ondeaba en lo alto del campanario.
Entre los héroes, el taustano Baldomero Larrodé Paracuellos que perdería la vida el 9 de noviembre de 1898.
¿Quienes fueron esos hombres? ¿Cuales las claves que hicieron posibles unos hechos que asombraron al mundo?

Viernes, 6 de marzo

José Domingo Dueñas Lorente

jose domingo dueñas

Es profesor titular de la Universidad de Zaragoza, doctor en Filología Hispánica con una tesis titulada Obra periodística de Ramón J. Sender (1924-1938). Fue profesor de instituto durante varios años. Inició su docencia universitaria en 1998 como asociado a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Imparte sus clases dentro del Área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Es autor de varios libros y de numerosos artículos sobre escritores contemporáneos (Ramón J. Sender, Joaquín Costa, Ramón Gil Novales, Ramón Acín, etc.), de quienes ha publicado algunas de sus obras en ediciones críticas. Investiga asimismo sobre la formación de lectores, la educación literaria y la literatura infantil y juvenil.

Ha sido durante dieciocho años coordinador del Centro de Estudios Senderianos en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (centro asociado al CSIC y dependiente de la Diputación de Huesca). Ahora dirige en esta misma institución el Centro de Estudios Costistas. También dirige aquí la Colección de Estudios Altoaragoneses, que recoge tesis doctorales e investigaciones sobre diferentes ámbitos relacionados con el Alto Aragón.

Desde 2012 es vicerrector de la Universidad de Zaragoza para el Campus de Huesca.

 “Ramón J. Sender (1901-1982): o la literatura como reparación

En la intervención se revisará la trayectoria de Ramón J. Sender como escritor y periodista en el marco de cada contexto histórico y en relación con la literatura de su tiempo. Se insistirá en la idea de la literatura como “necesidad biológica”, tal y como defendía el escritor, y se tratará de evidenciar en qué sentido y medida la escritura senderiana actuó como reparación para su autor y puede hacerlo hoy para sus lectores. También se destacará la sensibilidad del escritor para conectar en cada momento con las corrientes estéticas e ideológicas internacionales sin perder una profunda vinculación antropológica con lo aragonés. Igualmente, se tratará de explicar la accidentada relación que el autor tuvo con la crítica literaria y se atenderá de modo especial a algunas de sus obras más destacadas.

Viernes, 6 marzo 

“Nombramiento de Socio de Honor a la Universidad de Zaragoza”

logo unizar

Nos complace poder comunicar a todos nuestros socios que este año vamos a tener el honor y el privilegio de entregar el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación Cultural “El Patiaz” a la Universidad de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza, fundada en 1542 como centro de estudios superior de la capital del Reino de Aragón, sigue siendo en la actualidad el principal núcleo formativo de nuestra comunidad, con varios campus, facultades y centros de investigación abiertos por todo nuestro territorio, en torno a los cuales se desarrolla un ámbito educativo e investigador de excelencia en el que completan sus estudios la gran mayoría de los jóvenes universitarios de nuestra localidad.

El Patiaz, que ha venido contando con un buen número de profesores de la Universidad de Zaragoza en sus Jornadas de Historia desde su creación, la aceptación por parte del propio rector, don José Antonio Mayoral, de nuestra propuesta nos permite mostrar de una forma institucional y pública nuestro agradecimiento y reconocimiento. El acto de nombramiento, además, se verá completado con un homenaje al único taustano que ocupó el sillón del rectorado, por dos veces, en el siglo XIX, don Jacobo Olleta, y un merecido reconomiento al buen número de profesores taustanos que en este momento ejercen su labor didáctica e investigadora en esta universidad.

Viernes, 6 marzo: Descubrimiento de placas conmemorativas en homenaje a Ramón J. Sender y Valentina Ventura

Antes de la charla sobre Sender que dará fin a las XXI Jornadas sobre la Historia de Tauste, se procederá al descubrimiento de sendas placas conmemorativas de la estancia de Ramón J. Sender y Valentina Ventura en Tauste.

placa valentinaplaca sender

EXPOSICIÓN.

cartel exposicion jornadas 2020

La Asociación “El Patiaz” presentará la reedición de uno de sus boletines monográficos, “Un paseo por el Tauste novelado de Ramón J. Sender” que, por su contenido y especial interés tanto a nivel popular como académico, pronto quedó agotado. Se trata del número 11-12 editado en 2005 y dedicado a la relación que Ramón J. Sender tuvo con Tauste y el reflejo e influencia de nuestra villa en su obra realizado por Ana Longás, mujer admirable en tantos sentidos. El trabajo realiza un recorrido por el Tauste que conoció Sender, localizando e identificando los lugares, gentes y acontecimientos taustanos que aparecen en sus libros.

Con esta reedición perseguimos  volver a poner en activo un estudio que, aunque colgado en nuestra web, sigue teniendo gran valor divulgativo y realizar un pequeño homenaje y reconocimiento a su autora, Ana Longás,  quien desde muy joven sintió una curiosidad muy especial por conocer la verdad de los hechos sucedidos en nuestro pasado reciente. El presente trabajo se enmarca en este intento de recuperar y entender esa Historia. Como ella misma decía, solo se puede integrar y superar el pasado desde el conocimiento, no desde la ignorancia.

Con tal motivo se hará una pequeña exposición en el hall de la Casa de Cultura, que nos recordará alguno de los hitos extraídos del libro de Ana Longás