Padron de 1891

por | Ene 10, 2019 | Noticias

Loading

Transcrito el padrón de Tauste del año 1891

Gracias al paciente y pertinaz trabajo de nuestra socia Pilar Barrutia, casi 4.300 registros más se suman a los ya investigados anteriormente.

De escriba o amanuense del siglo XXI podemos calificar a la investigadora Pilar Barrutia, socia y colaboradora incansable de El Patiaz, que ya lleva copiados exactamente 12.294 registros de censos y padrones antiguos de Tauste, además de otros muchos de diferentes lugares de la geografía aragonesa. No es tarea fácil, ya que en muchos casos, como en el de este documento de 1891, una escritura deficiente e ininteligible dificulta enormemente la tarea de lectura y comprensión de los nombres y datos que después se habrán de copiar pacientemente.

pilar barrutia 01censo 1891 05

Descendiente de Tauste, aunque reside en Toledo, Pilar había transcrito anteriormente los censos de 1857 y 1934 y nos había proporcionado los censos de Tauste de los años 1890 y 1899 desde Aragón Gen, asociación en la que ejerce como vocal.

En este caso se trata de la copia del padrón de 1891, que pone a nuestra disposición para que pueda ser consultado fácil y libremente por todo aquel que se asome a nuestra página web. Recordemos que en el año 2016 Teresa Murillo puso en conocimiento de la Asociación el hallazgo de un padrón de 1891 y un censo de 1906, rescatados in extremis justo antes de ser enviados al vertedero. Gracias a su preocupación y generosidad se pudieron escanear ambos documentos, consiguiendo así unas primeras copias digitalizadas, que ahora Pilar Barrutia ha copiado y estudiado.

Queremos hacer énfasis en estas dos maneras de colaboración con la Asociación: en el caso de Teresa, con el préstamo de los documentos, que fueron escaneados e inmediatamente devueltos a su propietaria, y en el caso de Pilar, con la labor callada y paciente de horas de trabajo en la transcripción y digitalización de esos documentos que ahora generosamente nos ofrece. Con gran entusiasmo por nuestra parte, queremos canalizar estas sinergias de las cuales todos pueden beneficiarse, sean o no socios de El Patiaz.

Así pues, os invitamos a todos a colaborar con nosotros de una manera u otra y, por supuesto, a uniros a esta Asociación que trabaja por recuperar retazos de un pasado que será la herencia que dejaremos a nuestros descendientes.

teresa murillo reconocimiento 01

Reconocimiento a María Teresa Murillo durante las Jornadas sobre la Historia de Tauste por su actuación en la recuperación de varios documentos como el padrón de 1891, transcrito ahora por Pilar Barrutia, y el censo de 1906 además de una transcripción manuscrita de 1876 de la Carta Puebla de Tauste.