Cápsula del tiempo

por | Dic 11, 2018 | Noticias

Loading

Encontrada una “Cápsula del Tiempo” en unas obras públicas

Su modesto contenido, dos impresos del Ayuntamiento y una hoja de periódico, manifiesta, pese a todo, la voluntad de preservar el recuerdo de aquellos tiempos.

camara fotos

Fernando Berna, habitual colaborador de esta Asociación, recientemente nos comunicó la aparición de una “cápsula del tiempo” durante las actuales obras de remodelación de la calle Pradilla de Ebro. Se trataba de una botella en cuyo interior había sido introducida una hoja del periódico Amanecer del domingo 24 de enero de 1960 con una noticia dedicada a Tauste en la que se recogían las mejoras realizadas en la población, así como arreglos de caminos, repoblación forestal y una breve reseña demográfica de la Villa.

El tema central de la noticia, sin embargo, era la terminación por esas fechas de la construcción de las cuarenta viviendas conocidas como “Casas Baratas”, levantadas por el ayuntamiento de Tauste entre los años 1959-1960, casas que aparecen asimismo en la fotografía que acompaña al texto y cuyo coste ascendió, según el periódico, a “tres millones y medio de pesetas”. Es evidente que serían los propios responsables de la obra quienes dejaron ahí la botella para que el día de mañana, es decir, hoy, pudiéramos tener constancia de su trabajo.

hallazgo capsula del tiempo 01thumb hallazgo capsula del tiempo 02

El propósito de la Asociación, una vez escaneados los documentos y publicado el hallazgo, fue restituir esta inesperada “cápsula del tiempo” al lugar donde apareció, añadiéndole información sobre nuestra propia actualidad, para dejar constancia también de nuestra presencia a quien dentro de varias décadas pueda volver a encontrarla de nuevo.

También queremos aprovechar esta noticia para agradecer a todos nuestros colaboradores el interés y las molestias que se toman para poner hallazgos de este tipo en conocimiento de El Patiaz y, a través de la Asociación, de todos los taustanos. Ya ha sucedido así otras veces, como fue el caso de la recuperación del Privilegio del rey Carlos I sobre el Canal de Tauste de 1529, las piezas que componen la sección de numismática de nuestra web o los censos y padrones que ha sido posible recopilar gracias a esta altruista colaboración ciudadana.

thumb hallazgo capsula del tiempo 03hallazgo capsula del tiempo 05

icono pdf