Mesa redonda sobre Jaime Ortega

por | Oct 5, 2018 | Noticias

Loading

El general Ortega, entre el liberalismo y el carlismo

Ameno coloquio sobre el general D. Jaime Ortega y Olleta en la Casa de Cultura de Tauste

camara fotos

mesa redonda ortega 01Como culminación de los actos organizados en torno a la figura del general Ortega por las concejalías de cultura de Gallur y Tauste, se inauguró la exposición correspondiente en la Casa de Cultura de Tauste, donde tuvo lugar igualmente una mesa redonda centrada en este importante político y militar taustano del siglo XIX.

En la mesa redonda participaron el historiador y especialista en la I Guerra Carlista, Daniel Aquilué, el exalcalde de Tauste Víctor Angoy y el profesor Enrique Galé, en representación de la Asociación Cultural El Patiaz. Moderada por Elena Ansó, concejal de cultura, analizaron pormenorizadamente muchos de los aspectos aún no aclarados de la figura pública del general y, sobre todo, de las consecuencias de la frustrada sublevación en La Rápita que llevó a este ilustre taustano a ser desposeído de su más alto grado militar y condecoraciones y a ser pasado por las armas.

mesa redonda ortega 02mesa redonda ortega 03

La figura del General Ortega (Jaime Rudesindo Ortega y Olleta, reza su partida de bautismo) puede pasar por una de las más significativas de esa estirpe de militares-políticos tan característica del reinado de Isabel II (“un albur de espadas”, en palabras de Valle Inclán): precoz soldado crecido al amparo isabelino que no duda en tornar su espada a favor del carlismo; militar que, amparado en un matrimonio ventajoso, se suma a las filas liberales consiguiendo acta de diputado a los 23 años; político que hace virar su ideología hacia el carlismo donde encabezará el levantamiento que le llevará a su fusilamiento.

En el coloquio se reflexionó y debatió en torno a la relación entre don Jaime Ortega y los bienes municipales desamortizados por los gobiernos liberales pero también acerca de la importancia del general en la evolución política de los diferentes gobiernos del reinado de Isabel II. También fue comentada la presencia del general como personaje literario en los Episodios Nacionales de Galdós y diversos episodios bélicos en los que se vio envuelto a lo largo de su corta vida como la toma de Cantavieja durante la I Guerra Carlista o la sublevación antiesparterista del año 1843 en Zaragoza.

La charla contó con una importante cantidad de público, entre la que hemos de destacar a un buen grupo de alumnos del Instituto “Río Arba”.

mesa redonda ortega 04mesa redonda ortega 05

Como complemento de la mesa redonda, en el vestíbulo de la Casa de Cultura podrá visitarse durante los siguientes días una exposición conmemorativa con algunos objetos personales del general conservados en el Museo Parroquial de Santa María, varias cartas manuscritas originales procedentes del archivo personal adquirido por el Ayuntamiento de Gallur o diversas reproducciones de la hoja de servicios de este militar taustano que llegó a conseguir las más altas condecoraciones de nuestro país.

mesa redonda ortega 07mesa redonda ortega 08

Saber más:

Personajes taustanos