Tauste sefardí

por | Sep 28, 2018 | Noticias

Loading

Tauste, Espacio Sefarad

El Patiaz acompañó a los técnicos de “Aragón Sefarad” en su visita a la judería de Tauste

camara fotos

La Asociación había concertado la visita para volver a impulsar este proyecto que comenzó en el año 2005 y que permanecía en el olvido.
El proyecto Aragón Espacio Sefarad, con el Doctor D. Miguel Ángel Motis Dolader como director científico, fue creado desde la DPZ para potenciar el patrimonio cultural judío aragonés y colocarlo donde históricamente se merece.

visita juderia de tauste 2018 05visita juderia de tauste 2018 04

Visitaron la judería taustana la arquitecta Magdalena Aragonés, encargada por la DGA de inventariar el patrimonio judío, junto con Oscar Francés y el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín José Ángel Guimerá, todos ellos asociados al proyecto “Aragón Sefarad. Legado y Memoria” que patrocina el Gobierno de Aragón y que coordina el Doctor D. Miguel Ángel Motis Dolader, que no pudo estar presente en la visita.

El Patiaz estuvo presentes junto a la concejal de Cultura Elena Ansó y miembros de los partidos políticos que integran la corporación municipal, además de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo. Nuestro agradecimiento a los propietarios de varias casas interesantes ubicadas en lo que sería el trazado de la judería y que no tuvieron inconveniente en abrirnos sus puertas para que pudiésemos visitarlas.

visita juderia de tauste 2018 02visita juderia de tauste 2018 06

El proyecto articula las distintas juderías a través de diversos campos de actuación: señalización, recuperación y restauración patrimonial, publicación de guías y apertura de centros de interpretación (Tarazona, Ejea, Biel) en la que la judería de Tauste iba a estar dedicada a la mujer judía, incluso se encargó un trabajo sobre este tema que no se ha publicado, y salvo el intento de compra y rehabilitación de una vivienda por parte del ayuntamiento en aquel mismo año, el desarrollo y potenciación de la misma cayó en el olvido de las distintas corporaciones que han pasado por el M I Ayuntamiento, mientras que otras juderías como Ejea, Uncastillo, Biel, Calatayud, El Frago, Luna o Borja han sabido aprovechar la financiación destinada al proyecto para acometer obras de acondicionamiento, publicidad o señalización de las calles que conforman las juderías.

Recientemente desde el ayuntamiento y con la colaboración de El Patiaz, se acometió la fabricación de las placas cerámicas de señalización con los nombres de las antiguas calles que la componían y que, una vez que los técnicos emitan su informe, pasarán a instalarse en el lugar adecuado.

visita juderia de tauste 2018 03visita juderia de tauste 2018 08

Ojalá esta visita sirva para tomar conciencia y poner en valor otro atractivo turístico más de nuestra villa. No en vano, según la Oficina de Turismo no menos de cuatrocientos ochenta turistas, cuarenta de ellos extranjeros, nos visitaron en los fines de semana de julio a septiembre.

Saber más:

La judería de Tauste