Visita a la Gabardilla

por | Sep 15, 2018 | Noticias

Loading

Visita a la excavación de la Casa de la Gabardilla

Voluntarios, colaboradores y propietarios visitaron el yacimiento

camara fotos

El sábado día 15 se realizó una visita con voluntarios, colaboradores de El Patiaz y propietarios para ver el progreso de la excavación que los arqueólogos están llevando a cabo en esta casa fortificada.

La casa se encuentra en las fértiles tierras de un entorno natural privilegiado de increíble belleza a veintitrés kilómetros de Tauste y próximo al vecino pueblo de Castejón de Valdejasa, cuenta con una gran riqueza ecológica y cinegética y está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Excavacion gabardilla 2018 017thumb Excavacion gabardilla 2018 001

En el aspecto arqueológico a pesar de que las primeras catas en el interior de la casa no han proporcionado materiales del momento de la construcción de la misma, si se ha constatado que hubo una reforma en el siglo XVIII que destruyó el suelo original, en el exterior de la edificación.

Bajo la tierra de cultivo, en las catas realizadas se han detectado por el momento varios niveles bien identificados, una capa de fragmentos de tejas y cerámicas del siglo XVIII-XIX, y bajo este, otro nivel con restos cerámicos que nos trasladan al siglo XVII.

thumb Excavacion gabardilla 2018 001thumb Excavacion gabardilla 2018 008

 Aunque no se han hallado fragmentos de cerámica islámica medieval, sí se ha localizado en el entorno de la casa abundante cerámica de un asentamiento romano de época alto imperial que se pueden situar entre los siglos I y II d.C. y que se seguirá investigando y analizando.

En los próximos días continuarán los trabajos en la cata exterior, en lo que parece ser una zanja de construcción o un refuerzo en la esquina del edificio, para ver si aporta materiales que puedan determinar en qué momento se erigió la edificación.

thumb Excavacion gabardilla 2018 001thumb Excavacion gabardilla 2018 001

La excavación promovida por “El Patiaz” cuenta con la colaboración de la DPZ en su programa de ayudas. Mención especial a los propietarios de la edificación y campos adyacentes, a los cuales queremos agradecer encarecidamente las facilidades que nos han dado para acometer este proyecto, ya que sin su colaboración y comprensión no hubiese sido posible llevarlo a cabo.

Ojalá que poco a poco podamos ir creando conciencia de lo importante que es el estudio y conservación del patrimonio para que futuras generaciones puedan disfrutar de él.

thumb Excavacion gabardilla 2018 001thumb Excavacion gabardilla 2018 001

Saber más: