Cursos de Verano 2018

por | Jul 12, 2018 | Noticias

Loading

El Patiaz participó en los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

“El patrimonio cultural y la arqueología como dinamizadores del turismo en el territorio”

camara fotos

cursos unizar 2018El curso se celebró entre los días 10 al 13 de julio en Sos del Rey Católico bajo la dirección de la taustana Marisancho Menjón, Investigadora y Divulgadora Cultural.

En la mesa redonda celebrada el viernes día 13 el presidente de la Asociación Cultural “El Patiaz”, Francisco Castillo, intervino junto con destacados investigadores:

mesa redonda sos 04

Los participantes en la mesa redonda hicieron un análisis muy interesante de la situación en la que se encuentran muchos de los pueblos que cuentan con yacimientos arqueológicos ubicados en zonas calificadas como desiertas desde el punto de vista demográfico. Francisco Castillo expuso la importancia que tuvo para Tauste desde el punto de vista histórico el descubrimiento de un cementerio islámico y las investigaciones que se han promovido a partir de este hallazgo.

mesa redonda sos 04

Las soluciones que se deben plantear para intentar frenar la tendencia a la despoblación de estos territorios pasan por intentar aprovechar las particularidades que se pueden dar en cada uno de ellos. Un yacimiento es un importante recurso que se debe complementar con otras bondades que poseen los pueblos y que no deben pasarnos desapercibidas como la contemplación de un cielo limpio en talleres de astronomía, rutas para realizar en bicicleta o de senderismo, gastronomía basada en productos de la zona…

Por otro lado también se reflexionó sobre las personas que han de dar a conocer el patrimonio y cómo se debe gestionar desde el punto de vista turístico y la importancia de buscar la colaboración entre municipios cercanos para la elaboración de rutas que ofrezcan actividades diversas y conseguir que el conjunto resulte atractivo para los visitantes.

Las instituciones tienen muchas formas de apoyar este tipo de iniciativas y así lo hizo notar el diputado provincial Bizén Fuster delegado del área de turismo y que entre otras cosas explicó la preocupación de la DPZ sobre este problema. En este sentido y junto con la Universidad de Zaragoza, esta institución ha promovido la creación de una Cátedra sobre Despoblación para dar respuesta a los problemas que se plantean en muchas zonas rurales.

A lo largo de la semana también participaron como ponentes en este mismo curso miembros de asociaciones relevantes como Raquel Elvira Esteban, de la Fundación Bodas de Isabel, Antonio Jiménez, de la Fundación Santa María de Albarracín  y José Antonio Benavente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

thumb mesa redonda sos 03thumb mesa redonda sos 04