Beca 2018

por | Jun 23, 2018 | Noticias

Loading

Resolución de la beca Villa de Tauste 2018

.
La concesión de esta beca a D.ª Beatriz Moncó Rebollo abre las puertas a la colaboración de El Patiaz con la Universidad de Cambridge y la Universidad Complutense de Madrid

.

beatriz monco becaLa beca forma parte de un proyecto doble de mayor envergadura, por un lado la traducción al inglés por la doctora Beatriz Moncó del texto Viaje de la China, escrito por el taustano Adriano de las Cortes en el siglo XVII y su publicación por el Cambridge Rivers Project de la Universidad de Cambridge, en colaboración con El Patiaz y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y por otro lado la traducción al chino de ese mismo texto por parte del equipo del profesor Alan Macfarlane, de la Universidad de Cambridge, experto en estudios asiáticos en el ámbito de la historia y la antropología, y su equipo de profesores colaboradores.

Hablamos por tanto de una publicación en un contexto de reconocido prestigio académico mundial y de un proyecto universitario internacional que permitirá dar a conocer a lectores de habla inglesa y china la magnífica obra de un taustano que, aunque conocido, no ha recibido todavía el reconocimiento que la calidad y singularidad de su obra merecen.

Beatriz Moncó Rebollo es doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid desde 1985. Profesora Titular de Universidad con acreditación a Cátedra, en la actualidad posee cuatro sexenios de investigación reconocidos por la Agencia Nacional correspondiente. Como profesora invitada participa también en otro Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Formó parte del claustro en la Universidad de Puebla (México), a donde próximamente volverá como profesora invitada en el marco de un Proyecto de Cooperación al Desarrollo. Igualmente ha sido docente en la Universidad de California desde el año 1998 al 2002 y desde 2005 a 2009. Además, forma parte de los Consejos de diversas instituciones y es evaluadora de varias revistas académicas nacionales y extranjeras.

En el año 2012 participó en las Jornadas sobre la Historia de Tauste, con una conferencia que versó sobre la figura y la obra de Adriano de las Cortes. La profesora Moncó puede considerarse la máxima especialista mundial sobre este tema desde que hace ya veinticinco años publicara en Alianza Editorial su edición del Viaje de la China, cuyo manuscrito original se conserva en el British Museum. Una copia del mismo forma parte, igualmente, de los fondos de nuestra Asociación.

alan macfarlaneCambridge Rivers Project es una iniciativa que depende del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Cambridge desde 1983 y está vinculada al Museo de Arqueología y Antropología, que alberga una de las colecciones más importantes de este tipo en el Reino Unido, con utensilios de todos los continentes y de cada período de la historia y prehistoria de la Humanidad. Desde su creación, ha sido un prestigioso centro de enseñanza dentro de la Universidad de Cambridge y alberga varios proyectos de investigación internacionales importantes.

Presidido por su fundador, el profesor Alan Macfarlane, y dirigido por Zilan Wang, está dedicado a la innovación y la comunicación en Antropología. En particular, se ocupa de recopilar y conservar información sobre la desaparición de antiguas civilizaciones y de difundir el conocimiento de diferentes culturas a través de la enseñanza y la investigación, poniendo en Internet a disposición de los interesados material sobre una amplia gama de culturas en Asia y Occidente mediante el uso de una base de datos multimedia. Junto a los proyectos de investigación académica, promueve intercambios culturales entre el Reino Unido y Asia.