Fin de año en El Patiaz

por | Dic 27, 2017 | Noticias

Loading

El Patiaz despide un año lleno de actividades y recibe 2018 con varios proyectos muy interesantes

En la última reunión del año, la junta gestora de El Patiaz quisimos celebrar en un acto simbólico los logros conseguidos durante el 2017 y brindar por nuevos e interesantes proyectos que están previstos para 2018.

En esta ocasión también se sumó al brindis nuestra socia Mª Pilar Arrieta Pérez, ganadora del concurso “El Tauste desconocido”, a la que se hizo entrega del premio correspondiente. El concurso ha despertado el interés y la curiosidad entre nuestros socios y seguidores ya que han sido muchos los que han participado. Desde aquí queremos invitar a que sigan haciéndolo a través de nuestra web y redes sociales.

thumb brindis 2017thumb entrega premio tauste desconocido 01

En nuestro haber para este año 2017 que finaliza, además de los habituales de cada año, podemos destacar las Jornadas sobre la Historia de Tauste, la Feria del Libro, publicaciones realizadas, etc., y entre nuestros  logros , la excavación del recinto fortificado de “La Cruceta” (cuyas conclusiones se han expuesto en el II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que se celebró en el centro cultural Caixa Fórum Zaragoza), la grabación de un vídeo documental sobre la construcción de la torre de Santa María y la continuación del acuerdo de colaboración entre el Sindicato de Riegos del Canal de Tauste, El Patiaz y el investigador Juan José Morales, que en este año ha aportado dos importantes descubrimientos de pinturas judiciales de los siglos XVI y XVII hasta ahora inéditas.

 thumb congreso capa 2017 01visita canal de tauste 001

También ha sido importante la organización de la yincana turística “Síguele la pista” como continuación de la Guía de Tauste para Escolares que se lanzó el pasado año, dirigida al alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria del Colegio “Alfonso I” como juego colaborativo y no competitivo y cuyo objetivo es estimular y ampliar de forma lúdica el conocimiento de Tauste en sus diversas facetas, y la presentación de la maqueta de la Torre de Tauste en 3D ante la comunidad científica en el X Congreso Nacional y II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción que tuvo lugar en San Sebastián, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

No menos ilusionados estamos ante las perspectivas para 2018, para el que, aún en ciernes, tenemos dos interesantes proyectos. Uno de ellos acariciado largamente: la realización de catas arqueológicas en la casa fortificada de la Gabardilla, de la que ya en 1987 el profesor de la Universidad de Zaragoza D. Bernabé Cabañero Subiza apuntaba que podía ser una construcción islámica por las características de los sillares, similares a otras construcciones de este tipo.

thumb IMG 8834congreso historia construccion 03

El otro, también en la fase inicial, es la colaboración con la prestigiosa Universidad de Cambridge y la Complutense de Madrid para la traducción al inglés y al chino de un manuscrito del misionero taustano Adriano de las Cortes. Este jesuita, escasamente conocido en Tauste, dejó escrita una importante documentación sobre las costumbres chinas en el siglo XVII, altamente apreciada por antropólogos y estudiosos de todo el mundo, y que hoy se conserva en el British Museum de Londres. En el año 2011 desde El Patiaz se solicitó una copia de este manuscrito que desde entonces forma parte de los fondos de la Asociación.

Así pues, nuevos retos nos esperan para 2018, esperamos que sean tan fructíferos como los del 2017.

Animamos a los socios a asistir a las reuniones que todos los martes se celebran en la sede de la Asociación y colaborar en los diferentes proyectos. También a quienes todavía no lo son, alentarlos a que se hagan para secundar nuestro propósito: descubrir, preservar y difundir el patrimonio, cultura e idiosincrasia de la Villa de Tauste.

icono redaccion