Tercera fase de la excavación en “La Cruceta”

por | Ago 24, 2017 | La Cruceta | 0 Comentarios

Loading

Nueva actuación arqueológica promovida por “El Patiaz”

 Los importantes hallazgos en las fases anteriores y el interés de arqueólogos e investigadores por este recinto fortificado determinantes para seguir investigando

galería fotográfica

la cruceta fase 2 07 Los estudios comenzados en octubre de 2016 para conocer el origen de los restos hallados en el paraje de La Cruceta continuarán en el mes de septiembre con el objetivo de ampliar la información recogida hasta el momento y que ha aportado datos muy significativos para la historia de la localidad.

Desde el día 4 de septiembre se realizarán los trabajos de prospección y excavación en el yacimiento y posteriormente se continuará con la limpieza y catalogación de los restos hallados. Con los resultados de este estudio, el arqueólogo y director de la excavación Francisco Javier Gutiérrez elaborará un informe que será entregado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en el que se recogerán las conclusiones y valoraciones que permitan ampliar el conocimiento de esta fortificación de principios del siglo XIII y por tanto, de una parte importante del patrimonio y de la historia de Tauste.

En fases anteriores se contó con tecnología avanzada en topografía y drones para identificar y delimitar el perímetro del recinto. Una vez finalizados los trabajos de campo los resultados serán objeto de artículos de divulgación para dar a conocer en foros especializados los datos que nos aportan estos trabajos.

La construcción presenta reformas que se han intentado datar a través del material cerámico encontrado y el recinto parece abandonarse voluntariamente a mediados del siglo XIV, quizá en relación con la guerra castellano-aragonesa llamada guerra de los Dos Pedros, una serie de enfrentamientos que mantuvieron Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón entre 1356 y la muerte del primero en 1369, donde algunas instalaciones fueron abandonadas por su difícil defensa y las tropas reasignadas a otros lugares, según los estudios del profesor Mario Lafuente Gómez.

la cruceta fase 2 08excavacion la cruceta fase 3 01

Como hemos hecho en anteriores ocasiones, desde El Patiaz invitamos a participar en la misma a niños y adultos para que puedan conocer en este aula de arqueología como se desarrolla una excavación y ver de cerca la labor de los arqueólogos, además de concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio y su recuperación. A los niños participantes se les hará entrega de un diploma de arqueólogo y la insignia de “Cuidador de Patrimonio”.

cuidador de patrimonio 01