Jornadas 2017-2

por | Feb 23, 2017 | Noticias

Loading

Finalizaron las XVIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Dieciocho años cumplidos. Mayoría de edad. Buen tiempo que animaba a llenar el salón de la Casa a de Cultura.

galería fotográfica

 Una exposición para recordar la relación de Tauste y El Patiaz con el Heraldo de Aragón, cuatro interesantes ponencias que abrieron nuevas vías al conocimiento de Tauste y su entorno, una excursión para profundizar en la percepción de Los Bañales y un brillante acto de clausura honrado y ennoblecido por la asistencia de diversas autoridades y un nutrido grupo de socios destinado a recordar la actividad de El Patiaz a lo largo de este año, reconocer los especiales méritos de algunas personas que han contribuido de forma especial a su trabajo y nombrar Socio de Honor al periódico Heraldo de Aragón.

XVIII jornadas 183XVIII jornadas 182

 Abrió el acto de clausura el presidente de la Asociación quien se remontó con añoranza a la primera celebración de las Jornadas allá por el año 1999 cuando, con una abarrotada sala, descubrió con enorme sorpresa que Tauste tenía un extenso pasado que sirvió de germen para la gestación de nuestra asociación. “Quien me iba a decir que 18 años después iba a ser testigo de primera mano y presidente de esta asociación que cumple hoy su mayoría de edad”, dijo.

Tras ello se entró en el capítulo de reconocimientos a personas que han demostrado una especial sensibilidad y han ayudado a El Patiaz a recoger documentos, difundir sus actividades o conocer mejor nuestro entorno. Aunque han sido muchas las personas que merecían ese reconocimiento, se ha personalizado en María Teresa Murillo por su actuación en la recuperación de varios documentos como los censos de 1891 y 1906 y una transcripción manuscrita de 1876 de la Carta Puebla que, por el momento, es la más antigua traducción al castellano de la que se tiene noticia; en Noelí Barceló Pinilla por su disposición a difundir los logros y propuestas de El Patiaz y de Tauste; y en Don Jesús García Larrodé por poner su gran conocimiento del término municipal al servicio de nuestra asociación permitiendo una exhaustiva recogida de topónimos, algunos a punto de perderse, y la ubicación de lugares de singular interés arqueológico, posteriormente excavados como es el caso del recinto medieval de La Cruceta.

XVIII jornadas 185XVIII jornadas 186XVIII jornadas 188XVIII jornadas 192

El siguiente protagonista fue la Torre. Tauste es su torre y la Torre el mejor emblema de nuestro pueblo. El proyecto “Modelado e impresión 3D de la torre de Santa María de Tauste”, impulsado por El Patiaz, es un homenaje al más inconfundible de nuestros símbolos. Esa fue la intención de nuestra Asociación cuando el año pasado se propuso desarrollarlo, con el apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza a través del “Programa de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, para la conservación y difusión cultural del patrimonio histórico, cultural y artístico”.

El resultado, una maqueta de la Torre mediante impresión 3D y a escala 1:50, que en su fase final ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por varios profesionales, cuyo objetivo es la difusión y valorización de la singularidad de la Torre en todos los ámbitos académicos posibles.

Todo ello no hubiera resultado tan fácil sin el decidido apoyo de la DPZ, tres de cuyos miembros estuvieron presentes, los diputados D. Alfredo Zaldíbar y D. Bizén Fuster y el Alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, quienes recibieron como representantes de la Diputación un pequeño detalle de agradecimiento.

XVIII jornadas 191XVIII jornadas 190XVIII jornadas 187

A continuación, fruto de la confluencia de varios profesionales de diversa procedencia disciplinaria, se presentó y proyectó el vídeo “Tauste. Torre de Santa María, mil años de presencia”, como parte de un proyecto más amplio que pretende su difusión y conocimiento a nivel internacional poniéndolo en conocimiento del equipo de investigación “Ghazni Towers Documentation Project” y presentándolo a concurso para vídeo del mes en la prestigiosa web internacional de arqueología The Archaeology Channel de EE.UU.,  como ya se hizo la excavación de la necrópolis islámica en mayo de 2014.

Finalmente, no podíamos eludir mostrar el mayor reconocimiento de El Patiaz a Miriam Pina Pardos por su colaboración especial, por los desvelos y horas de trabajo, en sus facetas de periodista y de antropóloga y Directora del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste, por su empeño en darla a conocer asistiendo a multitud de congresos científicos.

Por todo ello, por su inestimable ayuda y por su incondicional implicación en los proyectos de nuestra asociación se le mostró nuestro reconocimiento y agradecimiento.

XVIII jornadas 194XVIII jornadas 193

 Pero el protagonista de la noche fue el periódico “Heraldo de Aragón” quien ha sido cronista fiel del acontecer diario de toda la Comunidad a lo largo de sus más de cien años de historia, y Tauste y, en los últimos años, El Patiaz no se han escapado a su foco.

Para nuestra Asociación es muy importante la difusión de sus trabajos a lo cual ha contribuido este periódico , como se mostraba en la exposición del hall de la Casa de Cultura, razón por la cual el Presidente hizo entrega del diploma que atestigua su condición de “Socio de Honor” y un detalle que se hizo en la persona de su redactor jefe  D. Santiago Mendive Arbeloa.

En su locución de agradecimiento señaló éste que el deber de Heraldo de Aragón es precisamente hacerse portavoz de todo aquello que ocurre en nuestra sociedad abundando en la idea que ya había señalado uno de los diputados de que debiera ser al revés, de que debiera ser El Patiaz quien recibiera ese diploma por su afán en sacar adelante tal cantidad de proyectos.

XVIII jornadas 180XVIII jornadas 181

Finalmente, antes de que el Alcalde declarara oficialmente cerradas estas jornadas, el presidente de El Patiaz hizo un breve, aunque intenso, repaso a los distintos actos de esta edición de las Jornadas, citando a todos los asistentes para las próximas Jornadas que, sin duda, aportarán nuevas contribuciones al conocimiento de nuestra identidad colectiva.

XVIII jornadas 196XVIII jornadas 197


visita bañales“Visita guiada al yacimiento arqueológico romano de Los Bañales”

Como complemento a estas Jornadas se programó para el sábado día 18 una visita guiada a yacimiento arqueológico romano de Los Bañales, de la mano del mejor guía posible, el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico de las excavaciones.

Magnífica la visita en una mañana de sábado (hasta el tiempo se confabuló para hacerla más agradable) a la ciudad de romana de Los Bañales guiados por la pasión del Dr. Andreu. Ver lo que no se ve, o, mejor, ver más allá de lo que se ve. Y así hizo volar nuestra imaginación hasta recrear el foro, los barrios, las termas, el acueducto,… Un viaje arrebatado al pasado que se deslizó ante nuestros ojos gracias a los espléndidos conocimientos de quien ha dirigido las excavaciones en los últimos años.

 galería fotográfica