Jornadas 2017-1

por | Feb 3, 2017 | Noticias

Loading

XVIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Días 15, 16 y 17, 23 y 24 de febrero. A las 20.30 horas en la Casa de Cultura

cartel jormadasLas Jornadas sobre la Historia de Tauste llegan a su mayoría de edad con el mismo entusiasmo y la misma curiosidad con que comenzaron allá por el año 1999. La Asociación Cultural El Patiaz busca completar, paso a paso, el relato de las gentes que por aquí han pasado a lo largo de los siglos. Entre nuestros objetivos está tratar de abarcar en cada edición diferentes períodos que nos permitan tener una visión más amplia de lo que en nuestra localidad y su entorno ha sucedido. Desde la Edad Antigua hasta el siglo XX, los diferentes temas que van a ser analizados nos aportarán nuevos datos que iremos incorporando a nuestra nutrida biblioteca en el correspondiente Libro de Actas.

Una exposición, que permanecerá abierta durante estos días en la Casa de Cultura con algunas de las páginas históricas y actuales del periódico Heraldo de Aragón, que será nombrado “Socio de Honor 2017” en el acto de clausura de las Jornadas, nos dara una visión amplia de la noticias singulares y otras más cotidianas del acaecer de Tauste.

Invitamos a todas aquellas personas que deseen conocer un poco más de nuestro pasado a acompañarnos una vez más durante estos días.

Miercoles, 15 de febrero

ignacio perez soba

 Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid  y funcionario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Es también Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón y especialista en derecho y propiedad forestal.

 “Los montes de Tauste en la Desamortización de Madoz (1855-1921)” 

La conocida como “Ley Madoz” (Ley de Desamortización general, de 1 de mayo de 1855) atribuyó al Estado el derecho de incautar la propiedad inmueble municipal para venderla a particulares en pública subasta.

La larga vigencia de esta Ley (vigente  formalmente hasta 1924) hizo que miles de montes públicos (que eran los principales inmuebles municipales) pasaran a manos privadas. Esta investigación estudia la aplicación de la Ley Madoz a los montes que a mediados del siglo XIX eran propiedad del Ayuntamiento de Tauste, estudio que ofrece un interés especial, por la amplia extensión de monte público existente en el término de Tauste en 1855, y por la aguda conciencia de la población local sobre el carácter comunal de dichos montes, es decir, de su dedicación al sostenimiento de la economía agrícola de subsistencia propia de las clases medias y bajas del campesinado.

Jueves, 16 de febrero
javier nuñez

Javier Nuñez Arce

Maestro jubilado, ha desarrollado su vida profesional casi enteramente en Tauste, donde ha enseñado durante casi treinta años, de los cuales dieciséis lo ha hecho como director del colegio Alfonso I.

 “Hagamos escuelas: La construcción de las Escuelas Graduadas de Tauste.”

Conocer por qué y cómo se construyó la escuela de Tauste y su evolución posterior es el objetivo de esta conferencia. La Constitución de Cádiz recoge el derecho de toda la población a recibir una instrucción primaria y la encomienda a los Ayuntamientos, que hacen lo que pueden. La escuela sobrevive a merced de las circunstancias y sus profesionales ocupan un puesto en lo más bajo de la escala social. Será a partir del movimiento regeneracionista de finales del XIX cuando empieza a cobrar fuerza la idea de su dignificación. A principios del siglo XX el Estado asume la obligación de construir las escuelas y lanza sucesivos planes.

La situación de la escuela de Tauste hasta aquel momento, aunque no aparenta ser tan mala como en otros lugares, carecía de las mínimas condiciones pedagógicas y de los espacios necesarios para atender a toda la población. A finales de los años 20 del pasado siglo y amparado en la normativa surgida en esos años el Ayuntamiento solicita la construcción de una nueva escuela que es inaugurada en el año 1932, ya con la República bien asentada.

El trabajo tratará de dar una visión de todo ese proceso y del desarrollo de su construcción y vicisitudes posteriores a partir del expediente encontrado en el archivo de la BAU (Borobio Arquitectura y Urbanismo) y de otros documentos que se hallan tanto en la escuela como en los archivos del Ayuntamiento y de la DPZ.

 Viernes, 17 de febrero
javier andreu pintado

Javier Andreu Pintado

Profesor Titular de Historia Antigua en la UNED hasta el año 2011. Ejerce su profesión en el Departamento de Historia de la Universidad de Navarra,  compaginando su labor con la de tutor de Historia en la UNED de Tudela y en la de Pamplona (Navarra). Actualmente es el Director Científico del Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

“Entre el Ebro y el Pirineo: la Comarca de las Cinco Villas de Aragón en época romana”

 No debió ser antes del 195 a. C., en el marco de las campañas de Catón en el Norte peninsular, que las tierras que hoy componen la Comarca de las Cinco Villas de Aragón, de población muy probablemente vascónica –aunque, seguramente, también de marcado carácter heterogéneo– entraron en contacto con Roma.

Ese acontecimiento, puesto en relación con otro fechable un siglo después, la colaboración de varios jinetes reclutados en Segia –y en otras ciudades del entorno– para servir a Roma en la llamada “Guerra Social” del 90 a. C., ponen de manifiesto de qué modo se operó la integración de los territorios que nos ocupan en la praxis administrativa al modo romano. Sin embargo, la guerra sostenida entre Sertorio y Pompeyo, primero y, después, la gran reorganización territorial, viaria y estratégica llevada a cabo por Augusto en el marco de su tercer viaje a la Península y, también, en el contexto de la fundación de Caesar Augusta, dejarían la impronta mayor en el solar cincovillés después completada jurídicamente, pero solo eso, con la extensión del ius Latii por Vespasiano en el año 72-73 d. C.

Los trabajos en la ciudad romana de Los Bañales, auspiciados por la Fundación Uncastillo, han aportado, finalmente, bases arqueológicas, epigráficas, cronológicas y monumentales que permiten trazar una breve historia de la presencia romana en nuestro territorio atendiendo, además, a quienes la hicieron posible y a las que fueron sus luces pero, también sus sombras.


Jueves, 23 de febrero
mario lafuente

Mario Lafuente Gómez

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. Miembro del Centro de Estudios Medievales de Aragón y de varios equipos de investigación nacionales e internacionales.

 “La fortaleza de Tauste en el sistema castral aragonés de la Baja Edad Media”

La fortaleza de Tauste constituyó, a partir del siglo XII, uno de los puntos clave del sistema castral aragonés en su vertiente más occidental. Su situación geográfica, junto a las vías de comunicación que conectaban las comarcas más septentrionales de Castilla con las poblaciones aragonesas y catalanas del Valle del Ebro, hizo que durante toda la Edad Media tanto la monarquía como las autoridades locales dedicaran importantes recursos materiales y humanos a la fortificación de la villa y de su entorno.

De ello dependían, en tiempo de paz, sus intereses económicos, ya que la dotación de un eficaz sistema de control del territorio era fundamental a la hora de fiscalizar el tránsito de personas y mercancías. Pero, sobre todo, era en tiempo de guerra cuando estas estructuras adquirían todo su sentido, puesto que la mayor parte de los hechos de armas iban a librarse, precisamente, alrededor de sus muros.

En esta conferencia, se analizarán algunas de las medidas adoptadas para garantizar la eficacia de la fortaleza de Tauste durante los siglos XIV y XV, teniendo en cuenta que esta fortificación, al igual que todas aquellas situadas en sus inmediaciones, formaban parte de un sistema castral muy extenso, cuyo sentido último consistía en salvaguardar la soberanía de la monarquía aragonesa frente a otros Estados feudales peninsulares, especialmente el reino de Navarra y la Corona de Castilla.

Viernes, 24 de febrero. Clausura de las Jornadas

diploma socio de honor 2017 “Nombramiento de Socio de Honor al periódico Heraldo de Aragón”.

El periódico Heraldo de Aragón fue fundado en Zaragoza a finales del siglo XIX y su primer número se publicó el 20 de septiembre de 1895. Actualmente es el periódico de mayor circulación y el más significativo de Aragón y uno de los periódicos históricos del país

El Heraldo de Aragón ha sido galardonado con el prestigioso premio “European Newspaper Award” en la categoría de periódicos regionales y cuenta con mumerosos reconocimientos. Este año, a los ya recibidos, “El Patiaz” quiere sumarle el de Socio de Honor 2017.

XVIII jornadas 198“Tauste. La torre de Sta. María, mil años de presencia”

Presentación del vídeo documental y jornada de reconocimiento a varias personas por su colaboración en la linea de actuación de nuestra Asociación.

Desde cualquier punto que se llegue a Tauste siempre nos tropezaremos con la magnífica torre de la iglesia de Sta. María sobresaliendo por encima del caserío.

Éste vídeo documental, sencillo, sin demasiadas pretensiones ni sensacionalismos, centrado en la pasión de una teoría, tratado de modo serio, riguroso, nos revela las claves de la construcción de este impresionante alminar, un  estudio constructivo que utiliza técnicas 3D avanzadas.

Les invitamos a conocer la historia, indudablemente atractiva, que nos cuenta un equipo multidisciplinar que lleva varios años trabajando en ella, para descubrir quienes y para qué construyeron esta magnifica torre.

Sábado, 18 de febrero

 visita bañales“Visita guiada al yacimiento arqueológico romano de Los Bañales”

Como complemento a la conferencia impartida por D. Javier Andreu, se ha programado una visita guiada al yacimiento arqueológico romano de Los Bañales, que a día de hoy es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas  y uno de los más notables de Aragón.

Plazas limitadas.