Excavación “La Cruceta” final

por | Nov 6, 2016 | La Cruceta | 0 Comentarios

Loading

Finaliza la primera campaña de excavaciones de “La Cruceta”

la cruceta 014La última semana de excavaciones en el entorno de “La Cruceta” de Tauste (Zaragoza) ha contado con varias tareas. Además de intentar delimitar el perímetro de la edificación, se han llevado a cabo varias catas. Una de ellas, próxima al zócalo del muro exterior del denominado “Espacio 6”, en el que se ha llegado a la roca natural. Allí han aparecido cerámicas del siglo XIII, aunque solo una de ellas vidriada.

El vidriado consiste en aplicar a la cerámica una capa de óxido de cobre, que terminará dándole a la pieza un color verde después de la cocción, o color melado si se le aplica óxido de hierro. Este proceso, además de colorear el utensilio, lo impermeabiliza y lo convierte en un recipiente idóneo para líquidos. Un hecho que resulta muy interesante, ya que podría significar una fecha más temprana en la construcción del recinto.

Junto a este mismo zócalo, también se ha descubierto que los pilares interiores de yeso de la construcción se asientan sobre rellenos construidos en un momento anterior. Esto sugiere que existen al menos tres fases diferenciadas de obras de reparación o reformas de esos espacios, si bien dichos trabajos de mantenimiento se contemplan dentro del mismo periodo histórico.

Con estas actuaciones finaliza el trabajo de campo de la primera campaña de excavación de “La Cruceta”. Desde aquí queremos agradecer a Jorge Torrero su colaboración al documentar mediante vuelo aéreo con dron todo el recinto fortificado, tanto en fotografía como en vídeo.

Ya en el laboratorio, el director de la excavación y arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez y la antropóloga Miriam Pina procederán a la limpieza, catalogación y sigla de los objetos hallados en la excavación, principalmente cerámica y restos óseos de animales, pero también algunas monedas y objetos de metal, principalmente abundantes chapitas de bronce troqueladas y los restos de la lámina de la que se fabricaron.

la cruceta 015la cruceta 017