Ángel Ramirez

por | Oct 30, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Fallece Ángel Ramirez Martínez y su compañera María Jesús Buil

buil y ramirez

Falleció víctima de un accidente de tráfico junto a su compañera, la galerista y colaboradora de Radio Huesca María Jesús Buil. La labor de este docente no se ciñó solo a la enseñanza de las matemáticas en los institutos, algo que realizó con verdadera pasión y de forma brillante, sino que supo llevar lo que era su materia al mundo del arte, de la historia o de la poesía, dejándonos trabajos tan interesantes como el que plasmó con su amigo Carlos Usón Villalba en la ponencia “Paseo matemático por el mudéjar de Tauste”.

Fue en las IV Jornadas sobre la Historia de Tauste, celebradas en diciembre de 2002, donde estos matemáticos nos descubrieron algo que había pasado desapercibido para muchos estudiosos: en uno de los paños de la torre de Santa María aparece escritura cúfica y en ella podemos leer la profesión de fe islámica. Este hallazgo, como ellos muy bien apuntaban, es algo que se ajusta a la tradición ornamental islámica pero no es habitual en el mudéjar aragonés. La observación, el análisis y el estudio de una parte de la decoración de la torre por parte de estos investigadores, fueron claves para dar con esta interesante afirmación que dota a este monumento de una particular personalidad.

Queremos reconocer el esfuerzo de Ángel Ramírez, excelente profesor, impulsor de debates educativos sobre los modelos que debían instaurarse en nuestro país, autor de numerosos artículos y amante del arte y la literatura. Nuestro agradecimiento por el trabajo que con tanto entusiasmo realizó sobre la torre de Santa María junto con su amigo Carlos Usón y nuestro más sincero pésame a la familia.

jornada4