Finalizaron las XIII Jornadas

por | Feb 17, 2012 | Noticias

Loading

Reconocimiento a Miguel Mena que ha sido nombrado Socio de Honor de la Asociación

icono camara fotos

Desde que hace tres años la Asociación Cultural “El Patiaz” concedió por vez primera el título de Socio de Honor a la Fundación Uncastillo, las sucesivas Jornadas sobre la Historia de Tauste han iniciado puntualmente con la entrega de ese mismo premio honorífico. En este caso, ese galardón ha recaído en la persona del periodista radiofónico y escritor Miguel Mena, que esta noche, antes de dar comienzo a las Jornadas, lo ha recibido de manos de la presidenta de la Asociación, doña Teresa Ansó.

A pesar de las desapacibles condiciones climáticas de ayer  el salón de actos de la Casa de Cultura de Tauste se llenó una vez más para acoger las XIII Jornadas sobre la Historia de Tauste.

Abrieron las Jornadas la intervención de la presidenta de la Asociación Mª Teresa Ansó y el presidente honorifico de la Asociación y alcalde de Tauste Miguel Ángel Francés.

socio honor1socio honor2

En las imágenes la presidenta del Patiaz, Mª Teresa Ansó hace entrega a D. Miguel Mena de titulo de Socio de Honor de la Asociación ante la presencia del alcalde y presidente honorifico del Patiaz, D. Miguel Ángel Francés.

Las razones que han llevado a “El Patiaz” a convertir a Miguel Mena en su socio de honor tienen que ver, sobre todo, con la enorme labor de difusión cultural que este locutor está llevando a cabo en Aragón a través de su programa “A vivir Aragón”, que viene emitiéndose desde hace varios años los fines de semana en Radio Zaragoza, de la Cadena Ser.

 CONFERENCIA DE ENRIQUE GALÉ

La primera de las charlas de las Jornadas sobre la Historia de Tauste de este año corrio a cargo del profesor del Instituto “Río Arba” don Enrique Galé con el título de “Tauste: una historia en la frontera (711 – 1813)”. Enrique Galé, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, fue hasta el año pasado presidente de la Asociación Cultural “El Patiaz” y ya había tenido ocasión, en ediciones anteriores, de intervenir en estas Jornadas tratando temas como la figura del general Ortega, las personalidades ilustres de la villa o el archivo Betoré.
En esta ocasión, el tema que el profesor Galé desarrolló tiene que ver con uno de los rasgos históricos fundamentales de la historia de Tauste, al que, sin embargo, no se le ha concedido una atención suficiente, su condición fronteriza, sobre todo en la muga con el Reino de Navarra.

La charla recorrió de forma sistemática los setecientos años que transcurrieron entre la incorporación de Tauste al Reino de Aragón durante el reinado de Alfonso I, con la inmediata separación de los reinos de Aragón y de Navarra, y la disolución de los antiguos reinos medievales en la revolucionaria organización provincial proyectada por las Cortes de Cádiz.

Como curiosidad de la charla hemos de resaltar la participación, por primera vez en estas Jornadas, de un grupo de alumnos del Instituto “Río Arba” que, bajo la dirección de su profesora, doña Raquel Cuartero, han ido contextualizando con imágenes los diferentes episodios históricos a los que el ponente iba haciendo referencia en su charla.

Desde aquí queremos darle las gracias por las palabras que dedicó a la Asociación por el trabajo continuado que estamos llevando a cabo a lo largo de estos trece años de Jornadas, e hizo constar el  prestigio que las mismas han alcanzado en el ámbito académico.

enrique gale1jornadas 2012

 LA VILLA DE TAUSTE Y LA INQUISICIÓN

El martes día 14 de febrero  el objeto de la conferencia fue la “Villa de Tauste y la  Inquisición”, que fue impartida por D. José Enrique Pasamar Lázaro Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, profesor, investigador y Subdirector  de la revista “El Pilar”

El ponente hizo referencia a aspectos generales de la Institución desde el siglo XIII, aunque centró la temática en su estructura y funcionamiento en la época moderna, instaurada por los Reyes Católicos, enmarcada dentro del proceso del Antiguo Régimen, e instrumento político-religioso de gran eficacia en el control social y en la configuración del nuevo Estado centralista.

Nos habló de cómo en Aragón se estableció el tribunal de Zaragoza y cual era su estructura organizativa de la que formaba parte la villa de Tauste. Dio cuenta de la nómina de funcionarios inquisitoriales (notarios, comisarios y familiares) que existieron en los siglos XVI y XVII en la villa de Tauste, de cuales eran sus funciones y de cómo estos, en cuanto que personificación del Santo Oficio, ejercieron esa labor de control social y político.

pasamar 1pasamar 2

EL ARCHIVO MUSICAL DE ÁNGEL GARCÍA GARCÍA “EL BOTERO”


El miércoles día 15 de febrero la temática se centró en “El archivo Musical de Ángel García García “El Botero”: sesenta años de tradición musical en Tauste y alrededores”, impartida por D. Gregorio Ibáñez, profesor de música en las especialidades de viola y violín.
El ponente explicó los antecedentes que, como alumno y amigo de Ángel García, le llevaron a querer realizar una ordenación del material que este, a lo largo de sesenta años de dedicación a la música, recopiló. También de cómo una vez  desaparecido Ángel, y de acuerdo con su familia, se tomó la decisión de donar a “El Patiaz” con la finalidad de ofrecerlo a todo aquel que requiera de su contenido. Para ello, el ponente, Gregorio Ibañez y su esposa Vanesa Leciñena, han realizado una labor de ordenación y catalogación de más de las trescientas obras que componen su legado, con la ayuda de una beca concedida por El Patiaz en el año 2011 para ese fin.
En la exposición también se trató la figura de Ángel, su trayectoria vital y su dedicación y entrega a la música.
La conferencia estuvo complementada por música en directo, con la presencia de los dulzaineros gaiteros de Tauste, así como de las joteras Ana Calvillo y Virginia Pola; por último, la rondalla formada para la ocasión y compuesta por alumnos de Ángel de los diversos pueblos donde impartió sus enseñanzas musicales, mostró al público un pieza con los arreglos musicales realizados por él.
En resumen, un emotivo acto, que se convirtió en un pequeño homenaje a este hombre, que, sin grandes conocimientos musicales, y en base a su gran afición, ha sabido trasmitir su gusto por la música a varias generaciones de alumnos que han pasado por sus clases.

gregorio ibañez 06gregorio ibañez 09

gregorio ibañez 08gregorio ibañez 07

CONFERENCIA DE CAROLINA IZQUIERDO ÁLVAREZ

La conferencia del jueves 16 de febrero, enmarcada dentro de las XIII Jornadas sobre la Historia de Tauste, corrió a cargo de Carolina Izquierdo Álvarez, quien, bajo el título “Planificación estratégica de Tauste: análisis y estrategias de desarrollo para el posicionamiento de Tauste como destino turístico”, desarrolló un ambicioso proyecto que tiene por objeto la puesta en valor de todo el patrimonio que posee Tauste, de forma que pueda constituir un motor económico importante al ser potenciado como destino turístico.
A lo largo de su exposición, desarrolló las distintas fases de planificación, el proceso metodológico de cada una de ellas, la coyuntura turística en Aragón y sus comarcas y el diagnóstico estratégico previsto para Tauste, identificando sus recursos (culturales, religiosos, artísticos, paisajísticos, etc.) y, mediante un análisis del mercado, establecer los mecanismos adecuados para conseguir que Tauste sea un destino turístico atractivo para sus visitantes.
A pesar de la adversa climatología, la charla despertó mucho interés y resultó un completo éxito, con una buena afluencia de público, entre el que se encontraban diversos responsables de la vida política y de la promoción turística, tanto del municipio como de la comarca.

carolina 1carolina 2

CONFERENCIA DE BEATRIZ MONCÓ

La última de las charlas de las Jornadas sobre la Historia de Tauste de este año corrió a cargo de doña Beatriz Moncó, profesora titular de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Y, como no podía ser de otra manera, la charla versó sobre la figura y la obra del jesuita taustano, misionero en Oriente en el siglo XVI, Adriano de las Cortes, de quien la profesora Moncó puede considerarse la máxima especialista desde que hace ya veinte años publicara en Alianza Editorial su edición del Viaje de la China.

Especializada en antropología de la historia, a lo largo de su charla nos puso al corriente, en primer lugar, de la biografía y el contexto vital en el que desarrolló su tarea misionera el padre de las Cortes y, por supuesto, en su naufragio en las costas de China hasta su posterior regreso a Filipinas.

Pero la mayor parte de la charla se centró en la enorme riqueza documental que, a partir de esa experiencia personal, este jesuita taustano supo transmitir a su manuscrito: ritos, comidas, peinados, vestidos, trato social… A través de las palabras de la oradora la sala se trasladó por unos momentos a aquella sociedad china de principios del siglo XVII en la que este religioso europeo se vio obligado a integrarse durante una larga temporada y de la que tan buena cuenta supo dejar en sus notas y en sus dibujos.

Y ciertamente debemos indicar que ha resultado un gran acierto completar la charla de la profesora Moncó con una exposición de esos dibujos incorporados por Adriano de las Cortes a su manuscrito. De este modo, los oyentes pudieron no solo oír  hablar de la sutileza y la sensibilidad con la que el autor supo percibir esa “extraña” sociedad con la que convivió sino también ver con sus propios ojos la habilidad y la gracia con la que supo reproducirla gráficamente.

La charla, rigurosa pero a su vez distendida y amena entusiasmó a los asistentes a los cuales desde aquí agradecemos las felicitaciones que nos hicieron llegar.

Durante su breve estancia en Tauste Beatriz Moncó, acompañada por miembros de la Asociación visitó la iglesia de Sta María y los lugares, en los cuales cuatrocientos años antes había estado Adriano de las Cortes, diciendo sentirse emocionada conociendo el entorno donde el jesuita taustano vivió en su juventud.

Agradecemos a todos los ponentes, especialmente a Carolina Izquierdo y Beatriz Moncó, que se desplazaron desde Madrid, su colaboración por dar a estas Jornadas la importancia y el prestigio con que cuentan.

monco 2monco 1

Y ciertamente debemos indicar que ha resultado un gran acierto completar la charla de la profesora Moncó con una exposición de esos dibujos incorporados por Adriano de las Cortes a su manuscrito. De este modo, los oyentes pudieron no solo oír  hablar de la sutileza y la sensibilidad con la que el autor supo percibir esa “extraña” sociedad con la que convivió sino también ver con sus propios ojos la habilidad y la gracia con la que supo reproducirla gráficamente.

icono redaccion