microdonacion-1

por | Abr 8, 2013 | Noticias

Loading

La excavación del cementerio islámico de Tauste se apunta al  crowfunding

Arqueólogos y antropólogos se darán cita este verano en el Campo de Trabajo en  Tauste.  Conoce nuestro proyecto. Tú también puedes participar

Se trata de rescatar un patrimonio tan valioso como efímero, que ha ido desapareciendo paulatinamente a medida que ha ido creciendo el desarrollo urbanístico. La urgencia de la actuación viene dada por la inminente urbanización de los pocos solares que actualmente quedan y que no han sufrido actuaciones a través de los siglos, de los cuales sabemos fehacientemente que todavía contienen restos.

camara fotos

logo crowfunding

Descripción del proyecto

Objetivos

Con qué dinero contamos

Formulario donación

Recompensas

La orla

 ¿Que es el crowfunding o micro donación?

Crowdfunding es una forma de financiación colectiva cada vez más usada. Con pequeñas cantidades de dinero de muchos podemos financiar proyectos, siempre y cuando los inversores tengan interés por participar en él, ya sea por obtener algún beneficio o para sentirse parte de la idea. Mediante la financiación colectiva es posible lograr un mínimo de financiación para que esa buena idea o prototipo contagie entusiasmo a más personas que apuesten por ello, y que el proyecto pueda comenzar así a recorrer su camino.

Justificación del proyecto.

La Administración, en cumplimiento de la normativa vigente, se limita a calificar el área afectada como zona de interés arqueológico, dejando en manos de los propietarios particulares la obligatoriedad de llevar a cabo las correspondientes exploraciones arqueológicas como requisito previo a cualquier licencia de obras. Ello, al carecer de coordinación alguna y del nulo interés por parte del sector inmobiliario, ha supuesto la pérdida irreparable de un patrimonio único y singular. La única forma de salvarlo es mediante campañas perfectamente organizadas que permitan una perfecta delimitación de la necrópolis y la extracción ordenada de restos, acompañada de minuciosos estudios antropológicos para conocer datos de nuestra Historia.

Descripción del proyecto.

Tras el descubrimiento en 2010 de una importante necrópolis islámica en la zona de ensanche del núcleo urbano de Tauste y la confirmación de su gran trascendencia mediante las catas realizadas en 2011 y 2012, se plantea abordar de manera más amplia la investigación del mismo mediante una campaña de excavaciones a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto de 2013 en un solar donde todos los indicios apuntan a que en esta parcela se halla un número importante de enterramientos de esta necrópolis.

La actuación viene promovida por la Asociación Cultural “El Patiaz”, carente de ánimo de lucro, la cual tiene entre sus objetivos la promoción, defensa y divulgación del patrimonio, contando siempre con la colaboración necesaria del Ayuntamiento de Tauste y el correspondiente permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Portapapeles02 Portapapeles05

Como director de la excavación contamos con la inestimable experiencia del arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez, además de dirigir las excavaciones de la necrópolis taustana, ha llevado a cabo numerosos trabajos en el subsuelo de la Zaragoza romana, co-director científico en el enclave de Contrebia Belaisca (Botorrita) durante varias campañas y, anteriormente, las excavaciones del teatro romano de Zaragoza y el espectacular descubrimiento del barrio musulmán del Paseo de la Independencia, también en Zaragoza. La asesoría histórica corre a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza D. Carlos Laliena Corbera y como antropóloga Dª Miriam Pina Pardos.

Los cálculos aproximados llevados a cabo por el arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez González prevén para esta necrópolis una extensión de unas tres hectáreas, equivalente a tres campos de fútbol, con unos 4.500 enterramientos. Todos ellos aparecen según el rito islámico: apoyados sobre el costado derecho y con la cara orientada hacia La Meca.

Los ensayos radiocarbónicos de anteriores campañas realizados por el C.S.I.C. arrojan una datación que comprende desde los primeros años de la llegada del Islam al valle del Ebro (año 714) hasta el siglo XI, abarcando prácticamente los cuatro siglos de dominio musulmán en estas tierras. El individuo más antiguo de los tres ensayados hasta la fecha, junto con los hallados en la necrópolis de la Plaza del Castillo de Pamplona, supone la fecha absoluta más antigua de enterramiento por el rito islámico en la Península Ibérica, de todos los datados hasta ahora.

El plan de acción establecido va más allá de la mera realización de una excavación arqueológica de la necropolis. Si bien el campo de trabajo tiene como objetivo principal la obtención de datos arqueológicos el proyecto persigue otros aspectos como es el nexo de unión de estos enterramientos del siglo XI con la posible construcción de la majestuosa torre zagrí de la iglesia de Sta. María lo que adelantaría en dos siglos la datación de la misma.

En lo poco que se ha podido avanzar hasta ahora en el descubrimiento de esta necrópolis, aparecen datos tan impactantes como la trepanación de un cráneo y, sobre todo, la constancia de que el individuo sobrevivió a esa intervención.

Objetivos

Además de sacar adelante la investigación de esta necrópolis y añadirla al patrimonio cultural de Aragón, pretendemos una verdadera toma de conciencia por parte de la población del patrimonio existente y el valor que ello supone.

El Patiaz, consciente de ello, además de evitar expolios, pretende continuar su labor investigadora de forma que quede testimonio de todo lo que vaya apareciendo, documentándolo por todos los medios posibles y formando las bases para un posible centro de interpretación, exposición permanente o lo que se estime más oportuno, además de promover e incentivar todos aquellos trabajos que tengan a bien realizar estudiosos en la materia (tesis doctorales, trabajos de investigación, etc.), tanto en el presente como en el futuro, creando un corpus documental lo más valioso posible.

El proyecto

Mediante el proyecto que presentamos ahora, pretendemos llevar a cabo una actuación más extensa que en las catas de años anteriores. Para ello, queremos organizar el “I Campo de Trabajo Necropolis Andalusí de Tauste” durante el verano de 2013. A lo largo de los meses de julio y agosto, se ofrecerá la oportunidad a alumnos universitarios del campo de la Historia y las Humanidades de participar en un programa de formación en el que se combinará la excavación arqueológica de campo con la impartición de explicaciones teóricas a cargo del director de la excavación. Igualmente, en el terreno de la Antropología, los participantes podrán desarrollar tareas de limpieza y catalogación de los restos bajo la dirección tecnica de la antropóloga Dña. Miriam Pina Pardos, quien ya ha llevado a cabo el estudio de los restos de exhumaciones anteriores.

El proyecto comtempla la posibilidad de abrir las puertas del yacimiento a todos aquellos colaboradores/as que se impliquen en su mecenazgo, con diferentes grados de participación que iran desde el regalo de libros, la visita guiada al yacimiento, etc., hasta la participación en el proceso de excavación y entrega de un dossier con las conclusiones una vez finalizado el campo de trabajo. Al final de la campaña se expedirán los certificados correspondientes para que puedan constar en los curriculum de los participantes en el “I Campo de Trabajo Necropolis Aandalusí de Tauste”.

En definitiva, este llamamiento va dirigido a todas aquellas personas que se sienten atraídas por el mundo de la historia y la arqueología, y a aquellas que están interesadas en saber más de nuestro pasado, pero también a los que, sin tener especial interés en estos temas, ven con cierta curiosidad cómo desde asociaciones como “El Patiaz” se lucha para conservar, descubrir y poner en valor lo que todavía nos queda. Por eso te pedimos ese pequeño esfuerzo económico para que un día también te enorgullezcas de haber aportado tu granito de arena en aras del Patrimonio y la Cultura.

Con qué dinero contamos

Aunque la cantidad necesaria para sacar adelante el “I Campo de Trabajo Necropolis Andalusí de Tauste” es considerable -debido a su gran extensión-, contamos con fondos de la Asociación a través de las cuotas de los más de seiscientos socios que actualmente estamos. Tambien contamos, a pesar de los consabidos recortes, con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Tauste, la aportación ecónomica y la colaboración con mano de obra de algunas empresas taustanas. Además, tenemos cursadas diversas solicitudes de ayuda a diferentes instituciones publicas y privadas que, aunque no acaban de llegar, estamos convencidos de que vamos a contar, al menos, con algunas de ellas. Resulta también fundamental el trabajo voluntario de colaboradores taustanos (socios y no socios), que aportan generosamente buena parte de su tiempo libre.

El presupuesto estimado para esta actuación, teniendo en cuenta los honorarios de personal especializado, maquinaria, seguros y Plan de Seguridad, asciende a la cantidad de 28.960 €. Para la mano de obra colaborarán estudiantes de arqueología, quienes aportan su trabajo a cambio de conocimientos y experiencia, bajo la dirección del arqueólogo profesional D. Francisco Javier Gutiérrez y el asesoramiento histórico del catedrático D. Carlos Laliena, algo que, indudablemente, añade un gran prestigio a este evento.

¿Qué pasa si no llegamos a conseguir todo el dinero?

Vamos a llegar hasta donde podamos, estamos decididos a llevarlo a cabo en mayor o menor extensión, no podemos dejar que se pierda lo poco queda, de las donaciones voluntarias depende que podamos cumplir la totalidad de las expectativas.

formulario subcripcion 2

 Recompensas

Aunque más bien simbolicas tenemos una serie de recompensas para los diferentes tipos de aportaciones, aunque todas merecen nuestra gratitud y reconocimiento ya que todas ellas son igual de importantes.

Aportando 5€ – 10€
Agradecimiento personal en nuestra página web. Todos los colaboradores con cualquier cuantía formarán parte de una orla digital si así lo desean o en el listado de colaboradores.

SE HAN RECIBIDO 140 €

Aportando 20€
Agradecimientos en la web + Visita guiada a la necrópolis durante las excavaciones.

SE HAN RECIBIDO 100 €

Aportando 25 – 30€
Agradecimientos en la web + Visita guiada a la necrópolis durante las excavaciones + Regalo del libro “Recetas de la cocina de Tauste”.

  portada libro cocina

SE HAN RECIBIDO 330 €

Aportando 50€
Agradecimientos en la web + Visita guiada a la necrópolis + Artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones + Regalo del libro “Recetas de la cocina de Tauste“.

SE HAN RECIBIDO 150 €

Aportando 100€
Agradecimientos en la web + Visita guiada a la necrópolis + Artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones + Regalo del libro “Recetas de la cocina de Tauste+ Un día de participación para una persona en el taller de antropología, conviviendo con el resto del equipo e incluyendo comida.
Para empresas, asociaciones u organismos públicos o privados inclusión  del logotipo de la entidad en nuestra página web y medios de difusión.

Aportando 150€
Agradecimientos en la web + Visita guiada a la necrópolis + Artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones + Regalo del libro “Recetas de la cocina de Tauste + Un día de participación para una persona en la excavación o en el taller de antropología, conviviendo con el resto del equipo e incluyendo comida.

 SE HAN RECIBIDO 300 €

Aportando 200€
Agradecimientos en la web + Visita guiada a la necrópolis + Artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones + Regalo del libro “Recetas de la cocina de Tauste+ Un día de participación para dos persona en el taller de antropología, conviviendo con el resto del equipo e incluyendo comida.

Aportando 300€
Además de lo expuesto anteriormente, posibilidad para estudiantes de arqueología y antropología de participar durante varios días en la excavación. Con motivo de las demandas recibidas por parte de interesados en asistir al campo de trabajo, la selección de voluntarios se hará por orden de inscripción hasta completar el máximo permitido.

Al finalizar el campo de trabajo los voluntarios recibirán un diploma certificando su asistencia y colaboración.

A partir de 600€
Además de los anteriores ofrecimientos, una noche para dos personas en el el hotel del Santuario de Sancho Abarca en el entorno privilegiado de las Bardenas Reales disfrutando de las  maravillosas vistas de la Bardena Negra y el Moncayo.

Como hemos dicho anteriormente la colaboración de empresas y organismos será debidamente reseñada en cualquier publicidad o medio de comunicación.

La orla

orla1

En la campaña de excavaciones 2012 los colaboradores, como podemos ver en la imagen, fueron de lo más diverso, desde jovenes escolares hasta jubilados, desde amas de casa hasta ingenieros y maestros. Para la próxima campaña 2013 tú también puedes ser uno de ellos.

icono redaccion

.