Jornadas 2014-4

por | Feb 9, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Finalizaron las XV Jornadas sobre la Historia de Tauste.

galería fotográfica

Como en años anteriores y a petición de socios que no pueden asistir y tienen interés en ver el desarrollo de las conferencias, las ponemos para su descarga desde los enlaces correspondientes. Además de poder ver los videos en YouTube, para todos aquellos que tengan interés en guardar las conferencias ponemos  también enlaces para facilitar la descarga. Igualmente la galería de fotos se puede ver desde los enlaces.

Aunque ponemos nuestro mejor empeño la grabación está hecha por aficionados y con medios domésticos y por lo tanto la calidad no es la deseada, aun así esperamos que sean del agrado de todos.

Multimedia

      ponentes jornadas

Leticia Gaspar Ferrer
Doctora en Geología
Carlos Laliena  Corbera
Catedrático de Historia Medieval
Fermín Miranda García
Doctor en Historia
Luis Antonio Palacio Pilacés
Licenciado en Historia Contemporánea

Nombramiento Socio de Honor

Entrega privilegio de Carlos I

Video IV fase excavación necrópolis islámica de Tauste

Video

conferencias

icono avi icono avi icono avi icono avi icono youtubeicono avi icono youtubeicono descarga

Audio

conferencias

 icono audio  icono audio  icono audio  icono audio
Entrevistas

radiofónicas

 icono audio  icono audio  icono audio  icono audio  icono audio

Finalizaron las XV Jornadas sobre Historia de Tauste y, como en años anteriores, la asistencia a las distintas charlas de numerosas personas nos demuestra el interés que despiertan entre los vecinos de nuestra localidad. La selección de temas diversos y la cuidadosa elección de los ponentes pensamos que contribuyen a que la respuesta de los taustanos sea siempre satisfactoria.

La apertura de las Jornadas con la ponencia de Leticia Gaspar Ferrer sobre el trabajo ganador de la beca de 2012 tuvo un carácter muy didáctico y sirvió para explicar el diverso material cartográfico referenciado a Tauste que queda en posesión de la Asociación, y por lo tanto de todo aquel que quiera consultarlo, y los análisis de tres suelos tipo de los que podemos encontrar en el término municipal.

El segundo día, el medievalista Carlos Laliena Corbera nos acercó al periodo comprendido entre los años 1080 y 1125 desde la perspectiva del mundo musulmán. Esta época despierta un interés especial porque la necrópolis islámica de la localidad que abarca todo el periodo de dominio musulmán en el valle del Ebro, dada su gran extensión y densidad, evidencia la existencia de una población importante en Tauste ya en aquella época, contra todo lo afirmado hasta ahora por la historiografía tradicional.

La tercera ponencia a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fermín Miranda García, nos mostró cómo la Colegiata de Roncesvalles se convirtió en centro receptor de donaciones importantes llegadas desde diversos puntos de Europa y algunas de éstas correspondían a heredades de Tauste que pasaban a formar parte de las propiedades de esta institución eclesiástica.

En la cuarta jornada fue L. Antonio Palacio Pilacés el encargado de hablarnos sobre los taustanos que formaron parte de la División Azul y de lo que el destino les deparó en el Frente del Este. Esta charla y los trabajos publicados por este autor son el resultado de una intensa y rigurosa labor de campo.

El último día de las Jornadas se convirtió en un acto de carácter protocolario con emotivos gestos que se plasmaron en el reconocimiento del historiador Carlos Laliena Corbera como Socio de Honor o en la entrega del facsímil del Privilegio de Carlos I sobre el Canal de Tauste al Sindicato de dicho Canal y al Ayuntamiento de Tauste.

Se contó con la presencia de D. Miguel Ángel Frances Carbonel, Alcalde de Tauste, encargado de clausurar el acto, del actual director del Sindicato de Riegos del Canal de Tauste D. Emilio Jordán Manero y de los socios de El Patiaz que han hecho posible este hallazgo en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, D. Jesús Castillo Saiz, D. Carlos Sancho Coscolluela y D. Fernando Vigata López.

También nos acompañaron Fco. Javier Gutiérrez, director de la cuarta excavación (año 2013) de la necrópolis islámica así como la antropóloga Miriam Pina y la técnico especialista en bioantropología Silvia Andrés que colaboraron en el estudio antropológico de los restos.

Por último se proyectó la grabación realizada por los también asistentes José David Pardo y el equipo de La Truca Estudio en julio de 2013 en el Campo de Trabajo, mostrando el desarrollo de la excavación y toda la actividad que lleva consigo.

Pensamos que el apoyo de los socios y no socios que nos acompañan cada día de las Jornadas y el material que posteriormente se recoge en la publicación correspondiente, son la mejor motivación que tenemos para seguir trabajando en esta línea y mejorar así el conocimiento sobre nuestro pueblo.