Congreso internacional de Vitoria

por | Nov 1, 2014 | Noticias

Loading

La Asociación Cultural “El Patiaz” presenta su proyecto en el coloquio “Demografía, paleopatología y desigualdad social” el 6 de noviembre en Vitoria.

cartel para web 2La necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza) continúa dándose a conocer, esta vez, en un foro especializado. El proyecto de investigación promovido por la Asociación Cultural “El Patiaz” de la localidad estará presente en el Coloquio Internacional “Demografía, paleopatología y desigualdad social” que se celebra los próximos 6 y 7 de noviembre en Vitoria organizado por la EHV-UPV.

La antropóloga Miriam Pina, principal responsable del análisis antropológico de los restos exhumados en el cementerio islámico de Tauste, presentará durante el encuentro un póster científico elaborado junto al director de las excavaciones, el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, en el que se describen los hallazgos paleopatológicos encontrados a lo largo de las cuatro campañas de excavación en la localidad zaragozana.

Bajo el título “Paleopatología y marcadores de estrés en la población islámica medieval de Tauste (Zaragoza)”, el documento explica en su introducción la investigación llevada a cabo por la Asociación Cultural “El Patiaz” desde 2010 y desarrolla un estudio antropológico sobre las enfermedades que desarrollaron los pobladores del Tauste medieval, a través de las huellas de patologías que han quedado plasmadas en los huesos encontrados.

Asimismo, la investigación describe otros vestigios presentes en los restos óseos denominados marcadores de estrés, consistentes en cambios en la morfología ósea a raíz de la realización habitual y reiterada de actividades ocupacionales. La determinación de estos marcadores permite generar hipótesis sobre los modos de vida, organización social, económica y del trabajo de los antiguos pobladores de Tauste. Un ejemplo de estos marcadores es la combinación de la robustez y una marcada huella de la inserción de determinados ligamentos y músculos en los huesos. Dependiendo de la ubicación de estos signos, se puede deducir un mayor desarrollo en cierta musculatura y asociarla a un tipo determinado de actividad que requiere una utilización reiterada de ese músculo.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

miriam y leyre 1En el caso de la población islámica de Tauste, destacan dos procesos generalizados: las patologías orales, debido a la escasa higiene de la época y la utilización de los dientes como herramientas, y los signos artrósicos, fundamentalmente en los cuerpos vertebrales, debido a degeneraciones propias de la edad e indicadores de una moderada actividad física.

En los pobladores de Tauste se han hallado fundamentalmente marcadores de estrés en individuos adultos. La mayor parte presentan signos de estrés ocupacional en extremidades superior e inferior, principalmente en brazos, manos rodillas y pies, lo que sugiere que se trataría de una población muy activa físicamente, que debía cargar grandes pesos, realizar amplios y fuertes movimientos en brazos y manos, además de largas caminatas.

LA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DE TAUSTE

La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, en su trabajo de promoción e investigación del patrimonio histórico y cultural, puso en marcha en 2010 el proyecto arqueológico que ha cambiado toda la concepción histórica sobre la presencia musulmana en la localidad, considerada hasta ahora meramente anecdótica. El descubrimiento de una necrópolis islámica- con una superficie estimada de en torno a 2 hectáreas- viene a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar. El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de las excavaciones, estima una capacidad mínima de unos 4.500 enterramientos en esta necrópolis, que además presenta al menos dos niveles, lo que revela que era extensa en superficie y en periodo de ocupación.

Desde 2010, se han realizado cuatro campañas arqueológicas – financiadas por la Asociación Cultural El Patiaz con el apoyo de campañas de microdonaciones- en las que se han recuperado restos de 44 esqueletos, posteriormente sometidos a un análisis antropológico básico.

Dentro del proyecto de investigación del cementerio islámico de Tauste, actualmente se está realizando un estudio de paleodieta y se planean en el futuro estudios de ADN y nuevas dataciones por C-14 para complementar la existente, que sitúa la necrópolis entre los siglos VIII y XI, convirtiéndola en la fecha absoluta más antigua de España documentada hasta ahora, junto con la de Pamplona.

You can read about islamic cementery excavation of Tauste here

Para ampliar información, añadimos los siguientes números de contacto:

MIRIAM PINA (Prensa y antropóloga): 636827926

FRANCISCO GUTIÉRREZ (Arqueólogo): 690901119

   camara fotos camara fotos  icono avi