Resolución beca 2015

por | Jun 30, 2015 | Noticias

Loading

Resolución beca “Januario Uberte” año 2015

Tras una arduo examen, el jurado de “El Patiaz” decidió conceder  la beca “Januario Uberte” de investigación en archivos relacionados con la Villa de Tauste a Don Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia  que bajo el sugestivo título de “El Cartulario Magno de la Orden de San Juan de Jerusalén y el volumen correspondiente a Tauste, Pradilla de Ebro y Boquiñeni”, más conocido como el Cartulario Magno de Amposta, trata de desarrollar las tareas de transcripción paleográfica de los documentos sobre Tauste, Pradilla de Ebro y Boquiñeni, la realización de índices de personas y lugares que aparecen en la documentación, del estudio paleográfico y diplomático del mismo y de la contextualización histórica de la información que proporciona el cartulario.

En definitiva, un estudio que creemos puede, como el propio autor dice,  proporcionar numerosos nuevos datos sobre la historia de Tauste y sus inmediaciones entre los siglos XII y XIV.

resolucion beca 2015Una decisión no exenta de dificultades dada la calidad de los proyectos presentados. Tras un primer examen en el que se seleccionaron tres propuestas, hubo que acudir a una votación de los miembros del jurado para dilucidar cual de ellos reunía más interés y originalidad. Ha sido una pena tener que descartar el resto cuando reunían méritos suficientes.

A la convocatoria se presentaron siete propuestas que cubrían temas tan interesantes como el valor e importancia de la tierra en el siglo XVII, el contexto socioeconómico de Tauste entre 1923 y 1936, las visitas pastorales a nuestra villa, la iglesia parroquial de Santa María según sus libros de fábrica, los taustanos matriculados en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza desde sus inicios o los documentos sobre la villa de Tauste accesibles a través de los portales web.

Queremos felicitar al autor de la beca ganadora y dar las gracias a todos por su interés, a la vez que les animamos a presentarse en sucesivas convocatorias pues, los temas planteados nos resultan sumamente sugerentes e interesantes.”

icono redaccion