Fallece Ana Longás

por | Oct 14, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Ana no ha podido mantener ese vigor, esa fuerza, ese espíritu siempre positivo que le caracterizaba

lazo

retrato ana facebook…tan callando.
Así se nos ha ido Ana Longás. Parece como si hubiera querido poner en práctica los sentidos versos de Jorge Manrique por la muerte de su padre. Tras una larga y penosa enfermedad se ha ido dejándonos a todos casi sin aliento. Aquí sí qué sirve el tópico de que los mejores se van los primeros. Ana no ha podido mantener ese vigor, esa fuerza, ese espíritu siempre positivo que le caracterizaba.

El Patiaz se siente en deuda con ella, con su buen hacer, con su dedicación, con sus ideas, con ese saber estar para tratar de destacar lo que nos une por encima de lo que nos separa sin declinar de sus ideas de justicia y solidaridad. Ella ha significado para nuestra Asociación más, mucho más de lo que desde su modestia manifestaba: participó en su concepción y nacimiento como directora de la Casa de Cultura, estimuló su crecimiento, le nutrió de ideas y nos dejó marcado un camino. Aquí estamos, dispuestos a seguirlo.

La vimos tan solo hace unas semana presentando el libro sobre su abuelo, con el salón de la Casa de Cultura a rebosar, en una sentida intervención donde apenas podía contener la emoción. Su abuelo. Uno de los referentes taustanos, ya casi olvidado. Un tema que le apasionaba, que le obsesionaba. Alcalde socialista y republicano, exiliado, muerto lejos de su familia y de su tierra. Eso le dolía. Y allí quedó todo un testimonio que nos dejó la piel y el corazón conmocionados. Su voz, cansada pero entera, nos transmitió la emoción del reencuentro profundo con un abuelo a quien nunca conoció y de cuyos brazos y caricias nunca pudo disfrutar.

Es uno de mis últimos recuerdos sobre ella. Se necesitarían muchas palabras para reflejar otros muchos momentos de esta mujer decidida y valiente que tan bien sabía conjugar pensamiento y sentimiento, cabeza y corazón.

Tengo delante de mí la dedicatoria que en aquella ocasión, ya casi extenuada, plasmó sobre su libro. “Un beso”, pone. Nada más sencillo y más profundo. Un beso para ti, Ana. Te queremos, te querremos siempre.


jna