Congreso cientifico de Santiago 2015

por | Oct 15, 2015 | Noticias

Loading

“Paleodiet meets paleopathology”, foro científico internacional

Tauste y la Asociación Cultural El Patiaz estarán presentes en este congreso

Poster congreso santiagoLa UPV-EHU presenta una investigación sobre la necrópolis taustana en el foro internacional “Paleodiet meets paleopathology” en Santiago. Los análisis químicos desvelan una mayor ingesta de proteínas animales en hombres adultos frente a jóvenes.

La necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza) regresa a un foro científico internacional. El proyecto de investigación promovido por la Asociación Cultural “El Patiaz” de la localidad zaragozana estará presente en el workshop “Paleodiet meets paleopathology” para dar a conocer los resultados de un estudio de paleodieta realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

La cita, organizada por la Rede Consiliencia, se desarrolla los días 15 y 16 de octubre en Santiago de Compostela y tiene como objetivo explorar las conexiones entre la paleodieta y la paleopatología, centrándose fundamentalmente en los análisis químicos de los isótopos estables en los restos antropológicos.

El grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco responsable del estudio, dirigido por por el Dr. Luis Ortega, presentará en el workshop el póster científico “Diet and social differentiation in medieval Muslim population from Tauste (Zaragoza): Chemical and isotopic evidences”. Estarán acompañados por la directora del Observatorio Antropológico de la necrópolis islámica de Tauste, la antropóloga Miriam Pina.

cartel congreso santiago 1

En el póster se resumen los resultados de los análisis químicos realizados sobre muestras óseas y dentales procedentes de 30 individuos de la necrópolis islámica de Tauste, con el fin de determinar las fuentes de alimentación de los habitantes de la época. Los análisis de elementos traza, isótopos estables, esmalte y dentina han determinado una diferenciación social en la alimentación con respecto a la edad y sexo de los individuos. Las mujeres jóvenes y adultas presentan una dieta similar a la de los hombres jóvenes. En el sexo femenino, se observa una menor ingesta de proteínas animales en mujeres de edad más avanzada. En el caso de los hombres, destaca que los adultos presentan una ingesta de proteínas animales superior a la de los jóvenes.

El grupo de investigación de la UPV que ha realizado este estudio continúa trabajando en el análisis de las muestras para llevar a cabo nuevas investigaciones en torno a la paleodieta de la población islámica de Tauste en época medieval. Además, desde el observatorio antropológico de la necrópolis de Tauste se planea la elaboración de un estudio complementario para aplicar las conclusiones de la investigación de la paleodieta al ámbito social, con el fin de -una vez conocidos los patrones de nutrición de los individuos- poder establecer hipótesis sobre el marco socioeconómico en que vivía la población, así como el origen y organización de sus recursos.

LA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DE TAUSTE

La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, en su trabajo de promoción e investigación del patrimonio histórico y cultural, puso en marcha en 2010 el proyecto arqueológico que ha cambiado toda la concepción histórica sobre la presencia musulmana en la localidad, considerada hasta ahora meramente anecdótica. El descubrimiento de una necrópolis islámica- con una superficie estimada en torno a 2 hectáreas- viene a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar. El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de las excavaciones, estima una capacidad mínima de unos 4.500 enterramientos en esta necrópolis, que además presenta al menos dos niveles, lo que revela que era extensa en superficie y en periodo de ocupación.

Desde 2010, se han realizado cuatro campañas arqueológicas – financiadas por la Asociación Cultural “El Patiaz”- en las que se han recuperado restos de 44 esqueletos, posteriormente sometidos a un análisis antropológico básico. Dentro del proyecto de investigación del cementerio islámico de Tauste, se planean en el futuro estudios de ADN y nuevas dataciones por C-14 para complementar las existentes, que sitúan la necrópolis entre los siglos VIII y XI, convirtiéndola en la fecha absoluta más antigua de España documentada hasta ahora, junto con la de Pamplona.

Para ampliar información:

Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste: elpatiaz@elpatiaz.es

MIRIAM PINA (Prensa y antropóloga): 636827926

Enlace del workshop: http://paleodietmeetspaleopathology.com/

 programa 1

 You can read about islamic cementery excavation of Tauste here

 camara fotos camara fotos  icono avi