Congreso Zaragoza 2015

por | Nov 27, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

La necrópolis islámica de Tauste, en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

El proyecto impulsado por  El Patiaz presentó los resultados de las primeras investigaciones sobre la maqbara

camara fotos

congreso zaragoza 1La necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza) presente en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que se celebró esta semana en Zaragoza.

Con 240 inscritos, más de 80 comunicaciones y más de 40 pósters se inauguró en el CaixaForum de Zaragoza. El foro, una iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre en la capital aragonesa.

Se organiza con el fin de destacar y promover los aspectos científicos que rodean a la arqueología como ciencia de investigación histórica, a la vez directamente vinculada con el patrimonio. Las conclusiones e intervenciones se plasmarán en la publicación de las correspondientes Actas: I Congreso de Arqueología Aragonesa.

El proyecto impulsado por la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste participó en la ronda de comunicaciones sobre “Arqueología medieval”. El equipo formado por el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de la excavación de la necrópolis taustana, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Carlos Laliena y la antropóloga Miriam Pina presentaron la comunicación “La maqbara medieval de Tauste, primeras investigaciones”, en la que se resumian las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y los hallazgos realizados, así como las características de la maqbara y sus enterramientos También se realizó un acercamiento al análisis antropológico de los restos óseos y a las futuras líneas de investigación de esta necrópolis musulmana.

En marzo de 2014 se llevó a cabo la creación del programa “Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste” (OANIT), asociado al proyecto de investigación de la necrópolis impulsado por la Asociación, y dirigido por la antropóloga Miriam Pina Pardos, que actua como enlace entre la Asociación y los profesionales y foros científicos y que se encarga de desarrollar informes antropológicos de la necrópolis de Tauste y elaborar artículos científicos con los resultados de los estudios y análisis realizados.

LA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DE TAUSTE

congreso zaragoza 2La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, en su trabajo de promoción e investigación del patrimonio histórico y cultural, puso en marcha en 2010 el proyecto arqueológico que ha cambiado toda la concepción histórica sobre la presencia musulmana en la localidad, considerada hasta ahora meramente anecdótica. El descubrimiento de una necrópolis islámica- con una superficie estimada de en torno a 2 hectáreas- viene a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar. El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de las excavaciones, estima una capacidad mínima de unos 4.500 enterramientos en esta necrópolis, que además presenta al menos dos niveles, lo que revela que era extensa en superficie y en periodo de ocupación.

Desde 2010, se han realizado cuatro campañas arqueológicas -financiadas por la Asociación Cultural “El Patiaz”- en las que se han recuperado restos de 44 esqueletos, posteriormente sometidos a un análisis antropológico básico. También se ha realizado un estudio de paleodieta en colaboración con la Universidad del País Vasco que ha arrojado interesantes conclusiones: la alimentación estaba basada en el consumo de cereales y legumbres y se observa una diferenciación según el sexo de los individuos Dentro del proyecto de investigación del cementerio islámico de Tauste, se planean en el futuro estudios de ADN y nuevas dataciones por C-14 para complementar las existentes, que sitúan la necrópolis entre los siglos VIII y XI, convirtiéndola en la fecha absoluta más antigua de España documentada hasta ahora, junto con la de Pamplona.

Ampliar información:

Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste: elpatiaz@elpatiaz.es

Francisco Gutiérrez (Arqueólogo): 690901119

Miriam Pina (Prensa y antropóloga): 636827926

 You can read about islamic cementery excavation of Tauste here

 actas congreso zaragoza 01 camara fotos camara fotos icono avi