Jornadas 2016-1

por | Ene 31, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste

 Días 17, 18, 19 y 25, 26 de febrero.  A las 21 horas en la Casa de Cultura

Cartel Jornadas 2016En esta semana cultural celebramos las XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste, con temas que nos ayudan a conocer nuestro pasado a través de la Historia y otros aspectos interesantes y relacionados con nuestra localidad.

En esta ocasión, empezamos interesándonos por “La fauna más desconocida de Tauste: náyades y mamíferos,” que nos describirá el naturalista Ismael Sanz Bayón. Alberto Aguilera Hernández, doctor en Historia nos hablará de “Jaime Ortiz y las sillerías corales de la villa de Tauste en su contexto histórico artístico”, y otro doctor en Historia, en este caso Francisco Saulo Rodriguez Lajusticia, nos ayudará a conocer mejor la incidencia de Tauste en las Órdenes Militares desde el Cartulario Magno de Amposta en los siglos XII y XIII. Juan José Morales Gómez, antiguo amigo, gran conocedor y estudioso del Canal de Tauste, nos expondrá las conclusiones sobre su investigación en la ponencia “La construcción de la Acequia de Tauste y sus avatares. (1552-1562)”.

Como todos los años, cerraremos las Jornadas con el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación, que entregaremos a la Real Academia de Historia, en la persona del académico Don Ángel Sesma Muñoz, además de la presentación de la web “Zaragoza, la provincia en 360º” y la infografía sobre la torre de Sta. María de Tauste. Durante los días de las Jornadas en el hall de la Casa de Cultura se podrá ver la exposición ” La Necrópolis Islámica de Tauste en los Congresos Internacionales”.

Estamos seguros que un año más estas Jornadas nos descubren interesantes y variados aspectos del pasado y del presente de Tauste.

Miercoles, 17 de febrero

ismael sanz

 Ismael Sanz Bayón

Naturalista, divulgador y educador ambiental, que ha llevado varios programas de voluntariado relacionados con el medio ambiente por todo Aragón, pertence a grupos preocupados por la conservación y disfrute del medio natural desde hace 30 años y es experto en el conocimiento de la fauna del Ebro.

 “La fauna más desconocida de Tauste: náyades y mamíferos.”

Los asistentes descubrirán varios de los valores faunísticos y ambientales más importantes con el visionado de imágenes de todas las clases de náyades que existen en el tramo del Ebro en Tauste y también en el gran Canal del mismo nombre.  El estado más alarmante lo tiene la Margaritifera auricularia que está en peligro crítico de extinción, Tauste posee varias de las pocas poblaciones que quedan vivas de esta especie.  Conoceremos todas las grandes náyades existentes en Tauste y se hablará de como conservarlas para que estas joyas naturales de los fondos del río y del Canal no desaparezcan.

Se hablará ampliamente del castor, corzo y nutria y podrán verse vídeos e imágenes grabados en el término municipal de Tauste.  Las poblaciones de mamíferos en general están mejor que nunca, ¿Cuál es la causa? ¿Son todos autóctonos? ¿Qué problemas pueden causar? Son algunas de las preguntas en las que merece la pena pararse y explicarlas bien.

Jueves, 18 de febrero
alberto aguilera

Alberto Aguilera Hernández

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Profesor visitante en la Universidad de Costa Rica en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Zaragoza, en universidades nacionales y en el Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 “Jaime Ortiz y las sillerías corales de la villa de Tauste en su contexto histórico-artístico.”

La primera mitad del siglo XVII fue un periodo de gran actividad artística y de fomento de las artes en la villa zaragozana de Tauste merced al impulso de los conventos de la primera y segunda orden franciscana asentados en la localidad desde 1589 y 1629 respectivamente, así como de la propia parroquia de Santa María. Para ella se concibió la realización de una nueva sillería con destino al coro del templo, donde su capítulo de racioneros se reunía diariamente para el rezo del Oficio Divino, y que fue encomendada a un destacado carpintero natural de la localidad, Jaime Ortiz, nacido en 1607 y que se trasladó a Zaragoza en marzo de 1621 para formarse en el oficio con el carpintero Domingo de Origuel.

En 1638, con 31 años de edad, el capítulo de racioneros de Santa María le encomendó una nueva sillería para el coro de la parroquia, más ambiciosa desde el punto de vista artístico que la del convento de San Jorge, aunque de líneas sencillas y sobrias. En su emplazamiento original, a los pies del templo, permaneció hasta la reforma verificada en este edificio en los años sesenta del pasado siglo, en la que se perdieron doce de los veintiún estalos de los que constaba, mientras que otros nueve sí se han conservado formando parte del exorno de la parroquia de Santa María.

Viernes, 19 de febrero
saulo rodriguez

Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Subdirector del Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria y presidente de su Comisión de Doctorado. Presidente de la Comisión de Calidad del Grado en Historia de la misma universidad.

Tauste, las Órdenes Militares y el Cartulario Magno de Amposta en los siglos XII y XIII.

Tras la conquista cristiana del valle del Ebro en la primera mitad del siglo XII, las Órdenes Mililtares jugaron un papel de gran importancia en la organización posterior del territorio. En las inmediaciones de Tauste, se produjo el asentamiento de los templarios (con centros de encomienda en Boquiñeni y Novillas) y de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, con sedes en Remolinos y Mallén. Es por este motivo que Tauste y las Bajas Cinco Villas van a ser un lugar en el que ambas instituciones concentraron numerosos bienes, desde casas hasta campos.

La administración que hicieron de estos bienes se refleja en el Cartulario Magno de Amposta, mandado elaborar en 1350 por el castellán Juan Fernández de Heredia, y que contiene todo lo que templarios y hospitalarios poseían en tierras aragonesas.

El volumen V de los seis que lo componen es el que contiene los documentos relativos a Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Tauste. Donaciones, compraventas, intercambios y diversa documentación de carácter administrativo nos dan una valiosa información sobre cómo era Tauste en los siglos XII y XIII y nos muestran valiosos detalles sobre múltiples temas como la toponimia, la existencia de estructuras (torres, molinos, puentes…) hoy desaparecidos, la extensión del regadío y  la enorme importancia concedida al agua mucho antes de la construcción del canal de Tauste o detalles para elaborar una historia social.

Jueves, 25 de febrero
privilegio canal

Juan José Morales Gómez

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia Medieval) por la Universidad de Zaragoza en 1985, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura –sección de Historia-, al año siguiente. Desde 1998 es archivero del Gobierno de Aragón. Es autor de diferentes ediciones de fuentes y trabajos de investigación sobre Historia Medieval y Moderna de los reinos de Aragón y Navarra. Desde el año 2011 investiga los orígenes históricos del Canal de Tauste contando con el apoyo del Sindicato de Riegos del Canal y de la Asociación El Patiaz.

La construcción de la acequia de Tauste y sus avatares (1552 – 1562).”

El trazado del Canal de Tauste, tal y como hoy lo conocemos, data de mediados del siglo XVI, que es cuando puede considerarse que entra por primera vez íntegramente en funcionamiento, aunque posteriormente la capacidad de su alveo fue muy incrementada. La conferencia profundiza en la gestación y ejecución de esa construcción –que se extendió entre 1553 y 1561 aproximadamente- y sus eventualidades a partir de materiales inéditos que se han podido localizar en archivos navarros.

El relato, que adquiere en ocasiones tintes casi novelescos, es una buena muestra de las enormes dificultades que tenían que vencer por aquel entonces estas iniciativas, que constituían un reto mayúsculo en todos los órdenes: jurídico, financiero y técnico. La novedad tal vez más espectacular es la presentación de un mapa coloreado del Canal de Tauste, hasta ahora desconocido, que, aunque no abarca la totalidad del trazado -solamente la zona de la embocadura y los primeros kms. del trazado-, es la imagen más antigua de la conducción, pues se hizo en 1557, en pleno transcurso de las obras.

 Viernes, 26 de febrero

“Presentación de la página web “Zaragoza, la provincia en 360º””

logo aragon virtualEl proyecto “Zaragoza, la Provincia en 360º” forma parte de una iniciativa del área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza para dar a conocer el patrimonio más cercano de los aragoneses con imágenes panorámicas de importantes monumentos y paisajes de la comunidad.

En la presentación de esta página web nos detendremos en la parte correspondiente a Tauste, en la que “El Patiaz” ha tenido un papel importante, primero dirigiéndose a las instituciones responsables de esta iniciativa para que los monumentos taustanos fuesen incluidos y después colaborando estrechamente con los técnicos de Aragón Virtual para facilitar su labor, proporcionando documentación y acceso a los edificios presentados. La iglesia de Sta. María, el monasterio de San Jorge, la iglesia de San Antón y el santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca son las construcciones que han sido recreadas virtualmene de manera espectacular.

“Presentación de la infografía de la torre de Sta. María de Tauste”

infografia 1infografia 2Un proyecto en el que un equipo de entusiastas de la arquitectura zagrí llevan embarcados varios años. Ahora podemos ver el resultado en una recreación virtual de la construción de la torre de Sta. María, que ha servido para descubrir aspectos inéditos y sorprendentes sobre su construcción desvelando, tras exhaustivas visitas y mediciones con los más modernos métodos, cómo resolvieron los problemas que les surgieron a los alarifes del siglo XI.

 En febrero de 2014 componentes de este equipo fueron invitados a visitar Irán donde tuvieron ocasión de comparar la arquitectura zagrí con los edificiós existentes en el país y donde realizaron varias jornadas de trabajo en la Universidad de Arquitectura de Teherán compartiendo conocimientos sobre este tema con otros expertos.

 “Exposición. La Necrópolis Islámica de Tauste en los Congresos Internacionales ”

cartel exposicionEn mayo de 2015 se llevó a cabo la creación del programa “Observatorio Antropológico de la necrópolis islámica de Tauste” (OANIT), asociado al proyecto de investigación de la necrópolis impulsado por la Asociación, y dirigido por la antropóloga Miriam Pina Pardos, desde entonces ha estado presente en sesiones científicas y congresos internacionales.

Otra de las gestiones relacionadas con esta investigación fue contactar con Archaeological Legacy Institute, organización independiente que tiene su sede en el estado de Oregón, al noreste de EE.UU., para presentar a concurso el vídeo documental de la IV fase de excavaciones de esta necrópolis. Finalmente fue elegido como  “vídeo  del  mes”  en  la prestigiosa web internacional The Archaeology Channel, pensado para la reproducción a través de Internet así como en la televisión por cable y  que, según la información de la propia institución, transmite regularmente en 25 emisoras de televisión por cable de 16 estados norteamericanos, con una potencial audiencia de alrededor de 10 millones de espectadores.

A todo ello va dedicada esta exposición.

 icono redaccion