Jornadas 2016 4

por | Feb 27, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Finalizaron las XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste

camara fotos

El viernes 26 de febrero tuvo lugar el cierre de las XVII Jornadas sobre la Historia de Tauste en un multitudinario y emotivo acto donde, en primer lugar, se rindió un sentido homenaje a nuestra querida amiga y compañera, Ana Longás Pola, que fue uno de los pilares fundamentales de esta Asociación y nos dejó el pasado día 12 de octubre. En estas primeras jornadas sin ella, su ausencia se ha sentido hondamente y, desde El Patiaz, no podíamos dejar pasar la ocasión sin dedicarle este pequeño reconocimiento, sencillo, eso sí, como fue ella a lo largo de su vida: una persona cabal, trabajadora y entusiasta que tan profunda huella ha dejado entre los que tuvimos la fortuna de compartir con ella muchas horas de trabajo.

Jornadas 2016 050  Jornadas 2016 053

Nos sentimos muy halagados de que nos acompañase en este acto el diputado provincial, D. Alfredo Zaldívar Tris, en representación de la D.P.Z., quien disculpó la ausencia de su presidente, el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Sánchez Quero, quien no pudo asistir por motivos de agenda. Tuvo unas palabras muy amables para El Patiaz, ensalzando el trabajo que venimos realizando y transmitiendo la enhorabuena del Presidente, así como la suya propia. También dedicó unas palabras de recuerdo para nuestra Ana Longás y acabó su intervención ofreciendo el apoyo de la Institución para canalizar posibles iniciativas de nuestra Asociación.

Igualmente, desde el Área de Turismo de la D.P.Z., de la cual depende el proyecto “Zaragoza, la provincia en 360º”, tuvimos el placer de contar con la presencia de D. Alberto Celma Bernad en representación del diputado delegado de Turismo, D. Bizén Fuster Santaliestra. En su intervención, destacó la labor de El Patiaz y ofreció el apoyo de su departamento para potenciar cualquier iniciativa turística que pudiera surgir en el futuro.

Diferentes y variados actos conformaban este último día de jornadas. Por un lado, la presentación de la página web “Zaragoza, la provincia en 360º” y, especialmente, la página dedicada a Tauste. Se trata de un proyecto del área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza para dar a conocer el patrimonio con imágenes panorámicas.

Desde la web “Zaragoza, la provincia en 360º” se puede acceder a espectaculares escenarios de los distintos pueblos y paisajes de Aragón y recrearse virtualmente en ellos de manera amena y didáctica. Ramón Salanova y Pablo Alfonso fueron los técnicos de “Aragón Virtual” que nos presentaron el fruto de su excelente trabajo, explicando a la audiencia algunos de los aspectos previos para lograr estos efectos llamativos, los cuales llevan detrás una gran labor de recopilación de datos e intensa actividad de producción.

D. Bizén Fuster Santaliestra. Jornadas 2016 023

A continuación, Miriam Pina Pardos, antropóloga, directora del OANIT y gran comunicadora, nos mostró el recorrido que se ha hecho hasta ahora para situar los estudios sobre la necrópolis islámica de Tauste en el ámbito académico a través de congresos españoles e internacionales, medios de comunicación y revistas especializadas.

Destacar desde aquí nuestro inmenso agradecimiento a Miriam por su labor incansable, entusiasta y desinteresada que, con tanta eficacia y profesionalidad, está logrando que el nombre de “Tauste” sea conocido en ámbitos tan elevados y se den a conocer las singularidades de esta importante necrópolis.

Jornadas 2016 051 Jornadas 2016 032

Finalmente, se presentó un proyecto de varios años, producto de cientos de horas de trabajo, incluido un viaje a Irán en busca de respuestas. José Miguel Pinilla, Javier Peña, Pilar Palacio y Jaime Carbonel, integrantes del equipo de arquitectos que lo han desarrollado, junto con el experto modelador en 3D, Raúl Navas, han hecho posible este espectacular trabajo de recreación.

Absorto el auditorio durante la proyección del espectacular vídeo sobre la construcción de la torre, al finalizar, el largo aplauso del público y las felicitaciones posteriores pusieron de manifiesto el interés con que se siguió. En breve, estas imágenes se podrán visualizar desde la web del Patiaz.

Jornadas 2016 005  Jornadas 2016 056

Terminó el acto con una breve alocución del alcalde de la Villa de Tauste, D. Miguel Ángel Francés Carbonel, clausurando estas jornadas y destacando la labor aquí desarrollada, y del presidente de la Asociación Cultural “El Patiaz”, D. Francisco Castillo Sola, agradeciendo al auditorio su asistencia y emplazando ya para las del año próximo.

Desde aquí queremos agradecer las felicitaciones que nos han hecho llegar durante estos días por el desarrollo de estos actos y que hacemos extensivos a todos los que, año tras año, los hacen posibles: ponentes, colaboradores, etc., así como a la Organización de la Casa de Cultura por todas las facilidades que nos brindan, a la Corporación Municipal, por su gran apoyo y confianza que siempre deposita de manera incondicional en esta Asociación, y, cómo no, al público entusiasta que realiza el esfuerzo de salir de sus casas para venir a disfrutar de estas Jornadas que, con tanto cariño y esmero, venimos organizando y que con tanta comprensión sabe disculpar los posibles errores que podamos cometer.

A todos, muchas gracias.

  Jornadas 2016 036 Jornadas 2016 002Jornadas 2016 028

Con el salón de actos completamente lleno clausuró las Jornadas el alcalde de la Villa de Tauste D. Miguel Ángel Francés Carbonel. Foto de grupo con todos los intervinientes en el último día de las Jornadas. De izquierda a derecha Pablo Alfonso y Ramón Salanova de Aragón Virtual, la antropóloga Miriam Pina, el alcalde de la Villa de Tauste D. Miguel Ángel Francés, Francisco Castillo presidente de la Asociación Cultural “El Patiaz”, el diputado provincial D. Alfredo Zaldívar que representó a presidencia de la DPZ, el vicepresidente de la Asociación Javier Núñez, Mª Teresa Ansó de la junta de “El Patiaz” y el equipo de arquitectos que ha llevado a cabo el trabajo sobre la torre de Sta. María, Jaime Carbonel, José Miguel Pinilla, Pilar Palacio y Javier Peña.

 camara fotos