Auto Sacramental

por | May 25, 2005 | Noticias

Loading

El auto sacramental “La Sagrada Aurora de Tauste” se representará después de 300 años

El estudio de este documento consiguió uno de los premios de investigación “Isidoro Gil de Jaz”

camara fotos

auto sacramentalApenas quedan unos días para que Tauste recupere, dentro de los actos conmemorativos del IX Centenario de la incorporación de Tauste al Reino de Aragón, el auto sacramental “La sagrada aurora de Tauste”, texto con más de 300 años de antigüedad que vivirá su estreno, ya que por diversas vicisitudes parece que nunca llegó a interpretarse este texto escrito en 1704. La representación será este sábado 25 de junio a las 22 horas en el parque de las ermitas, junto a las ruinas del arruinado convento franciscano, un paraje excepcional desde donde se divisa el pueblo y también el Santuario, así como la vega taustana.

Parecía que el documento iba a vivir el sueño de los justos para siempre, pero la intervención de dos personas hace apenas cuatro años, cada una por su lado, precipitaron los acontecimientos cuyo punto culminante tendrá lugar la noche del sábado 25 de junio con la representación del auto sacramental. Por un lado, la historia comienza a primeros de la década de los años 80, cuando Cesáreo Visanzay visitaba los balnearios de Jaraba, donde tuvo noticia de que el padre Fernando Rodríguez Sánchez, hijo ilustre de Jaraba y fundador del Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, había escrito una obra para Tauste. Recogió todos los datos posibles sobre la obra y su autor y, a su regreso a Barcelona, intentó conseguirla por bibliotecas y librerías “de viejo” sin éxito. Quedó así archivada la información hasta que en el verano del 2001 se la pasó a su hijo Cesar Visanzay Soria, miembro de la comisión y secretario del recién creado Grupo de Historia. En la primera reunión tras las vacaciones Cesar Visanzay traía todos los datos sobre la obra, cuando coincidió con otro investigador taustano, Enrique Galé, que había encontrado una referencia sobre la existencia de esta obra en internet y la presentaba precisamente en la citada reunión. Una vez localizado el único ejemplar en Madrid (en el Museo Antropológico) y conseguida copia del mismo, Enrique Galé se ofreció a transcribirlo y darlo a conocer en el boletín editado por el grupo. Más adelante amplió el estudio sobre el Auto Sacramental consiguiendo uno de los premios de investigación “Isidoro Gil de Jaz” del Centro de Estudios de las Cinco Villas, todavía sin publicar.

EL IX CENTENARIO. Dentro del amplio abanico de actos culturales planificados por la Comisión del IX Centenario de la Incorporación de Tauste al Reino de Aragón, el sábado 25 de junio se va a representar el Auto Sacramental “La sagrada aurora en Tauste”. Se trata de una versión adaptada y modernizada del Auto Sacramental original escrito en el año 1704 por el sacerdote de Jaraba mosén Fernando Rodríguez y Sánchez. El único ejemplar que se conoce de esta pieza dramática, conservado en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, lleva el título completo de Auto sacramental virgíneo, armónico, alegórico, histórico y moral intitulado la sagrada Aurora en Tauste y fue publicado en Zaragoza por el impresor Francisco Revilla en 1704.

Vecinos y diversos colectivos de Tauste: los grupos de teatro de Tauste y Santa Engracia, el grupo de danzantes de Tauste, la coral Virgen de Sancho Abarca, un grupo de jinetes, músicos, etc. participan en esta representación medieval. La dirección técnica de la obra, corre a cargo de Ana Garcés del Grupo de Teatro Pingaliraina. Este mismo grupo ha llevado a cabo la adaptación del texto y de su dramaturgia.

Esta obra teatral fue concebida hace más de trescientos años para su representación en la propia villa de Tauste con ocasión de lo que iba a ser la inauguración de la capilla de la Virgen de Sancho Abarca en la iglesia parroquial de Santa María en ese mismo año. Puesto que por motivos difíciles de precisar la inauguración de la capilla no se hizo en esa fecha y el estallido de la Guerra de Sucesión impidió el normal desarrollo de la vida en la zona durante largo tiempo, debemos suponer que el auto sacramental nunca llegó a representarse en aquella época y que, por lo tanto, la representación que tendrá lugar próximamente, coincidiendo con la festividad de San Juan, será el verdadero estreno de esta original obra de teatro que cuenta con más de trescientos años de antigüedad.

Todos los datos se combinan en este caso para hacer de la representación de este Auto Sacramental un acto cultural de primer orden. En primer lugar, las vicisitudes históricas del texto a las que acabamos de referirnos; además, la escasez de obras teatrales originales escritas en la época del teatro clásico por autores aragoneses, a lo que todavía debemos añadir la originalidad del planteamiento dramático de la obra, que intenta dar un nuevo vigor al teatro religioso en una época de franca decadencia de la dramaturgia hispana. Por último, debemos resaltar el hecho de que sea casi la única obra de teatro clásico original en la que se toma como argumento la historia de una localidad aragonesa. Todo ello debería ser motivo suficiente para tomar conciencia de que la representación de “La sagrada aurora en Tauste”, va mucho más allá de un simple evento folclórico más, añadido a las festividades del IX Centenario.

La recuperación de un texto único, de más de trescientos años de antigüedad, que permite enlazar algunos de los elementos básicos de nuestro desarrollo cultural del Tauste actual con el imaginario colectivo de nuestros antepasados, debe ser considerado como un auténtico privilegio para todos los taustanos, los cincovilleses y los aragoneses en general.