Miguel Salas Lagranja

por | Ene 19, 2022 | Noticias

Fallece Miguel Salas Lagranja

El pasado sábado se nos fue Miguel en silencio y sin estridencias, como a él le gustó vivir.

Hombre sabio, sencillo y humilde, rebosaba erudición por todos los poros y generosidad para compartir todos sus conocimientos. Persona ocurrente y de gran humanidad, siempre sabía destacar lo esencial de cualquier tradición, obra artística,… y compartir los aspectos que los demás no sabíamos o no acertábamos a ver.

Miguel Salas Lagranja. Socio de Honor. Año  2013
Miguel Salas Lagranja en el acto de homenaje en el transcurso de las Jornadas sobre la Historia de Tauste en 2013.

Nada escapaba a sus dibujos, estudios e ilustraciones dejando registrado en ellos hasta el más nimio detalle. No es exagerado afirmar que pocos como él, por no decir nadie, ha trabajado tan profunda y desinteresadamente por y para preservar el patrimonio artístico de nuestra villa y darlo a conocer. Su labor en su recuperación y defensa no tienen parangón.

La sociedad taustana, y “El Patiaz” como parte de ella, tiene una deuda impagable con él por todas sus aportaciones, colaboraciones y apoyo. Nuestra Asociación quiso agradecerle su esfuerzo y reconocer su labor nombrándole Socio de Honor en 2013. Como escribimos en nuestra web en tal ocasión “el ha sido (fue, tenemos que decir hoy, desgraciadamente) a lo largo de su vida un rastreador de noticias sobre la historia Tauste y se ha caracterizado por tener una especial sensibilidad para apreciar los valores del patrimonio común, incluso cuando lo común se hallaba absolutamente desvalorizado.

Tempranamente se dispuso a indagar en la memoria colectiva atesorando para sí hechos y acontecimientos que le transmitieron de forma oral,  para luego ofrecerlos  a cuantos le hemos pedido ayuda”. Y añadíamos que “su valor no estriba solo en haber sido puente de transmisión intergeneracional, sino, y sobre todo, en que ha sabido ampliar lo recibido mediante una afición lectora incansable logrando ubicar esos sucesos en el preciso contexto histórico en que se produjeron, tratándolos con el ojo crítico necesario que permite objetivarlos. Desde estas líneas, queremos agradecerle su generosidad”.

 “El Patiaz”, a quien hizo partícipe de todos sus conocimientos en boletines, charlas, encuentros distendidos,… quiere ahora rendirle merecido homenaje por sus aportciones a la cultura taustana y a la defensa de su patrimonio. Descanse en paz.