eszh-CNenfrdeitja

El Logotipo de la Asociación

greca_mudejar El redescubrimiento de la primitiva decoración mudéjar del interior de la parroquia de Sta. María coincidió en el tiempo con la inclusión de nuestras dos torres en la lista del Patrimonio de la Humanidad. De ahí que decidiéramos elaborar a partir, precisamente, del módulo básico de esta filigrana un logotipo para el que entonces se denominaba "Grupo de Historia de Tauste".

Hace ya varios años, en el estudio sobre el mudéjar aragonés, los monumentos taustanos proporcionaron varias de las ilustraciones de esa edición, entre ellas en la página 210 del tomo 1 recoge una filigrana decorativa que, pese a constar como procedente de Santa María de Tauste todos desconocíamos.

Posteriormente Mari-Sancho Menjón, en las Actas de las I Jornadas sobre la Historia de Tauste, al referirse a la primitiva decoración interior de la iglesia indicaba: “Originalmente sus muros estuvieron pintados de vivos colores formando motivos geométricos y de lazos entrecruzados (…) aún puede verse un pequeño fragmento, ya muy desvaído, obviamente, en la parte del muro del ábside que está tras el retablo mayor”.

Guiados por sus palabras se visitó el hueco interior del retablo y efectivamente, a la altura de su segundo piso, bajo el tramo oculto del modillón que recorre la nave, se puede apreciar los restos de la primitiva decoración mudéjar a la que se hacía referencia.

La obra que sostiene por detrás el retablo corta el dibujo mudéjar -enlucido con yeso y privado, por lo tanto, de su colorido original en casi todo el interior del ábside, menos en el hueco que abren las escaleras. Allí pudimos fotografiar un sector relativamente bien conservado de la filigrana y, tras su procesamiento informático, constatamos que se trataba precisamente del esquema desconocido del que habla el libro sobre el mudéjar.

Este redescubrimiento de la primitiva decoración mudéjar del interior de la parroquia coincidió en el tiempo con la inclusión de nuestras dos torres en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
De ahí que se decidiera elaborar un logotipo a partir, precisamente, del módulo básico de esta filigrana, que parece recoger simbólicamente el más profundo significado de nuestras aspiraciones como asociación:

1.- Por su origen mudéjar, representa el patrimonio artístico más importante de nuestra localidad, aquello que identifica a Tauste en la comarca y que nos liga tanto a nuestro pasado histórico como a nuestro entorno cultural.

2.- Por su mal estado de conservación, simboliza también el compromiso con la protección, reivindicación y mejora del patrimonio cultural de la villa.

3.- Por último, el desconocimiento general de su existencia justifica bien nuestro deseo de rescatar de la injuria de los tiempos las parcelas más olvidadas de nuestra historia común.

greca_mudejar2 greca_mudejar3

A partir del dibujo original se abre un sinfín de posibilidades para desarrollar diseños que identifican a nuestra Asociación tanto en trabajos multimedia, registros en diferentes páginas web como en actos culturales de todo tipo.

logo patiaz 01logo patiaz 02logo patiaz 03logo patiaz 04logo patiaz 05logo patiaz 06logo patiaz 07logo patiaz 08logo patiaz 09logo patiaz 10logo patiaz 11logo patiaz 12

separacion