Retablos

por | Ago 7, 2011 | Iglesia de Sta. María

Loading

  Los retablos de la iglesia de Sta. María

 La amplia colección de retablos que podemos encontrar abarcan desde el siglo XV al XVIII

camara fotos

Retablo de San Miguel
retablo de san miguel

Barroco del siglo XVIII. Realizado por encargo de la villa en 1708. De estructura muy barroca y carácter marcadamente escenográfico, está hecho en madera tallada, policromada y sobredorada.

La imagen titular aparece muy destacada hacia afuera, en una composición de gran dinamismo y fuerza; va flanqueada por columnas salomónicas y pilastras con decoración vegetal muy abultada. Las imágenes laterales y las del banco son pintadas, también de calidad, aunque menor que el conjunto de la talla. El banco contiene tres lienzos con escenas relativas a la vida de San Pablo, la más destacada la de la conversión de Saulo de la casa central, pertenecientes a García de Zárate. En los laterales, San  Felipe Neri y S. Francisco de Sales. En el ático, San Gregorio Ostiense disipando una plaga de langostas en nombre de la Cruz. Está ubicado en la capilla que abre  al segundo tramo de la nave en el lado del Evangelio.


 Retablo de Santa Ana

retablo de santa anaÓleo sobre tabla, atribuido al taller del pintor Miguel Ximénez y datado en la segunda mitad del siglo XV entre 1485-1505. De estilo gótico Hispano-flamenco, es el más antiguo de los que hay en el templo y también uno de los de mayor relevancia.

Procede de la ermita de Santa Ana y está configurado por un banco o predela de cinco casas, presidida por Cristo como Varón de dolores, entre María y San Juan e imágenes sedentes en los laterales. Un cuerpo de tres calles y en la central la imagen de Santa Ana entronizada, con un libro abierto en su mano izquierda, que tiene en su regazo a la Virgen María, la cual acoge a Jesús Niño entre sus brazos. Imágenes de santos en las calles laterales. Encima de la tabla de Santa Ana, el Calvario con la imagen de Cristo Crucificado al que acompañan la Virgen María y San Juan Evangelista.

Ocupa la capilla del lado de la Epístola correspondiente  al primer tramo de la nave.


Retablo de la Coronación de María

retablo de la coronacion de mariaRenacentista, realizado en pintura al óleo  sobre madera en 1546 por Diego González de San Martín, de Zaragoza, que recibió el  encargo de Pedro Pérez de Artieda, infanzón domiciliado en Tauste. Está formado por banco, cuerpo con tres calles, de dos pisos las laterales y ático,  donde se distribuyen nueve tablas pintadas.

En el centro de la predela se encuentra un Cristo de Piedad entre ángeles, a la izquierda la Anunciación, a la derecha una Sagrada Familia, y figuras de santos en las entrecalles. La calle central la ocupa una gran tabla de la Coronación de María –bajo medio punto-, donde María Asunta recibe la corona de manos de la Trinidad, con ángeles que impulsan el ascenso de la Virgen y encima ángeles músicos. En las calles laterales se distribuyen grupos de santos, mártires, doctores de la Iglesia y vírgenes mártires. En el ático se localiza el Calvario.

Está ubicado frente al retablo de Santa Ana, en la capilla que abre al primer tramo de la nave en el lado del Evangelio

icono pdf


Retablo de la Visitación

retablo de la visitacionRetablo renacentista (1550-1555). Sus autores, Diego González de San Martín y Francisco Metelín. Óleo sobre tabla, con banco, cuerpo único de tres calles en medio punto, ático y guardapolvo, en los que se distribuyen diez tablas pintadas.

En la predela se presentan: La expulsión de San Joaquín y Santa Ana del templo, El Encuentro en la Puerta Dorada y la Natividad de María. Centra el retablo un panel con la escena de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel. Escenas en los laterales con medallones encima.

En el ático una tabla con la figura del Hecce Homo y encima el Padre Eterno dentro de un frontón triangular.  Restaurado en 2013.


Retablo de la Virgen del Rosario

retablo de la virgen del rosarioRenacentista, de autor anónimo, ha. 1565. Está formado por banco o predela, cuerpo de tres calles, con dos pisos laterales y ático. La imagen de la Virgen del Rosario en el centro, y el Calvario en el ático, son de escultura. El resto se trata  de tablas al óleo, con  los misterios del Rosario, además de santos dominicos. Propiedad de la familia de los Ayerbe. Repintado a finales del S. XVIII.

En el banco las escenas  de la Anunciación, el Nacimiento y la Oración en el huerto, con santos en las entrecalles y los cuatro Padres de la Iglesia latina en los medallones. En el ático  solo está pintado el fondo del paisaje de la ciudad de Jerusalén, y ha desaparecido Cristo en la cruz, que estaba acompañado de la Virgen y  S. Juan Evangelista. En el remate triangular del frontón se conserva la figura pintada de Dios Padre.


Retablo de San Buenaventura

retablo de san buenaventuraA la izquierda del Altar Mayor se encuentra el retablo de San Buenaventura, con imágenes en relieve del siglo XVIII en el que se pone en escena la Comunión de San Buenaventura.
Muy parecido al de San Pascual Bailón, los dos retablos proceden del desaparecido convento de San Cristóbal.


Retablo de San Ramón Nonato

retablo de san ramon nonatoOcupa la capilla que abre al segundo tramo de la nave de la Epístola, frente al retablo de San Miguel. Anónimo, estilo Renacimiento tardío (1600-1609). En fechas imprecisas se sustituyeron las tallas de su primitivo titular por la de San Ramón Nonato y un calvario del coronamiento por la de San Antonio de Padua, obras procedentes de un retablo desaparecido de 1725, siendo su autor Manuel Duarte y Alcocer, escultor avecindado en Tauste.

Realizado en madera tallada policromada y dorada. Formado por  banco, cuerpo de una calle, con la figura  de San Ramón Nonato, dos pisos laterales, y ático compartimentado que preside San Francisco de Asís entre dos personajes.


Capilla y retablo de San Pascual Bailón

retablo de san pascual bailonEn la capilla del lado de la Epístola del Altar Mayor, se encuentra el retablo de San Pascual Bailón, barroco, fechado en 1775. En madera  policromada, con la talla del santo en el centro, flanqueado por pilastras y ático. ( pequeñas imágenes de Santa Quiteria y Santa Bárbara.)
A la izquierda del altar de la capilla, Cristo yacente y la Dolorosa.

En la misma capilla, hay una cripta con los restos del general D. Jaime Ortega y Olleta, que protagonizó en marzo de 1860 un levantamiento carlista para destronar a la reina Isabel II. Tras el intento fallido fue juzgado por alta traición por un Consejo de Guerra y fusilado el 18 de abril de aquel mismo año y sus restos trasladados al panteón familiar en la iglesia de Sta. María.


 Retablo de San Miguel

museo retablo de san miguel

Óleo sobre tabla, fechado entre 1508 y 1511, y perteneciente al  gótico hispano-flamenco tardío.

Encargado por el clérigo Miguel Luna de la Iglesia de San Pablo (Zaragoza) al pintor zaragozano Juan de Ochoa, cumpliendo el testamento de Miguel Rey, racionero de la misma.

Las tablas que se conservan son el arcángel San Miguel, vestido con armadura de finales del S. XV, flanqueado por San Pablo y el Obispo de Sebaste San Blas; y en la predela San Juan evangelista y Santa Catalina. Perdido defintivamente el Calvario, San Buenaventura y San Gregorio; y en la predela: Santa Bárbara, la Virgen María y el Cristo de la Piedad.

Procede de la Iglesia de San Antón, antigua San Miguel, y hoy podemos verlo en el museo parroquial.

icono pdf


Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste.
Jesús Criado Mainar, Tauste, Agua y Vida.
Marisancho Menjón, El Patrimonio artístico de la Villa de Tauste.
Mari Carmen Lacarra Ducay
icono pdf