Los Oblitas

por | Ago 20, 2014 | Personajes taustanos | 0 Comentarios

Loading

LOS OBLITAS

escudo Oblitas

Oblitas: De origen navarro tiene en su escudo un campo de oro con una banda negra en sable.

El taustano Pelegrín de Oblitas fue el XXXIII Justicia Mayor del Reino, Pedro IV le nombró para la dig­nidad del Justiciazgo entre los años 1338 y mayo de 1339.

De acuerdo con un documento de Alfonso IV de 1325, Pelegrin de Obli­tas solicitando carta de infanzonía, presentó por testigos que juraran a dos Caballeros, Fortún de Borja y Miguel Pérez del Castellar, veci­nos de Tahust (Tauste), los cuales dijeron ser él infanzón, y que manifestarían, si necesario fuera, el Casal de donde su nobleza pro­cedió. Su esposa, Sancha Pérez de Larraz, también pertenecía a una fami­lia de honda raigambre taustana. Se trataba sobre todo de un jurista, discípulo seguramente de Jimén Pérez de Salanova.

Hizo la fundación de la iglesia de San Martín, ubicada en el espacio existente detrás de la actual Casa de la Cámara.

En el fogaje de 1495 se citan a Remiro de Oblitas, Miguel de Oblitas y Mosen Johan de Oblitas.

En la Tabla de Ganaderos del Cuadro de la Virgen María de los Ganaderos de mediados del siglo XVI aparece citado Iñigo de Oblitas.

En 1694, A. M. Uberte escribe: “Oblitas en Thauste que casaron con el de Lanaja” (Los Lanaja eran señores de Pradilla).

Su descendencia es recogida, en parte, en el libro “España en la Santa Biblia. Exposición Historial…” del cisterciense Pablo Yáñez de Avilés. Publicado en Abril de 1733.

En el libro se cita a Doña Antonia de Oblitas, los Ancos, Lanaja, Mendoza y Talayero, señora de Pradilla, única hija  de sus padres Thomas de Oblitas y Doña Teresa de los Ancos y Talayero, y nieta por parte paterna de Don Francisco de Oblitas y Ayerbe y de Doña Elvira de Lanaja y Mendoza. “Unica hija y heredera de sus padres y poseedora de la Casa y Mayorazgo de Oblitas en Tauste, donde ha sido larga la residencia de sus ascendientes, con el Patronato de la Iglesia de San Martín, fundación del Justicia Mayor Don Pelegrin de Oblitas (1338)”.

El Libro citado está dedicado a D. Joseph Rodrigo de Villalpando, Marqués de la Compuesta, Señor de Bescós, Villacampa, Pradilla, etc. Secretario de Despacho Universal desde 1721, nacido en Bierge, Solar de Pozán de Vero, Montañas de Jaca.

Al hablar de la Marquesa, su esposa antes citada, dice: “Casado con Doña Antonia de Oblitas, Los Ancos, Lanaja, Mendoza y Talayero, cuyos antepasados fueron Sancho Martinez de Oblitas de esta villa, Merindad de Tudela, que pasó a servir a Jaime I y que recibió de este Rey la Villa y castillo de Urrea de Xalón en 1255, D. Pelegrín de Oblitas favorecido del Rey D. Alfonso III y de D. Pedro IV, fue Justicia Mayor de Aragón en 1339. De D. Pelegrín fue cuarto nieto D. Cipriano de Oblitas, Zalmedina y Juez ordinario de Zaragoza, padre de D. Francisco de Oblitas y Ayerbe, que fue el abuelo de mi señora, la Marquesa, en matrimonio con Doña Elvira de Lanaja y Mendoza, y fue nono señor de Pradilla. En este lugar  sucedió Doña Elvira a D. Francisco Lanaja y Mendoza, su padre, hijo del séptimo Señor de Pradilla, Francisco Lanaja y Mendoza, hijo a su vez del sexto Señor de Pradilla Don Juan Francisco Lanaja y de su mujer Doña Elvira de Mendoza, Señora de Robres y SanGarren, hija de D. Iñigo López de Mendoza y Doña Francisca de la Cavallería, su segunda mujer.

El padre de la Marquesa, Doña Antonia, fue el décimo señor de Pradilla, Thomas de Oblitas, hijo de los antedichos Francisco de Oblitas y Ayerbe y Elvira de Lanaja y Mendoza. Se casó con Doña Teresa de los Ancos y Talayero, de la que es hija la Marquesa.”

icono google book