Excavación necrópolis 2012

por | Oct 17, 2012 | Arqueología, Necrópolis islámica

Loading

Actuación arqueológica en la necrópolis musulmana de Tauste

Concluye la tercera fase de excavaciones en la necópolis taustana

icono camara fotos 2icono camara fotos 2icono youtube

En estos días está concluyendo la tercera fase de excavaciones en la necrópolis musulmana de Tauste, promovida por la Asociación Cultural “El Patiaz”.

 Recordemos que la primera cata se realizó hace dos años, bajo la calzada de la Avenida Obispo José Mª Conget, y fue promovida conjuntamente por dicha Asociación y el Ayuntamiento de Tauste, tras sospechas fundadas de que lo que hasta entonces se tenía por unos enterramientos de finales del siglo XIX –consecuencia de una epidemia de cólera- fuera realmente la necrópolis musulmana que viniera a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar desde mucho antes de lo que la historia oficial nos contaba.

vista yacimientoguti

El resultado superó espectacularmente todas las expectativas, pues se determinó una extensión de casi cuatro hectáreas, con una densidad de enterramientos muy elevada. Pero lo más extraordinario del hallazgo fue la datación de aquellos enterramientos, pues, de los ensayos radiocarbónicos realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas –Madrid- en algunas de las muestras, se dedujo la presencia en Tauste de la tumba islámica más antigua de Aragón (principios del siglo VIII). Dada la costumbre musulmana de situar sus cementerios junto a los límites de las poblaciones, cabe suponer que, en la época islámica, el núcleo de Tauste ya se extendía hasta este lugar, situado a medio kilómetro de distancia de lo que hoy se considera como “casco histórico”, lo cual implica un tamaño de población muy considerable para aquella época.

El año pasado se realizó otra cata en un lugar próximo a la anterior, también bajo la calzada de la misma avenida y con hallazgos de restos similares. La de este año ha tenido lugar dentro de una finca particular, cuyos dueños, Ana López y Carlos Lorente,  ha tenido la amabilidad de poner a disposición de la Asociación Cultural “El Patiaz”.

Se han encontrado doce tumbas, correspondiendo a ocho adultos y cuatro niños, lo que corrobora la alta densidad de esta necrópolis, todas ellas con la tipología claramente islámica: depositados los cuerpos sobre el costado derecho y con la cara orientada hacia La Meca. El arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez González, director de la excavación, estima una capacidad de unos 4.500 enterramientos, de los cuales, naturalmente, muchos se encontrarán ya desaparecidos debido a la actividad humana de los últimos años. El dato más curioso de esta última actuación ha sido el hallazgo de dos niveles, lo que revela que, no sólo la necrópolis era extensa en superficie, sino también en periodo de ocupación.
En las tumbas islámicas no es habitual encontrar ningún tipo de ajuar. En este caso, se ha hallado un fragmento de cerámica vidriada característica de los siglos X y XI.

Cabe destacar la visita del catedrático de Historia Medieval, D. Carlos Laliena Corbera, el día 5 de octubre, algo muy relevante, dada la trayectoria investigadora de este profesor, quien en 2003 descubrió al pueblo de Tauste, en una conferencia organizada por “El Patiaz” dentro de las V Jornadas sobre la Historia de Tauste, que había un error significativo en los datos que hasta entonces habían servido de base para determinar la fecha de la incorporación de esta villa al reino de Aragón en 1105, llegando a la conclusión de que la fecha más probable había que situarla en 1121, casi tres años después que Zaragoza, en otro contexto histórico totalmente diferente, lo cual da una visión de ese episodio de la historia de nuestro pueblo como algo todavía más sugerente.

visita Lalienavisita concejales

Esta Asociación Cultural espera poder continuar con la investigación de este yacimiento tan importante para el conocimiento de la historia de Tauste mediante la organización de campos de trabajo en fincas particulares de mayor tamaño, que sirvan a la vez para la divulgación y promoción de nuestro pueblo, así como para liberar a los propietarios afectados de la carga que supone la obligatoriedad de llevar a cabo actuaciones arqueológicas, siempre, naturalmente, con el apoyo necesario del Ayuntamiento, cuyo interés permanente quedó manifiesto en las visitas que realizaron Dª Esther Arrieta y D. Javier Arencón (concejales de cultura y urbanismo, respectivamente), para conocer “in situ” la evolución de todo este proceso.

Tras la exhumación de los restos llevada a cabo en su totalidad por voluntarios, bajo la supervisión  del director de la excavación,  queda todavía la labor de limpieza de los mismos y el análisis forense a cargo de la antropóloga y periodista Miriam Pina Pardos, que ya colaboró durante la primera fase de  las excavaciones de la necrópolis en el año 2010.

voluntariosantropologa

Además de a los voluntarios agradecer la colaboración de las empresas taustanas, Excavaciones  Fernando Berna, Arenas y Gravas Aragón. S.L. y Obras Yagüe S.L. que ante la solicitud por parte del Patiaz de diversos recursos no han dudado en  ponerlos a nuestra disposición para llevar a cabo esta empresa.

explorerexplorerexplorer