El escudo de Tauste

por | Oct 5, 2018 | La Villa de Tauste

Loading

El escudo de Tauste y sus títulos

Simbología y descripción del escudo adoptado actualmente por la Villa

escudo tauste 01

El blasón que en estos momentos representa al municipio se describe de la siguiente manera: Escudo partido en pal: primero, de oro, los cuatro bastones o palos de gules, que es Aragón. Segundo, de plata, un castillo sobre rocas de su color natural. Brochante sobre el todo, un escusón de azur con una flor de lis de oro. Bordura de plata con la leyenda: Muy noble, Muy Leal, Fidelísima y Muy Benéfica Villa de Tauste, en letras de sable. Timbrado de Corona Real.

Fue adoptado oficialmente el 3 de Octubre de 1964, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 238, después de ser escuchado el dictamen de la Real Academia de la Historia y luego de haber recibido esta última el informe encargado por el Ayuntamiento de Tauste. Simultáneamente a la aprobación del escudo, se aprobó el Reglamento de honores y condecoraciones, el cual regula los requisitos para acceder a la concesión de Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto y la Medalla de la Villa.

Origen del estudio

El origen del estudio se encuentra en la voluntad del Consistorio de dar legitimidad al escudo heráldico y tiene su germen en el cuarto título por orden cronológico otorgado a la villa. Nos referimos al de Muy Benéfica, obtenido el de 17 de Julio de 1962, debido a la ayuda desinteresada prestada a los vecinos de Pradilla de Ebro durante la catastrófica riada del 31 de diciembre de 1960. A la vez se concedió el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia, a favor del Ayuntamiento, con distintivo negro y blanco y categoría de Cruz de segunda clase, según BOE nº 188 de 7 agosto de 1962. Para la ceremonia de imposición de insignia de la Orden se confeccionó la bandera de la villa, tomando como tal la enseña de la cruz de San Jorge, símbolo propio de la provincia de Zaragoza y de la ciudad de Tudela.

titulo muy benefica villa de tauste 01cruz de segunda clase de beneficiencia anversocruz de segunda clase de beneficiencia reversoimposicion de insignias a la bandera

A raíz de esto el alcalde Antonio Jaraute Bayarte encarga un estudio de las armas de la población al genealogista Adolfo Castillo Genzor el mismo año. Este buceó en los archivos municipales y halló milagrosamente un certificado del Cronista Rey de Armas Oficial de Alfonso XIII, Félix de Rújula Martín Crespo, emitido el 17 de junio de 1929.

Sin duda, este Cronista de Armas consultó el diccionario enciclopédico de Madoz de mediados del S. XIX donde se recogía la reseña en cuanto al blasón taustano: “su escudo ostenta las barras de Aragón y un castillo sobre peñas” y como primer modelo tuvo al publicado en 1860 por el experto en heráldica Francisco Piferrer, pero incorporándole la flor de lis en un escusón, corona real cerrada, y dotándole de un diseño más acorde con los emblemas municipales de nuestro entorno.

Castillo Genzor se limitó a copiar el escudo que se creó en dicho certificado pero con la diferencia que le añadió la bordura en la que inscribió los cuatro títulos.

escudo tauste iglesiaescudo tauste piferrerescudo tauste genzor

Los títulos

Sin embargo, otro certificado de armas expedido el 13 de agosto de 1768 por el escribano del concejo de Tauste y que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza nos desvela que el escudo antiguo de la villa se componía de quatro barras, quatro testas coronadas y flor de Lis” emblema que aun se pueden reconocer repartido por el Retablo Mayor, Retablo de Santa Ana y Altar de la Capilla de la Virgen de Sancho Abarca en la Iglesia de Santa María. Esta omisión histórica se debe a que en 1929 no se tenía la información con la que contamos ahora y los dos investigadores, Castillo Genzor y Félix de Rújula, confiaron en la aparente rigurosidad de los diccionarios enciclopédicos decimonónicos.

El tercer título, Fidelísima, fue otorgado por el rey borbónico Felipe V, mediante Decreto de 26 de Mayo de 1708, además de añadir la Flor de Lis a su blasón, como consecuencia de ser ocupada en la Guerra de Sucesión el 2 de octubre de 1706 “y lo mucho que por este motivo padeció”.

Los dos títulos primeros en cuanto a antigüedad, Muy Noble y Muy Leal, desconocemos cuando y gracias a quien se obtienen estas dignidades. Lo que si sabemos es que en 1588 el cronista del reino de Aragón, Jerónimo de Blancas, califica a la localidad usando las palabras Nobilique Thaustium (la noble Tauste) en su obra Aragonensium rerum commentarii”. Exactamente un siglo después, en 1688, Anastasio Marcelino Uberte Balaguer, escritor natural de Tauste y que en esos momentos permanecía establecido en Nápoles, recoge sendos títulos en una obra genealógica encargada por su paisano Félix Íñiguez de Ayerbe González de Castejón, Comendador de Cantavieja por la Orden de Malta y residente en aquella isla del Mediterráneo.

Los títulos a villas y ciudades se trataban de privilegios que el rey entregaba a estas bien por hechos de armas destacados, méritos de sus habitantes o por haber pagado alguna cantidad económica importante al monarca. Con esta premisa se ha venido lanzando últimamente la hipótesis de que M. N. le vienen dada por su condición de villa infanzona y M.L. por los servicios prestados al rey dada su adscripción a la corona.

Sin embargo, debemos advertir que no contamos con ninguna base documental que la avale. Pero a la vez subrayamos que dicha hipótesis se ve respaldada históricamente por su confirmación como infanzona por Alfonso V, el 26 de marzo de 1420, y como villa de realengo, desde octubre de 1134, por Ramiro II.

Si que tenemos ejemplos similares en otras localidades que apuntarían a esta idea como Málaga, donde en 1492, los Reyes Católicos conceden el de M.N. a causa de la cantidad de hidalgos que van a poblar esta ciudad y, en 1640, Felipe IV le otorga el de M.L. por las grandes sumas de dinero que aporta a la monarquía.

jornadas 2015 02     icono pdf icono pdf icono pdf