Ermita de San Jorge

por | Sep 7, 2011 | Ermitas

Loading

Levantada en el siglo XV en la muga con Navarra anteriormente llamada ermita de Santa Engracia

camara fotos

Erigida en tapial y mampostería, de medianas dimensiones levantada en el S. XV, la ermita de San Jorge en un estilo gótico muy tosco y popular presenta nave de planta rectangular y cubierta de madera a dos aguas, apoyada en arcos fajones apuntados. En sus proximidades se halla un peirón o humilladero, que fomentaba la piedad del viajero, construido en ladrillo y que ha perdido el remate de su cruz de hierro y la imagen del santo. Se sitúa a 14 km del casco urbano, en la muga con Navarra y junto al canal de Tauste. En 1560 era santero Gil Tejeda.

El edificio ha sufrido numerosas trasformaciones a lo largo del tiempo hasta tal punto que tuvo que ser reedificada en 1660. En la actualidad presenta un estado ruinoso y a punto de desaparecer.

ermita san jorge 01ermita san jorge 02

En dicha ermita se celebraba el voto de San Jorge donde la localidad daba gracias por librar a la población de Tauste de la peste en una época desconocida. En él, capítulo y villa iban en solemne procesión hasta el lugar y una persona de cada familia debía asistir so pena de cinco reales. Existían penitentes que volvían descalzos desde la desparecida Cruz de los Ángeles, otro posible peirón, a mitad de camino del casco urbano.

Según la tradición se edificó primitivamente en la margen derecha del Ebro hasta que ocurrió un accidente donde perecieron varios concurrentes a la romería junto con los documentos y el voto, por lo que obtuvieron autorización del Arzobispo de Zaragoza para su traslado a la orilla opuesta. No podemos asegurar la veracidad de esta tradición lo que si conocemos es que la ermita ya estaba construida en su emplazamiento actual a fines del S. XV gracias a la cita que recoge el padre Suman de la “Historia Eclesiástica de la ciudad de Zaragoza” de Diego de Espés donde un 18 de abril de 1483, el Arzobispo Alonso autoriza una romería en la nueva ermita fabricada en la casa de Ochagavía. Como respaldo a esta cita historiográfica contamos en el AHP de Zaragoza con un pergamino en el que se lleva a cabo la venta de la casa de Íñigo de Ochagavía, vecino de Buñuel, un 20 de mayo de 1843 por 200 sueldos al concejo de Tauste.

Pocos años después, en la misma ermita, Pedro Ortiz, mercader tudelano se constituye como procurador de Pierres de Peralta, merino de Tudela y condestable de Navarra, el 19 de septiembre de 1489. No hay que confundir esta ermita, que en algún momento mudó su nombre debido al voto, con la Iglesia de San Jorge adosada al Convento de Clarisas en pleno centro de Tauste. Esta iglesia ya se documenta desde 1285 en el medieval barrio extramuros de San Jorge lo que nos revela un temprano culto y devoción del Patrón de Aragón en la villa, junto con San Miguel y Santa María.

Existe otro lugar cercano con mucha historia denominado Torre de Leoz, antiguo señorío al otro lado de la muga de Navarra, junto al Canal de Tauste y en el término de Fustiñana. Es una casa de campo y finca cuyo origen puede remontarse a la donación de Carlos, Príncipe de Viana, a su consejero y alcalde de corte Pedro de Varaiz dada en 1447. En 1802 pertenecía a la casa Aperregui de Tudela. Según la Gran Enciclopedia de Navarra llegó a tener 13 habitantes en 1930.

La romería de San Jorge se celebraba un 23 de abril y dejó de hacerse a mediados del S. XIX por coincidir con las fiestas patronales de la Virgen de Sancho Abarca. A consecuencia de la pérdida de esta costumbre, sabemos que en 1864 estaba hundida e inutilizada y a partir de este año fue rehabilitada como vivienda familiar por Antonio Ruiz Conget, previa autorización del Ayuntamiento. Sus descendientes continuaron habitándola hasta la década de 1960.

En 1768 contenía un retablo compuesto de una pintura de una Virgen sedente con niño y flanqueada de las imágenes de Santa Engracia y San Jorge, y rematado con un escudo con los cuatro palos de Aragón. En la portada de la iglesia se encontraba una imagen de Santa Engracia de un palmo de longitud y tallada en piedra blanca. Encarcelado en la pared un escudo de madera de pino cuartelado: en el primero las cuatro “barras” de Aragón, en el segundo y tercero dos testas coronadas y en el cuarto la flor de lis. Este emblema es una de las variantes del antiguo escudo de Tauste compuesto de los cuatro palos de Aragón y cruz de Alcoraz con cuatro cabezas de “moro” y flor de lis.

El diccionario de Madoz de 1848 precisaba que San Jorge era un caserío de Tauste junto con el de Mira y además señalaba la existencia de una venta en el camino de Navarra que posiblemente se situaría en este caserío. En el censo de 1891 la población de San Jorge estaba compuesta por casa del sindicato del canal de Tauste, ermita, San Jorge llano y alto y en la que habitaban hasta 20 personas.

  • BENITO MARTÓN, León (1737): Historia del subterráneo Santuario hoy Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza.
  • CARDONA, Orencio y SUPERVÍA, Mariano (1864) en Historia de la Virgen de Sancho Abarca de Basilio Iturri de Roncal.
  • CASTILLO SOLA, F (2017): “Nobiliario de la Villa de Tauste. Heráldica gentilicia y civil” en Actas de las XVI Jornadas sobre la Historia de Tauste. El Patiaz.
  • MORALES GÓMEZ, J.J. (2013): “Los orígenes del Canal de Tauste en el Archivo del Sindicato de Riegos (ss. XIII-XVI) en Actas de las XII Jornadas sobre la historia de Tauste. El Patiaz.
  • PALLARES JIMENEZ, M.A. (2012): “Intervención de la monarquía en los asuntos municipales de gobierno en tiempos de crisis” en Actas de las XI Jornadas sobre la Historia de Tauste. El Patiaz, doc 4.

  boletin38