Ermita de Santa Ana

por | Sep 16, 2011 | Ermitas

Loading

Ermita de Santa Ana también conocida como de San José

Icono cámara de fotos

La ermita de Santa Ana y San José es un conjunto arquitectónico compuesto por templo, vivienda anexa y atrio exterior, hoy desaparecido. Está situada sobre una pequeña elevación del terreno y rodeada de un llano paisaje agrícola al sur del núcleo urbano. Dicho conjunto supone la primera imagen de bienvenida de Tauste en una de sus principales entradas y por consiguiente, podríamos declararla “Puerta de las Cinco Villas”.

thumb ermita de santa ana 04

Historia

La Ermita de San José y Santa Ana se fundamenta en la relación existente con los apicultores de Tauste. Ya desde la antigüedad se sabe de esta práctica en las Cinco Villas por las buenas condiciones de clima y flora. En el siglo XV se sacaba la miel de Tauste al mercado de Zaragoza por el rio Ebro.

Los apicultores de Tauste estaban congregados en cofradías como deja constancia el “libro de la cofradía de Santa Ana de abejeros de Tauste” que recoge las ordenanzas desde 1672. Constituida bajo la advocación de Santa Ana, la cofradía se encargaba de la ermita homónima.

Para su mantenimiento y la del ermitaño había asignado un fondo y el beneficio de las colmenas sin licencia. Sin embargo, tras años de problemas económicos y de sequía, el último levantamiento de cuentas data de 1771 según indica “a causa de la piedra que ha caído” lo que pierde la pista de la conexión con los abejeros del pueblo.

La romería

Sin embargo, en la actualidad, es mucho más conocida como ermita de San José por la fiesta que se sigue celebrando el 19 de marzo de cada año. El motivo se data del año 1599, cuando la villa de Tauste fue presa de una epidemia de tifus que estaba diezmando a la población y el pueblo proclamó un voto a San José para que le salvara de este mal.

Desde entonces, sigue observándose por parte de muchos taustanos la tradición de guardar el voto. Este consiste en ir en romería hasta la ermita a dar gracias, donde se celebra la misa y se hace recordatorio del contenido del voto y se bendicen los dulces típicos y ramos de boj, que serán colocados en ventanas y balcones como protección del hogar y las personas durante el año siguiente. La fiesta culmina con la degustación de los dulces típicos que se hacen para este día, llamados culecas y fullatres.

La romería de San José es a día de hoy parte de la cultura popular del municipio de Tauste, por tanto, es necesario apostar por la rehabilitación de la ermita y conservación en aras de la preservación del patrimonio local.

ermita san jose 01
Romería en la ermita de Santa Ana

El edificio

El templo está compuesto por una única nave de planta rectangular, con cabecera plana y coro alto a los pies. La cubierta está resuelta a dos aguas, formada por rollizos de madera, tablero de madera y tendido de teja árabe. La nave es una estructura de muros de tapial de yeso y está dividida en cinco tramos por medio de arcos fajones apuntados, sobre los que descansan los rollizos de madera. Dichos arcos parten a media altura de la nave sin pilastras ni impostas y adoptan un perfil ojival muy tendido.

El coro está apoyado en tres pilares, dos de los cuales son de construcción posterior ya que en su origen estaba apoyado en un único pilar ochavado central que se prolonga a modo de facistol.

Ampliaban el espacio interior de la ermita dos capillas laterales, hoy desaparecidas. La del Evangelio se abría en arco de medio punto y cubría su planta casi cuadrada mediante bóveda de crucería. La de la Epístola, que pudo tener función de sacristía, se cubría con forjado plano de viga bocelada y revoltón de yeso.

La vivienda o aposento anexo se distribuye en dos niveles y se adosa al conjunto por los pies. Consta de una crujía que prolonga el volumen de la nave y un cuerpo añadido hacia el oeste.

El atrio, también desaparecido, era una sencilla construcción porticada situada en el lado sur del templo ante el portal de acceso. Dicho portal, en arco de medio punto con tres archivoltas en la parte superior y un perfil muy transformado en las jambas, presenta pequeños relieves en la clave y en los contrafuertes laterales.

El conjunto presenta varias etapas constructivas, o más bien elementos adosados en épocas posteriores al núcleo inicial. La fábrica original de la iglesia se construyó en estilo gótico de principios del siglo XV, de factura muy popular, siendo añadidas en el siglo XVI las dos capillas laterales. 

Todos los paramentos fueron enlucidos de yeso, al igual que de yeso es el pavimento actual de la nave; todo ello propio de la época que se le atribuye.

Exteriormente es de apreciar la proporción achatada, el volumen de sus contrafuertes y la presencia de óculos de iluminación, hoy cegados. Los muros se rematan por un rafe de hiladas de teja y listeles de ladrillo.

En la actualidad presenta un lamentable estado de deterioro. Las diversas lesiones estructurales, los problemas de humedad e incluso el comportamiento del terreno en la cimentación han ocasionado deformaciones, agrietamientos y desagregación de la fábrica con la consiguiente pérdida de sección resistente. Todo ello agravado por el permanente abandono que sufre ha facilitado la exposición al vandalismo y al saqueo.

ermita san jose 02
ermita san jose 03

 

Estos motivos llevaron a trasladar hace décadas todos los elementos de valor presentes entre los que se encontraba un retablo dedicado a Santa Ana del siglo XV.

 

Menjón Ruiz, Mª Sancho. Actas de las I Jornadas Sobre la Historia de Tauste, “El Patrimonio artístico de la Villa de Tauste”.

Voto a San José

jornada1
icono camara fotos 2