Misa D. Tomás Aragüés

por | Mar 23, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

colaboradores misa aragues logo 04

MISA CANTADA EN CASTELLANO DE TOMÁS ARAGÜÉS

Será cantada el 21 de abril durante la celebración de la eucaristía en la Misa Mayor el día de la Patrona, Ntra. Sra. la Virgen de Sancho Abarca

folleto misa araguesEl próximo 21 de abril, en la Parroquia de Santa María de Tauste, a las 11:30 tendrá lugar la misa mayor de las fiestas patronales de la villa de Tauste. En ella se interpretará la misa compuesta por D. Tomás Aragüés Bernad, tal y como se compuso originalmente, esto es, a cuatro voces mixtas.

La misa será cantada por la Coral Virgen de Sancho Abarca, y la parte instrumental la realizará la Orquesta de Cámara GIG, formada íntegramente por músicos aragoneses y que desarrollan su labor profesional en Aragón, dirigida por Gregorio Ibáñez.

Origen de la misa

En 1964 se estrenó esta misa, que tiene como particularidad ser la primera y la más extendida de las que se han cantado en castellano después del Concilio Vaticano II. El encargo fue recibido por Tomás Aragüés, que entonces prestaba servicio como compositor en el instituto pontificio de Salamanca. Fue editada por PAX, y a la grabación acompañaron unos cuadernillos que hicieron que esta misa se aceptase inmediatamente y para siempre en la comunidad católica de habla hispana, tanto aquí en España como en Latinoamérica.

Estudios

Tomás Aragüés Bernad es natural de Albalate del Arzobispo, aunque siendo muy niño se desplazó con su familia a Barakaldo, lugar donde su padre, Tomás Aragüés Bayarte, natural de Tauste, obtuvo por oposición la plaza de director de la Banda municipal.

En su juventud se formó como educando en los hermanos de La Salle de Irún, y posteriormente realizó el escolasticado, donde combinó los estudios de materias de enseñanza y pedagogía con su formación musical. Fue destinado a comienzos de los 60 al Instituto Pontificio de Salamanca, donde emprendió la tarea de musicalizar una gran cantidad de textos en castellano, introducidos en la liturgia con las reformas planteadas en el Concilio Vaticano II.

Años después, ya como seglar, desarrolló su vida profesional en la ciudad de San Sebastián, donde dirigió los conservatorios profesional y superior de esta ciudad, y realizó una importantísima labor docente, también divulgativa con diferentes agrupaciones como el Coro Easo y el Conjunto Barroco de San Sebastián, y sobre todo compositiva, con un legado extenso y de gran calidad, conservándose en el Archivo Vasco de la Música de Eresbil casi quinientas referencias a su nombre.

Homenaje

El pasado mes de octubre, la ciudad de San Sebastián le rindió un cariñoso homenaje en un Palacio del Kursaal lleno, donde se interpretaron tres de sus obras, Min Eresia, Te Deum y Euskal Requiem, conjuntamente por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Coral Andra Mari y el Coro Easo.

Desde la villa de Tauste, impulsado por la Asociación Cultural “El Patiaz”, se quiere rendir igualmente un sentido homenaje a Tomás Aragüés Bernad volviendo a interpretar la misa a cuatro voces original, una versión realmente sorprendente después de haber escuchado en exclusividad la misa popularizada por la feligresía.

tomas aragues 2  tomas aragues 1

En las fotos la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orfeón Donostiarra durante su actuación , a la derecha D. Tomás Aragüés Bernad y su esposa Dña. Mª Pilar Otal con miembros de la Asociación que se desplazaron hasta allí, junto al homenajeado Gregorio Ibáñez, autor del estudio “El taustano Tomás Aragüés Bayarte y su hijo Tomás Aragüés Bernad, dos hitos en la composición musical del S. XX de España”.