Excavación necrópolis 2013-3

por | Jul 19, 2013 | Necrópolis islámica

Loading

Información sobre el avance de la excavación en el cementerio islámico

Son ya diecinueve las tumbas aparecidas en esta cuarta fase de excavaciones.

icono camara fotos 2

eva yañezDurante esta tercera semana se han descubierto varios enterramientos más y, a día de hoy, son ya diecinueve los que han aparecido en esta cuarta fase de excavaciones. Una vez realizado el estudio por parte de la antropóloga Miriam Pina daremos amplia información sobre los resultados.

El viernes 19 recibíamos la visita de D. Máximo Ariza Lázaro diputado portavoz del PAR en la Diputación Provincial de Zaragoza, Delegado de Bienestar Social y de Medio Ambiente y Presidente de la comisión de Cooperación e Infraestructuras, que se interesó por el desarrollo de la excavación y comentó posibles vías de ayudas en otros ámbitos en los que el Patiaz también está interesado como la Escuela Taller, creación de un museo o restauración de obras pictóricas.

Para el lunes tiene prevista su visita la Jefa del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón Eva María Alquézar Yáñez acompañado del técnico de la DGA especialista en Antropología, Ignacio Lorenzo que también tienen interés en conocer in situ las características de los enterramientos. Eva María Alquezar no en vano tienen una vinculación con Tauste ya que en su día  formó parte del equipo de arqueólogos que trabajó y puso en valor el yacimiento de Valdetaus.

Hemos recibido visitas de prensa y televisión, interesados en conocer el progreso de los trabajos. La información ha sido publicada o lo va a ser en breve por la revista comarcal “Hoy” y el periódico “Heraldo de Aragón”, en el que se publicó un amplio reportaje de  Noéli  Barceló. También se está informando cumplidamente de todos los avances a través de páginas web especializadas de antropología, arqueología y medievalismo.

Televisión Española ha emitido este viernes día 19 a las 14 horas en el informativo territorial la noticia de las excavaciones. Nos consta que la directora del centro de TVE en Aragón, Sagrario Saiz, que se personó en Tauste para la grabación, ha enviado la información al Canal 24 horas de TVE y está haciendo gestiones para promocionarlo en el programa España Directo, también de TVE. Puedes ver la emisión aquí.

Por su parte, Aragón TV convivió durante una jornada completa de trabajo con el personal de la excavación para el programa “Objetivo” y, de no surgir imprevistos, se emitirá el lunes día 29 de julio a las 21.30 horas después de las noticias.

También desde la sección Noticias de Aragón TV han visitado la excavación y se interesaron por la marcha de los trabajos, así como el equipo del programa “Aragón en Abierto”, que el pasado día 16 estuvo grabando y haciendo entrevistas al director de la excavación Frco. Javier Gutiérrez, voluntarios y otras personas implicadas. Queda pendiente la grabación en el estudio con miembros de la Asociación y personal de la excavación.

Igualmente, estuvieron grabando el proceso de limpieza de los restos y análisis antropológico que lleva a cabo la antropóloga y periodista de Aragón TV Miriam Pina, a la que queremos agradecer el enorme interés e ilusionado esfuerzo que está llevando a cabo para coordinar y documentar a los diferentes equipos de grabación que han pasado por nuestra necrópolis. En cuanto nos comuniquen los correspondientes horarios de emisión daremos cumplida cuenta de ello.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas para difundir el patrimonio taustano, hemos programado una visita guiada en inglés a la excavación el sábado 20 a las 12:30 horas. Las explicaciones de la visita correrán a cargo de Francisco Castillo, responsable de la Oficina de Turismo de Tauste, bajo la supervisión de Asbjorg Kjersti y el patrocinio de la academia Sunny English. Pensada para practicar inglés, será adaptada para todos los niveles y edades. No es necesaria inscripción previa y puede incorporarse todo el que lo desee. Una oportunidad perfecta para conocer qué estamos haciendo y de paso practicar tu inglés, hacer una excursión familiar y por supuesto pasar un buen rato.