Sima santuario

por | Mar 27, 2013 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Interesantes hallazgos en el subsuelo de la explanada del Santuario de Sancho Abarca

 camara fotos

El pasado día 21 de marzo se produjo el hundimiento de una máquina de movimientos de tierras que estaba realizando trabajos en la explanada del Santuario de Sancho Abarca.

A unos tres metros de profundidad aparecen unas estancias excavadas en el subsuelo, en las que aparecen muros de mampostería, pilares de ladrillo y otros elementos arquitectónicos cuya antigüedad todavía se desconoce. De las informaciones recogidas se desprende que, posiblemente, estas estancias ocupan buena parte de la explanada, así como también se conoce su existencia bajo la iglesia y el edificio antiguo de la hospedería.

 sima santuario2  sima santuario1 sima santuario4

Las primeras conclusiones apuntan a la posibilidad de que realmente se trate de construcciones anteriores a todo lo conocido hasta ahora para este lugar (que arranca del siglo XVIII, época de construcción del Santuario).

En el caso de la iglesia, se trata de estancias que nada tienen que ver con el uso religioso del edificio ni con la estructura del mismo; por lo tanto, no cabe pensar que fueran hechas durante su construcción ni tampoco después, sino que ya existían.

¿Quién realizó semejante obra subterránea, en qué época, para qué, en qué contexto histórico, cual fue el uso anterior de ese enclave …? Se trata de incógnitas a resolver en futuras investigaciones de las que esperamos que los responsables de las mismas (tanto de promoverlas como de llevarlas a cabo) puedan sacar el máximo partido y todos podamos disfrutarlas. Posiblemente, se trate de un importante valor añadido a lo que ahora conocemos como “Santuario de Sancho Abarca” (donde, por cierto, no estaba el castillo del rey navarro Sancho Garcés II de Abarca, porque su verdadera ubicación era la del Cabezo del Fraile) y no estamos para perder ese valor.

En una primera inspección ocular del interior, pudimos observar al menos tres estancias de distinto tamaño con otros derrumbamientos que han debilitado el espesor de la roca que sirve como techo de las galerías, como se puede ver en las imágenes que enlazamos desde aquí.

Desde El Patiaz ya nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Tauste para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance y tratar de llevar el seguimiento adecuado en toda la medida que se nos permita.